El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós.
El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, consideró este lunes que la Ciudad de Buenos Aires está “en el inicio de la curva final de casos" y advirtió que es “el momento de mayor transmisión del coronavirus, donde la cantidad de enfermos va a aumentar día a día”.

El funcionario ratificó su apoyo al aislamiento social, preventivo y obligatorio, y remarcó que este incremento de casos positivos en el distrito se puede prolongar entre seis y diez semanas.

”Lo que pedimos a la ciudadanía es un nuevo y último esfuerzo para poder pasar esta última parte de la curva", señaló el ministro en declaraciones televisivas.

En esta línea, Quirós precisó que en la Ciudad de Buenos Aires se observa que “la evolución" de los contagios "tomó una dinámica nueva, exponencial”, y justificó la marcha atrás en la apertura de comercios que se había autorizado hace apenas unos días.

“Estamos en el inicio de la curva final de casos de la Ciudad. Así, sería el momento de mayor transmisión del virus, donde la cantidad de enfermos va a aumentar día a día”, señaló el funcionario.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció recientemente el cierre de comercios en zonas de aglomeración.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció recientemente el cierre de comercios en zonas de aglomeración.

En diálogo con el programa Animales Sueltos, que conduce Luis Novaresio por el canal América, el ministro insistió en que “se va a saber en los próximos días” si efectivamente la Ciudad entró o no todavía en la nueva etapa de contagios.

“Si esto fuera así, nos quedará la curva más importante, que esperamos que este tramo de la curva no sea de mucho dolor. Pero le decimos a la ciudadanía que si esto fuera así, lo vamos a comunicar rápidamente”, aseguró.

Además, agregó que por lo que sabe “de la experiencia de todos los países del mundo, es que han tenido un gran período progresivo y leve, y una curva más exponencial, que sube y baja de manera más acelerada”.

Sin embargo, Quirós aseguró que esto es lo que esperaban “que pase en la Ciudad de Buenos Aires” y remarcó que la posible duración de este período “es muy variable”, ya que todo "depende del país y del comportamiento social”.

“Lo que sabemos es que la mayoría de los países estuvieron entre seis y diez semanas en ese período. En ese rango es que va a estar lo que ocurra en la ciudad”, consideró.

Y añadió: “Nosotros aparentemente estamos en la base de la montaña, empezando a subir la ladera. Eso es lo que parecen indicar los datos de estos días. Lo podremos confirmar en los próximos cinco o seis días. Si lo que digo es así, entonces habremos empezado esta montaña, que dura entre 6 y 10 semanas”.

Por otra parte, Quirós remarcó que, a partir del fuerte aumento de casos en el territorio porteño, la administración de Horacio Rodríguez Larreta decidió implementar medidas para “disminuir el contagio donde más ocurre”.

"Comprobamos que en los lugares donde había grandes aglomeramientos, con comercios a cielo abierto, el nivel de interacción humana era mucho mayor. Es así, hay más gente circulando. Por eso pedimos este esfuerzo a este fragmento”, sostuvo respecto del cierre de más de 20.000 comercios que habían reabierto sus puertas hace poco días.


Seguí leyendo: