Espionaje ilegal: el fiscal Marijuán reclamó que la causa de Villena sea trasladada a los tribunales de Comodoro Py

Sostiene que la investigación de Lomas de Zamora se basa en un hecho, el atentado contra José Luis Vila, que se investiga en Capital Federal

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Marijuán (Adrián Escandar)
Guillermo Marijuán (Adrián Escandar)

El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió hoy que el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena se aparte de la causa judicial que investiga una red de espionaje ilegal durante el macrismo y que la envíe a los tribunales de Comodoro Py. El dictamen se basa en el fallo del camarista Mariano LLorens, quien este miércoles hizo lugar a un pedido del fiscal para seguir investigando el atentado contra José Luis Vila.

Para Marijuán, no hay dudas que la causa de Villena surge a partir del hecho que investiga él mismo. “El hecho inicial de la causa que tramita ante el Juzgado Federal de Lomas de Zamora se encuentra estrictamente ligado con los sucesos que aquí se investigan, particularmente con el hallazgo de un artefacto explosivo dirigido contra José Luis Vila”, sostuvo en un escrito enviado al juez Sebastián Ramos. Y agregó: “Está claro que el desarrollo de ese proceso judicial posee estricta motivación en el hecho cometido contra Vila e investigado en el marco de estos actuados”.

La investigación por el fallido atentado contra Vila, ex subsecretario de Asuntos Internacionales de Defensa durante el gobierno de Mauricio Macri y con un pasado en el área de inteligencia, está en manos de Marijuán, delegada por el juez Sebastián Ramos. Marijuán avanzó en la investigación y le tomó declaración a una jueza de Córdoba, de la que también había hablado Vila en una denuncia ampliada.

El hecho tuvo lugar en 2018, en el barrio porteño de Recoleta. La bomba que le dejaron a Vila decía “José Luis Vila ladrón”. Pero el ex funcionario ya no vivía en esa casa donde dejaron la bomba y un llamado al 911 permitió desactivar el explosivo.

En tanto, hace algunas semanas, en Lomas de Zamora, el juez Villena detuvo al narcotraficante Sergio “Verdura” Rodríguez, quien dijo haber tomado contacto con un agente de la AFI, el abogado Facundo Melo, quien le pidió que llevara el paquete explosivo a la casa de Vila. El juez ordenó las primeras diligencias para verificar quién era Melo, confirmó que era de la AFI, pero la noticia trascendió y el juez aceleró allanamientos y secuestró información sobre una organización que había llevado adelante distintas tareas de espionaje ilegal a políticos, jueces, gremialistas, periodistas y curas, además de a presos.

Gran parte de la información estaba guardada en un teléfono del espía Leandro Araque, que se había secuestrado un año antes durante un allanamiento en su casa, por la desaparición de USD 60 mil de una oficina policial. La investigada era la mujer de Araque, la subcomisario Ceilia Padilla. Aunque no estaba imputado, el juez decidió secuestrar su teléfono y nunca se lo devolvió.

El teléfono “rojo” quedó guardado durante varios meses en la oficina de Asuntos Internos de la Policía de la Ciudad. Recién en diciembre, aterrizó en el juzgado de Daniel Rafecas.

El 21 de mayo, el juez Federico Villena le pidió el celular a Rafecas y se llevó una sorpresa. ¿Cómo sabía Villena que Rafecas tenía ese teléfono? Porque en el allanamiento a Araque se encontró documentación sobre la causa que tramitaba en Comodoro Py y sobre los allanamientos contra los policías.

José Luis Vila
José Luis Vila

El atentado contra Vila se conoció cuando la comisión bicameral de seguimiento y fiscalización de organismos de inteligencia llamó a declarar al dirigente radical. Entonces, Marijuán lo convocó también al ex funcionario a declarar a Comodoro Py. Ese día, el juez Villena solicitó que el tribunal de Comodoro Py se inhibiera de seguir actuando porque él estaba investigando un hecho más grande, que comprendía el episodio de Vila.

El juez Ramos accedió a enviarle la causa por entender que en Lomas de Zamora se había abierto un caso más grande, que incluía el capítulo en la casa de Vila. Pero el fiscal Marijuán apeló y habló de forum shopping. El fiscal de Cámara Agüero Iturbe lo acompañó en el planteo, con cuestionamientos a Villena.

En su resolución, el juez Llorens decidió que la investigación de Vila siguiera bajo la órbita de Marijuán pero no ordenó quitarle la causa a Villena. “Si en el marco de otra pesquisa surge una declaración de las características señaladas por el titular del Juzgado Federal Nº 1 de Lomas de Zamora, un procedimiento respetuoso de las reglas de la competencia y del debido proceso solo admite la certificación de la existencia de una investigación en curso que, una vez hallada, habilite la remisión de los testimonios pertinentes. Lo contrario, por cierto, implicaría la vulneración de las garantías”, afirmó.

Marijuán ahora insistió que toda la causa de Lomas debe tramitar en Comodoro Py. “Como ya se ha dicho, con motivo de esas manifestaciones vertidas por Rodríguez se formó un nuevo expediente que no sólo conforma el hecho aquí pesquisado, sino que a partir de aquel se logró conocer la existencia de otras conductas delictivas de características similares y dirigidas contra otros actores, que se encuentran íntimamente relacionadas”, sostuvo este viernes.