El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos volvió a advertir sobre los vínculos de Venezuela con Irán: “Auspician el terrorismo”

Craig Faller aclaró que el régimen de Maduro tiene negocios turbios con Teherán que es "el mayor contribuyente del terrorismo"; fue al ser consultado por la posición del gobierno argentino que aseguró que la dictadura chavista no representa una amenaza para la región

mdinatale@infobae.com
Video jefe comando sur


El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller, se refirió en la tarde de este jueves a la posición que Venezuela tiene en América Latina e insistió en que el régimen dirigido por Nicolás Maduro sí representa una amenaza para la región.

En una respuesta diametralmente opuesta a las apreciaciones que había hecho el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi respecto de Venezuela, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, expresó hoy que “el régimen de Nicolás Maduro es una amenaza para” América Latina.

Sin mencionar al ministro -que hace dos días expresó a Infobae que la relación de la Argentina con Venezuela es buena y no podemos considerar a ese país como una amenaza-, ni conociendo sus declaraciones más que por lo relatado por los periodistas presentes en la conferencia el comandante fue enfático: “Nosotros sí podemos decir que Venezuela es una amenaza”.

Durante una rueda de prensa que ofreció de forma remota con periodistas venezolanos, el jefe del Comando Sur aclaró que no podía hablar por el ministro de Defensa de Argentina, cuyos conceptos desconocía. Sin embargo, destacó sin vueltas ante una pregunta puntual que le hicieron sobre las expresiones de Rossi: “El régimen de Maduro sí es una amenaza”.

Para sustentar su opinión, Craigg dijo que “Venezuela está viviendo en medio de una hambruna y está intercambiando dinero con Rusia. Está realizando negocios turbios con el estado terrorista de Irán. Lo hace para auspiciar el terrorismo”. A la vez, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos destacó que el caribeño busca estas alianzas con el Kremlin y con Teherán “para mantenerse en el poder y generar una guardia pretoriana” que le permita “perpetuarse”.

De esta manera, el alto comandante norteamericano respondió a una pregunta sobre la posición del gobierno argentino respecto al Palacio de Miraflores. “Solo con estas cuestiones, y podemos estar toda la tarde, podemos decir que Venezuela es una amenaza para la región. Un sistema que ha colapsado y ha llevado a emigrar a más de cinco millones de personas. Tiene unas fuerzas armadas que chocan contra un barco civil y deja que se hunda, eso es una amenaza”, cerró.

(Thomas Khazki)
(Thomas Khazki)

Reforma militar

Por su parte, Rossi anunció esta semana una profunda reforma militar que comenzó con la firma del decreto 571/2020 del presidente Alberto Fernández donde se resolvió volver a adoptar las reglamentaciones que regían para las Fuerzas Armadas durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner que limitaba la actuación del Ejército ante las agresiones extranjeras. También se dejó atrás con este decreto la doctrina del presidente Mauricio Macri para las Fuerzas Armadas que veían en Venezuela una amenaza para la región.

A la vez, el ministro dijo que el nuevo esquema del Gobierno apunta a crear un “subsistema de defensa regional” con un consejo federal para la defensa de América Latina. “Antes había en el gobierno de Macri un enfoque de alineamiento con Estados Unidos y el Comando Sur que no compartimos”, dijo el ministro de Defensa.

En relación a Venezuela, en el nuevo esquema de estrategia militar que se impuso, para el gobierno de Fernández el régimen del dictador Maduro dejó ser una amenaza como planteaba Macri. “La relación de la Argentina con Venezuela es buena y no podemos considerar ese país como una amenaza. Ni siquiera Donald Trump considera hoy a (Juan) Guaidó como un presidente interino de Venezuela. Los problemas de Venezuela se deben resolver en el ámbito de Venezuela y de América Latina”, dijo Rossi. Esto fue lo que hoy generó la reacción del jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

Las expresiones del jefe del Comando Sur se dan también en un contexto en el que Venezuela, por medio del segundo hombre fuerte del régimen Diosdado Cabello, denunció ayer una conspiración contra su país en la que involucró al encargado de Negocios de la Argentina en Caracas, Eduardo Porretti. Esto fue rechazado de plano desde la Cancillería.

Seguí leyendo:

Alberto Fernández llamó a la unidad del Mercosur para superar la pandemia y las desigualdades en la región

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos