El abogado de Lázaro Báez quedó a un paso de ser liberado luego de cuatro años en la cárcel

La Cámara de Casación le ordenó al Tribunal Oral Federal 4 que busque un mecanismo para excarcelar a Jorge Chueco. Quedaría libre en las próximas horas

Jorge Chueco está detenido desde abril de 2016 (NA)
Jorge Chueco está detenido desde abril de 2016 (NA)

Luego de casi 4 años y 2 meses en prisión, el abogado de Lázaro Báez Jorge Chueco podría recuperar su libertad en las próximas horas, dijeron a Infobae fuentes judiciales. La Sala IV de la Cámara de Casación hizo lugar a un recurso de su defensa por la compra del campo “El Entrevero” y le ordenó al Tribunal Oral Federal 4 que busque un mecanismo para excarcelarlo, con ciertas restricciones como una pulsera electrónica.

Por la compra del campo “El Entrevero, Chueco había sido procesado con prisión preventiva en noviembre del año pasado. En abril pasado, el juez Sebastián Casanello elevó esa causa a juicio oral donde también serán juzgados Lázaro Báez y Daniel Pérez Gadín, entre otras personas.

Por ese campo, de 152 hectáreas, ubicado entre José Ignacio y La Barra, se pagaron 14 millones de dólares. De la operación participaron varias sociedades y testaferros de Báez para intentar ocultar a los verdaderos dueños.

Leonardo Fariña -aceptado como arrepentido- contó que se utilizó la sociedad uruguaya Traline SA (Maximiliano Acosta era el presidente y luego se otorgó un mandato de disposición general a Maximiliano Goff Dávila). Cuando ya se había roto la relación con el entorno de Báez, el campo quedó a nombre de otra sociedad de nombre Jumey SA, presidida por Pérez Gadín.

Hace pocos días, el TOF 4 había rechazado la excarcelación de Chueco argumentando que es beneficiario de una cuenta en el exterior, con una suma cercana a los U$S 850 mil, por lo que tendría recursos para fugarse. El tribunal también recordó en ese momento que Chueco se escapó en 2016 rumbo a Paraguay, donde finalmente fue detenido el 19 de abril de ese año.

El defensor público de Chueco, Eduardo Chittaro, apeló esa decisión ante la Cámara de Casación, que ahora ordenó dictar un nuevo fallo.

La defensa de Chueco sostuvo que la fuga a Paraguay tenía “directa vinculación con un brote psicótico y un intento de suicidio”. Y destacó que el fiscal de la causa, Abel Córdoba, dictaminó a favor de la libertad del abogado, aunque con ciertas restricciones.

El fiscal pidió que se le coloque una pulsera electrónica, para que pueda moverse en un radio de 100 km de su domicilio, que se le retenga el pasaporte, y se le imponga una caución real, entre otras medidas.

Ahora, la Sala IV de Casación, integrada por Mariano Borinsky y Javier Carbajo, hizo lugar al recurso de casación interpuesto, anuló la resolución del TOF 4 y le ordenó que dicte un nuevo fallo.

De las constancias y el trámite de la causa, se advierte que la medida cautelar fue impuesta por el tribunal en exceso de la pretensión del representante del Ministerio Público Fiscal, ante la solicitud subsidiaria de morigeración de la prisión preventiva formulada por la defensa”, sostuvo en su voto el camarista Javier Carbajo.

Chueco está detenido junto a Báez en la cárcel de Ezeiza, donde hoy se realiza un allanamiento para investigar si se espiaba a los presos K. El abogado se enteró del fallo de Casación esta mañana cuando llamó por teléfono a su defensor, pudo saber Infobae, y ahora espera una definición por parte del TOF 4, que decidió retomar el juicio oral por la “ruta del dinero K” a partir del 24 de junio por videoconferencia.

La Justicia ya había ordenado el cese de la prisión preventiva de Chueco en la causa de la “ruta del dinero k”, pero seguía detenido por el campo en Uruguay. En los últimos meses, el abogado venía asistiendo al juicio oral hasta que se suspendió por la pandemia. En sus alegatos, la AFIP y la UIF pidieron una pena de 7 años y 6 meses de prisión para Chueco, que ahora recuperaría su libertad.