Qué dijo Alberto Fernández sobre una posible vuelta del turismo interno

El Presidente fue consultado sobre si era posible la circulación interjurisdiccional para beneficiar a las provincias donde el turismo es una de las mayores fuentes de ingreso

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la última pregunta de la conferencia de prensa en la que Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena por tres semanas, el Presidente fue consultado sobre la posibilidad de abrir el turismo interno en la próxima etapa -si las estadísticas mostraran una mejora- para las provincias donde esa actividad es una fuente importante de ingresos.

En su respuesta, el jefe de Estado prefirió no dar precisiones para no “precipitar las cosas”. Como contrapartida, pidió concentrarse en cómo están las cosas ahora: “En estas condiciones no podemos porque el riesgo de contagio es muy alto”.

Para justificar su diagnóstico, Fernández citó al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, con quien habló esta tarde antes del anuncio en una reunión que hubo con todos los mandatarios provinciales: “La Argentina fue construida como una suerte de araña donde el cuerpo son la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires y el resto son caminos que confluyen en este puerto donde sale la riqueza. Gran parte de la economía está concentrada acá y exige que el interior venga a buscar insumos o productos para consumir y se lleven el contagio”.

Alberto Fernández (Presidencia)
Alberto Fernández (Presidencia)

Aquí, aprovechó para mandar un mensaje a los encargados del transporte de carga y a los camioneros: “Uno de los mayores problemas es el transporte de carga porque muchas veces se contagian y llevan el contagio a otros lados. Quiero pedirles a los compañeros camioneros que seamos muy cuidadosos porque debemos cuidar la salud. Debemos estar atento de que el trabajo no los expongan. Es el mismo esfuerzo con médicos, enfermeras, hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad y bomberos, que me solidarizo con ellos con las pérdidas que han sufrido en estos días”.

En el final, reforzó la idea de que por el momento no está en agenda considerar el turismo interno: “No hay que precipitarnos porque ponemos las cosas en riesgo. Es mejor ir abriendo de a poquito para que si tenes que retroceder no notes que es tan grande la retracción. Tenemos al 85% del país con la posibilidad de circular con distanciamiento. Eso no es poco. No lo podemos hacer en CABA, Gran Buenos Aires, Córdoba, Resistencia y algunos lugares de Río Negro. El resto puede abrirse un poco más pero eso no significa volver a la plena normalidad. porque el virus está circulando, lo vamos a buscar nosotros, no nos viene a buscar”.

Acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, el Presidente anunció la extensión del cuarentena hasta el 28 de junio pero aclaró que gran parte del país entrará en una nueva etapa de “distanciamiento social”. Esto quiere decir que todo el país a excpeción de Chaco, Córdoba, Río Negro, Chubut y el AMBA podrán comenzar a “circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden dos metros de distancia”.

infobae

El jefe de Estado anticipó que en los lugares donde se flexibilizará la cuarentena podrá haber reuniones de no más de 10 personas, ya sean eventos privados o públicos, tendrán que mantener una distancia de dos metros, y no podrán superar el 50% de la capacidad del lugar.

Seguirán estando prohibidos los eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas; los cines, teatros, clubes y centros culturales; el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales; y la actividad turística. También seguirá prohibido el ingreso de extranjeros al país. En tanto, deberán hacer la cuarentena quienes regresen al país, los que presenten síntomas; los que sean casos confirmados y sus contactos estrechos.