Axel Kicillof redobla la presión sobre la cuarentena en AMBA y pidió retroceder con los permisos

El Gobernador bonaerense sostiene que esta es la “única forma” de frenar los contagios en esta área, pero las autoridades sanitarias porteñas consideran que la Ciudad está en la fase correcta de la cuarentena

infobae-image

En medio de las diferencias que hay entre las autoridades porteñas y bonaerenses por la administración de la cuarentena en el AMBA, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a presionar este jueves para que se vuelva “a un aislamiento más estricto” en esta zona, ya que consideró que es la “única forma” de que los contagios de coronavirus “no sigan creciendo” en ambos distritos.

“La única forma de que no siga creciendo es generar de nuevo una situación de más distanciamiento, mayores cuidados y volver a un aislamiento más estricto”, sostuvo Kicillof en declaraciones al canal C5N.

Según precisaron a Infobae fuentes cercanas al Ejecutivo porteño, la conversación entre el mandatario provincial y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, es asidua. Incluso se comunicaron este mismo lunes.

“Acabo de hablar con Larreta y le expresé nuevamente mi preocupación, esto no es una competencia ni ver quién hace las cosas mejores, lo que hay que hacer es coordinar las políticas”, contó el gobernador bonaerense durante la entrevista televisiva.

Entre otras cosas, Kicillof lamentó que la cantidad de infectados esté “creciendo en el AMBA”. De hecho, según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, de los 1.386 casos que fueron registrados en las últimas 24 horas en todo el país, 756 son pacientes de la provincia de Buenos Aires y 538 corresponden a la Capital Federal.

Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta hablan de manera asidua para coordinar las políticas en el AMBA.
Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta hablan de manera asidua para coordinar las políticas en el AMBA.

Para el mandatario, esta situación se debe principalmente a “dos factores": “la extensión de contagios de manera más amplia y dispersa” y “la concentración en barrios más pequeños donde hay un foco”.

Al respecto, Kicillof anticipó que entre “mañana” y los “primeros días del fin de semana” se analizará “qué decisión” se tomará de manera conjunta entre la Casa Rosada, el gobierno bonaerense y la administración porteña sobre la cuarentena, que actualmente rige hasta el 28 de junio.

En este sentido, resaltó que “no tiene sentido ir descoordinados” en el AMBA en materia sanitaria si “en la Ciudad pasa algo distinto y después se reproduce en la provincia”.

No obstante, desde la Capital Federal desestimaron una posible implementación de medidas más restrictivas o una marcha atrás con la reapertura de algunas actividades, al señalar que “de nada sirve decretar una cuarentena que nadie cumpla”.

“Nosotros revisamos las políticas públicas todos los días y todas las semanas. La situación actual de la Ciudad es que tiene un índice de reproducibilidad que está por debajo de 1.2 y un tiempo de de duplicación de 16 días, de manera que estamos en la fase que corresponde del aislamiento”, aseguró Fernán Quirós, ministro de Salud porteño.

El funcionario precisó que actualmente la Capital Federal tiene “una cantidad de casos importantes, entre 400 y 500 por día, pero con una velocidad de progresión de la curva relativamente contenida”.

“Naturalmente a la sociedad le cuesta mantener las medidas, por varias razones, económicas, familiares, afectivos, pero entonces nosotros tenemos que construir políticas públicas para que la gente pueda cumplir la parte que le corresponde”, agregó Quirós.

Como publicó Infobae recientemente, la relación entre ambos distritos se tensó en el último tiempo, puntualmente a partir del reclamo de algunos intendentes del PJ de la primera sección electoral de la Provincia, que protestaron por la cantidad de personas que salieron a la calle luego de que la administración de Rodríguez Larreta autorizara la actividad física por las noches.

Seguí leyendo:

En el día de más contagios por coronavirus, se viralizaron imágenes de vagones del San Martín desbordados de pasajeros

Subieron los casos de coronavirus en Argentina por tercer día consecutivo: confirmaron 1.386 nuevos contagios en las últimas 24 horas



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos