Por iniciativa del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el Gobierno elaboró una serie de videos propagandísticos con recomendaciones para evitar nuevos contagios de coronavirus, relatados en siete idiomas originarios.

Estos sports, creados por el organismo que actualmente dirige Magdalena Odarda, el cual depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, están relatados en guaraní, gunun a yajuch, mapuzungun, mocoví, quechua, qom y wichi.

A través de estos cortos, las autoridades nacionales brindaron algunos consejos y cuidados a seguir en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó el presidente Alberto Fernández hace poco más de dos meses y que, por el momento, se extenderá hasta el 7 de junio.

Esta iniciativa se llevó a cabo con la colaboración de referentes del Centro Universitario de Idiomas (CUI), una institución vinculada con la UBA, y de integrantes de comunidades indígenas de todo el país que tradujeron las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación a los distintos idiomas utilizados por los pueblos.

De acuerdo con lo que informó el INAI, estos mensajes serán difundidos próximamente a través de videos y banners en los medios, redes virtuales, radios y por la Televisión Pública.

“Adhiriendo a las campañas de prevención COVID-19, se informaron a las comunidades indígenas los recaudos a tener en idioma Mocoví, Quechua, Ava Guaraní, Mbya Guaraní, Wichi, Mapuzungun y Qom”, explicó Odarda al respecto.

Esta decisión se tomó en un contexto en el que los pueblos originarios se están viendo afectados por el coronavirus: uno de los casos más emblemáticos es el del barrio Toba, en la periferia de Resistencia, provincia de Chaco.

En este lugar, donde viven unas 4.500 personas, en su mayoría en condiciones de pobreza y hacinamiento, se habían registrado hasta la semana pasada un total de 134 infectados y 13 muertes. Según los funcionarios de salud provincial, se debe a que gran parte de la comunidad Qom que habita en este zona no acató las medidas de aislamiento.

Ante esta situación, según informó el diario El Litoral, la administración del gobernador Jorge Capitanich decidió cerrar el barrio con restricciones de salida mientras realiza exhaustivos controles sanitarios.

En tanto, el miércoles pasado falleció Juan Rescio, uno de los referentes de esta comunidad, luego de que el pasado 3 de mayo fuera internado con síntomas de coronavirus y afectado por una diabetes en un sanatorio privado de la capital chaqueña. Además, su esposa, Juana Romero, murió también a causa del COVID-19 una semana antes y gran parte de su familia se encuentra contagiada.

”Con muchísimo pesar despedimos a nuestro querido compañero y acompañamos a su familia, compañeros y compañeras en este doloroso momento, deseándole descanso eterno”, expresó el Instituto de Cultura provincial al enterarse de la noticia.

Según se conoció, este hombre de 67 años, era fundador y miembro del reconocido coro Qom Chelaapi (Banda de Zorzales, en lenguaje qom) y referente reconocido de la cultura y la identidad chaqueña.

“Juan Rescio fue además músico, cestero y alfarero de modelado directo y pieza fundamental en el fortalecimiento de nuestra identidad intercultural”, manifestó en aquella oportunidad Capitanich.

Por su parte, el INAI aseguró que está “trabajando para llegar con la recomendación de los cuidados preventivos a todas las comunidades indígenas" de la Argentina, "teniendo en cuenta la diversidad de sus idiomas y culturas”.

Seguí leyendo: