Un ex agente de la AFI confirmó en el Congreso que Juan Bautista Mahiques y Julio Saguier fueron espiados

Facundo Melo brindó un informe ante la Comisión Bicameral de Inteligencia. Dijo que Diego Santilli fue “un objetivo importante” y también contó los seguimientos a los Moyano y a una hermana de Macri

Compartir
Compartir articulo
Juan Bautista Mahiques fue uno de los dirigentes espiados durante el macrismo (Maximiliano Luna)
Juan Bautista Mahiques fue uno de los dirigentes espiados durante el macrismo (Maximiliano Luna)

El procurador general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, y uno de los accionistas del diario La Nación, Julio César Saguier, habrían sido espiados durante el gobierno de Mauricio Macri. Sus nombres fueron revelados ayer por el ex miembro de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y abogado, Facundo Melo, en su declaración ante integrantes de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.

Melo aseguró que lo enviaron a “verificar” el domicilio de Saguier. “Verificar”es una palabra que utilizan los espías que son asignados a realizar guardias en los domicilios de personas que son blanco de acciones de inteligencia. El mismo término usó cuando se refirió a las tareas que le fueron encomendadas sobre el Mahiques, ex integrante del Consejo de la Magistratura y un hombre importante de la denominada mesa judicial de Cambiemos entre 2015 y 2019.

Escucharon sus relatos -que se extendieron durante casi tres horas- el diputado Rodolfo Tailhade y el senador Martín Doñate, del Frente de Todos, y el presidente del bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo. Los legisladores no debatieron ni analizaron la cuestión: simplemente se dedicaron a escuchar la declaración de Melo, vinculada a la denuncia sobre presuntas maniobras ilegales que se encuentra radicada en los Tribunales Federales de Lomas de Zamora.

Según pudo reconstruir Infobae, otro de los objetivos “importantes” que mencionó Melo fue el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli. Este medio reveló hoy qué decía una de las carpetas de seguimiento al funcionario del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta y de otros dirigentes políticos que fuero objeto de presuntas tareas ilegales de seguimiento.

El abogado Fernando Sicilia, junto a  Leandro Araque y a Facundo Melo al llegar a los tribunales de Comodoro Py (Foto: Maximiliano Luna)
El abogado Fernando Sicilia, junto a Leandro Araque y a Facundo Melo al llegar a los tribunales de Comodoro Py (Foto: Maximiliano Luna)

El ex espía que ratificó además que le pidieron seguir a una hermana del ex Presidente y operar contra Hugo y Pablo Moyano.

“Melo habló de su enemistad con Alan Ruiz (otro ex agente ante el que reportaba) y contó que desde la AFI le exigían que, como abogado de Damián Lagaronne (involucrado en la causa de la barra brava de Independiente) direccionara la declaración de su defendido en contra de Hugo y Pablo Moyano”, detallaron fuentes parlamentarias.

Precisamente los dos dirigentes gremiales se presentarán hoy a declarar ante el juez Federico Villena, quien lleva adelante la investigación por espionaje que está radicada en el juzgado de Lomas de Zamora. Los referentes de Camioneros quieren ver las pruebas de los seguimientos que les hacían pero también prometen aportar información.

El ex espía Melo -apuntaron las mismas fuentes parlamentarias- confirmó que "fue parte del grupo que realizó maniobras de inteligencia sobre Florencia Macri -la hermana del ex jefe de Estado- y Salvatore Pica, su pareja”.

Santilli era un "objetivo importante" confesó Melo
Santilli era un "objetivo importante" confesó Melo

Espionaje al kirchnerismo

La semana pasada, Leandro Araque, otro de los ex agentes de la AFI investigado en la misma causa, se presentó en Comodoro Py y aseguró que en 2018 le encomendaron realizar tareas de espionaje en el Instituto Patria, el centro de pensamiento que abrió Cristina Kirchner después de dejar la presidencia de la Nación.

Tanto él como Melo declararon en una causa que iniciaron realizaron para denunciar -en el marco de la investigación por presunto espionaje ilegal- que son víctimas de presiones, amenazas y persecuciones judiciales.

En ese contexto, Araque contó ante el Martínez De Giorgi que en el año 2018, Alan Ruiz –director de Operaciones Especiales de la AFI ante quien reportaba– le pidió que realizara tareas de espionaje en el Instituto Patria para saber quiénes entraban y salían, porque tenían la información de que ex agentes de la AFI solían visitar ese lugar y querían identificarlos.

Para desligarse de responsabilidades que los afecten en la causa que investiga el juez Federico Villena en Lomas de Zamora por espionaje ilegal, los dos ex agentes de la AFI aseguraron que todo lo que hacían era por orden de Ruiz.

Tras esa presentación judicial, Araque fue con su abogado al Congreso y se presentó ante la Comisión de Inteligencia y durante tres horas dio su versión de cómo se realizaban los seguimientos a distintos dirigentes del PRO, como Emilio Monzó, Cristian Ritondo, Emilio Monzó, Diego Santilli y Nicolás Massot.

Seguí leyendo