En medio de la pandemia, el Gobierno confirmó el calendario electoral para el año que viene

Tras algunos trascendido sobre la posibilidad de suspender las PASO, desde la Dirección Nacional Electoral aclararon que no habrá modificaciones

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

La Dirección Nacional Electoral confirmó este lunes que no evalúa hacer ningún tipo de modificación en el calendario electoral de cara a los comicios de medio término que se llevarán adelante en 2021.

“Se encuentra vigente el cronograma electoral sin modificaciones tal como lo establece la Ley 19.945, sus modificatorias y complementarias”, publicaron a través de las redes sociales.

Fuentes del ministerio del Interior confirmaron a Infobae, que el anuncio se hizo en respuesta a versiones sobre una eventual suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), por los altos costos que implica la logística electoral (más de $ 4.000 millones en 2019).

En ese sentido, informaron que el organismo dirigido por Diana Quiodo se encuentra trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Salud, la Justicia y el Congreso para evaluar qué tipo de medidas sanitarias y de prevención serán necesarias para garantizar el correcto desarrollo de los comicios en el marco de la pandemia de coronavirus que atraviesa el país y el mundo.

infobae-image

La semana pasada los integrantes de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, firmaron una acordada extraordinaria para acelerar los numerosos trámites de preparación de las elecciones de 2021 debido a la pandemia.

Los jueces señalaron que las elecciones generales deben realizarse el 24 de octubre de 2021-y antes las PASO- y que a causa del aislamiento obligatorio los preparativos deben comenzar antes de lo habitual, que se estima en un año.

Para ejemplificar lo complicado de los procesos electorales durante la pandemia los jueces citaron las suspensiones de distintos tipos de elecciones producidas en Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, México y República Dominicana.

Los camaristas previeron que las elecciones de 2021 se deberán realizar en tiempos de pandemia o post pandemia por lo que deberán tomarse medidas de distanciamiento y de higiene que tienen que ser estudiadas lo antes posible.

A su vez, dispusieron también que se convoque al Consejo Consultivo de los Partidos Políticos; como así también al foro de organizaciones no gubernamentales (ONGs) y de la Sociedad Civil (OSC), a efectos de estudiar y proponer a este Tribunal la adopción de medidas específicas a adoptar como consecuencia de la actual situación epidemiológica.

Además se ofició también al Ministro de Salud de la Nación, con el objeto de solicitarle que “se ponga a disposición de este Tribunal la colaboración de los expertos epidemiólogos, infectólogos y sanitaristas convocados por ese Ministerio, a fin de contar con su asesoramiento a efectos de determinar, en su oportunidad y si fuese menester, los protocolos adecuados para llevar adelante las tareas propias del cronograma electoral en las mejores condiciones de prevención y resguardo de la salud de la ciudadanía”.

Seguí leyendo:

Preocupación entre los industriales por el endurecimiento de la cuarentena porque posterga las medidas post pandemia

Los audios de las llamadas de Marcelo Tinelli a Julio Grondona pidiendo árbitros para San Lorenzo

Córdoba: en el Día del Orgullo, izaron una bandera equivocada y debieron sacarla por una protesta de veteranos de Malvinas

Paso a paso, cómo tramitar el nuevo permiso de circulación para trabajadores esenciales




MAS NOTICIAS

Te Recomendamos