La oposición cuestionó la reforma que quiere llevar adelante el gobierno nacional (Thomas Khazki)
La oposición cuestionó la reforma que quiere llevar adelante el gobierno nacional (Thomas Khazki)

Luego de que el gobierno nacional decidiera limitar el accionar de los militares y derogar un decreto del ex presidente Mauricio Macri que establecía que las Fuerzas Armadas serían empleadas ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial y la independencia política, desde la oposición salieron rápidamente a cuestionar la medida y a pedir a que se generen espacios para “reflexionar en conjunto” y evitar “decisiones unitalerales”.

El presidente Alberto Fernández se dispone a encarar una profunda reforma de las Fuerzas Armadas tendiente a limitar el accionar de los militares para no avanzar en la seguridad interior, enfocar la defensa con una mirada de cooperación latinoamericana, desalentar un “alineamiento automático” con Estados Unidos. Además, busca promover un cambio en la ciberdefensa de los “objetivos estratégicos” de la Argentina y establecer una mayor presencia militar en la protección de recursos en el Atlántico Sur.

Frente a ese contexto, un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio que forman parte de la comisión de Defensa consideraron que el camino que buscan seguir desde la Casa Rosada “genera una situación que atrasa”, que lleva al país “a un marco normativo 14 años hacia atrás, agravando lo que ya de por sí era una interpretación errónea que avanzaba por sobre la Ley de Defensa 23.554, autolimitando el empleo legítimo del derecho de todo Estado a la Defensa”.

Los diputados del interbloque opositor afirmaron “que la existencia de agresiones de origen externo, por parte de potencias extranjeras, es un escenario de aparición improbable” debido a “las decisiones de política exterior adoptadas por la Argentina”. En esa línea sostuvieron que no existen hipótesis de conflicto con países vecinos.

El Presidente junto a los jefes de las Fuerzas Armadas
El Presidente junto a los jefes de las Fuerzas Armadas

Además, consideraron que “la tajante separación existente en nuestro marco normativo entre defensa y seguridad interior es el producto de un contexto nacional y latinoamericano propio de la situación imperante hace 40 años” y advirtieron que “esa mirada no se comparte hoy en el mundo”.

La carta lleva la firma de los diputados Carlos Alberto Fernández, Alberto Asseff, Juan Aicega, Hernán Berisso, Gonzalo Del Cerro, Federico Frigerio, Dolores Martínez, Martín Medina, Julio Sahad, Sebastián Salvador, Jorge Alberto Vara y Luis Juez Mariana Stilman

En el comunicado también destacaron que les parece racional “generar una mirada más abarcativa de las eventuales agresiones que pudiera recibir nuestro país, que tenga en cuenta la naturaleza y dimensión de estas, mas que la ubicación geográfica y la naturaleza jurídica del agresor”, al tiempo que resaltó que “los cambios tecnológicos en el mundo generan la aparición del ciberespacio como una nueva dimensión de la defensa que debe ser tomada en cuenta”.

En tanto, hicieron hincapié en la mirada del nuevo gobierno sobre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. En el nuevo esquema de estrategia militar que se impuso en el oficialismo el régimen venezolano dejó ser una amenaza como planteaba Macri.

“La relación de la Argentina con Venezuela es buena y no podemos considerar ese país como una amenaza. Ni siquiera Donald Trump considera hoy a (Juan) Guaidó como un presidente interino de Venezuela. Los problemas de Venezuela se deben resolver en el ámbito de Venezuela y de América latina”, dijo Rossi en diálogo con Infobae.

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio cuestionaron la decisión del Gobierno de avanzar en un reforma de las Fuerzas Armadas (Gustavo Gavotti)
Desde el interbloque de Juntos por el Cambio cuestionaron la decisión del Gobierno de avanzar en un reforma de las Fuerzas Armadas (Gustavo Gavotti)

Los diputados de Juntos por el Cambio fueron contundentes en su respuesta a ese punto. “No resulta conveniente evitar una profunda mirada sobre lo que sucede en nuestro entorno inmediato. La situación provocada por el régimen de Maduro en lo político, social y económico, mas las gravísimas violaciones a los derechos humanos y la generación de tensiones con países limítrofes tienen un potencial efecto desestabilizante en la región que no se puede desconocer”, explicaron

“Consideramos a la decisión adoptada fuera de contexto. Tiene una mirada distinta a la que sostenemos, resulta poco pragmática y es un retroceso al pasado que no privilegia los intereses estratégicos de nuestro país”, sentenciaron.

“El futuro debiera ser una construcción conjunta, en donde el instrumento militar y sus funciones y las políticas que hacen a la protección de los argentinos y sus intereses estratégicos debiera ser una visión compartida y de largo plazo”, reclamaron los legisladores.

En diálogo con este medio el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dejó muy en claro cuál es la idea del Gobierno en lo que respecta a la actuación militar en el país: “No queremos unas Fuerzas Armadas que tengan un alineamiento automático con Estados Unidos como el que tenía el gobierno de (Mauricio) Macri. Más bien apuntamos a que la Argentina cuente con militares que tengan bien definida la diferencia que hay entre tareas de defensa y aquellas de seguridad interior”.

Seguí leyendo