Santiago Cafiero marcó cuáles cree que son las diferencias entre el presente económico y la crisis de 2001

El Jefe de Gabinete de la Nación ponderó el rol del Estado en la lucha contra el coronavirus, por el cual no estarían dadas las condiciones para un estallido social como el sucedido a principios de siglo

El pasado fin de semana, Mario Ishii, intendente peronista de José C. Paz, uno de los distritos más pobres del conurbano bonaerense, pronosticó un potencial estallido social antes de fin de año “como en 2001″ debido la crítica situación económica profundizada por la pandemia y la extensión de la cuarentena en casi cuatro meses. El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, analizó los dichos del jefe comunal y aseguró que la situación es distinta a como era hace 19 años atrás cuando se produjo la última gran debacle política, económica y social.

Cafiero hizo referencia al estado anímico de la gente, y el conductor del programa Animales Sueltos, Luis Novaresio, le consultó por la recientes declaraciones de Mario Ishii advirtiendo por un posible estallido social similar al sucedido a comienzos de siglo.

El intendente de José C. Paz alertó por el cierre de comercios y quiebre de empresas mientras transcurre la cuarentena que por más que sean asistidos por el Estado, “no les alcanza para nada, tienen el mismo gasto y se están fundiendo”. “Para fines de agosto vamos a estar como en 2001 aproximadamente, viví dos saqueos y pienso que la gente va a volver a 2001″.

Cuando en 2001 explotó fue por hambre. Salieron a saquear todos los negocios por comida. Hoy la bronca es de la gente que está sin trabajar. Y lo peor es que muchos están con necesidades mucho mayores que en 2001”, analizó Ishii.

Mario Ishii, intendente de José C. Paz, pronostíco un estallido social para fines de agosto: "Vamos a estar como en 2001"
Mario Ishii, intendente de José C. Paz, pronostíco un estallido social para fines de agosto: "Vamos a estar como en 2001"

Pese al dramático panorama que vaticinó el referente peronista del conurbano, Santiago Cafiero remarcó las diferencias entre el contexto actual y los últimos días del gobierno de Fernando De la Rúa. “Son características distintas al 2001″, expresó remarcando la incidencia del Estado que hace 19 años “no existía, había un Estado mínimo”.

El Jefe de Gabinete manifestó que la pandemia de coronavirus en Argentina “revalorizó” el rol estatal. “El Estado es el que te cuida”, enfatizó y enumeró los programas de asistencia lanzados desde el 19 de marzo a la fecha, a los que calificó como “herramientas de políticas públicas inéditas”. “Este gobierno tomó la decisión del cuidado de las personas: primero la salud; luego comenzó a generar herramientas para el cuidado de los ingresos de las familias. El IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) llega a 9 millones de argentinos, el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) llegó a 2 millones y medio de trabajadores, y se otorgaron 500 mil créditos a monotributistas y autónomos. 2.8% del PBI se destinaron directamente a la asistencia”.

Además incluyó las medidas adoptadas para los sectores que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad: “Estamos comprando alimentos para 11 millones de argentinos”. “No tenemos tiempo de expresar sentimientos de temor o de miedo”, declaró buscando bajar el tono a las expresiones de Mario Ishii, para luego responsabilizar por el contexto económico y social actual a la herencia recibida del gobierno de Cambiemos: “La argentina de Macri nos dejó con un desempleo y una pobreza que crecía permanentemente”. “El colchón de la política pública es necesario”, comparó.

infobae-image

Las declaraciones de Cafiero apuntan a disipar los fantasmas del estallido social al que hicieron referencia además de Ishii, otros dirigentes oficialistas. El jefe comunal de José C. Paz teme porque el pico de contagios de coronavirus haga colapsar la utilización de camas en los hospitales, lo que provocaría un malestar social extremo. “Como intendente tengo la preocupación de que esto se vaya a desbordar en algún momento. ¿Cuándo? Cuando empiecen a aparecer los muertos. Cuando la gente vea a sus muertos, cuando haya gente que no sea atendida en los hospitales porque están desbordados. Allí podremos tener un problema”, proyectó.

Antes que Ishii, el dirigente social Juan Grabois advirtió también por el consecuente aumento de la inseguridad. “Si no hay una intervención política, va a haber un fuerte aumento de la criminalidad y un proceso de toma de tierras”. Para el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) después de la pandemia “va a aumentar masivamente” la cantidad de ilícitos y va a haber “mucha conflictividad social en la calle” porque “a las mafias del narcotráfico se le sumará gente que está absolutamente desesperada y que puede ir a hacer cualquier cosa para llevar algo a la casa”.

La situación que grafica Grabois para la postpandemia ya la empezó a ver el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien reveló que como consecuencia de la cuarentena y el coronavirus cada vez son más las personas que salen a delinquir para poder sobrevivir: “Por primera vez estamos deteniendo a gente que tenía su historial limpio, que cometen delitos de supervivencia“.

Seguí leyendo:

Se registraron 75 muertes por coronavirus, el número más alto para una jornada: 56 fueron en la provincia de Buenos Aires, 14 en Capital y 5 en el resto del país

Sergio Berni: “Por primera vez estamos deteniendo gente sin antecedentes que sale a robar para sobrevivir”

Juan Grabois, sobre la post pandemia: “Si no hay una intervención política, va a haber un fuerte aumento de la criminalidad y un proceso de toma de tierras”

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos