Córdoba extrema sus medidas de seguridad para evitar el turismo en Semana Santa

El gobierno cordobés recordó que no está permitida la circulación por motivos turísticos. La medida rige también para las familias cordobesas con casas de descanso. Juan Schiaretti firmó un acuerdo con la UNC para la investigación de un tratamiento contra el COVID-19

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti
El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti

El gobierno de Córdoba recordó que continúa vigente en todo el territorio el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional y, por lo tanto, no está permitida la circulación por motivos turísticos. Esta medida, precisó, rige también para las familias cordobesas que posean casas de descanso en lugares distintos de su residencia habitual.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que, con el fin de evitar todo tipo de movimientos de personas con fines turísticos, se instruyó “a la Policía Caminera de la Provincia y a las fuerzas de seguridad a reforzar los operativos vigentes con más puestos de control en todas las rutas de la provincia, en especial las que conducen y comunican hacia todos los valles turísticos, desde Traslasierra hasta el norte cordobés”.

Y aseguró que “se aplicarán todas las sanciones establecidas, con la inmediata denuncia a la fiscalía, a quienes infrinjan la ley de aislamiento social establecida por el Gobierno nacional y los decretos provinciales”.

El COE desplegará, además, un equipo de salud para realizar controles sanitarios en cada uno de los puestos de control para verificar el estado de quienes incumplan la cuarentena, en un programa que empezó el lunes 6 y terminará el lunes 13 de abril, cuando se retomará el sistema de controles estratégicos que ya ejecutan la Policía Caminera y las fuerzas de seguridad, según lo informó Juan Ledesma, coordinador del organismo.

El gobernador Schiaretti con autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (Foto: Gobierno Córdoba)
El gobernador Schiaretti con autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (Foto: Gobierno Córdoba)

En otro orden, el gobernador Juan Schiaretti firmó hoy dos convenios de colaboración entre la Universidad Nacional de Córdoba, el Ministerio de Salud, el Instituto Vanella y el Laboratorio de Hemoderivados para implementar metodologías para detectar anticuerpos que neutralicen el COVID-19, “requisito fundamental para el tratamiento con plasma en pacientes afectados”.

El proyecto también se propone producir un derivado de la sangre en personas recuperadas de coronavirus para generar inmunoglobulinas enriquecidas que se utilizarían para tratar a pacientes que se encuentren en etapa crítica.

Schiaretti destacó que “es importante que todo este conocimiento acumulado que tenemos en la provincia se ponga a disposición de todos los argentinos para aportar soluciones”. La UNC puso a disposición el laboratorio que viene hace 50 años trabajando con la globulina de la sangre, posible elemento que puede atacar el COVID-19, controlándolo y neutralizándolo.

Córdoba lanzó ayer un bono por 9 mil millones de pesos para pagar deudas con proveedores y contratistas del Estado, que podrá ser transferible y utilizado para cancelar deudas tributarias vencidas hasta el 29 de febrero de este año. Con este título, que será a 36 meses, Schiaretti procura hacer frente a la caída de la recaudación potenciada por los efectos de la pandemia.

En un relevamiento realizado por la Unión Industrial de Córdoba durante el mes de marzo sobre un universo de 516 empresas de diferentes sectores económicos, se detectó que 6 de cada 10 empresas aseguran que se cortó la cadena de pagos y que la principal preocupación de la industria es poder pagar los salarios de abril, porque la actividad en marzo de este año, en relación a marzo del año pasado, se redujo en un 80%.

En el último informe diario de casos de coronavirus que entrega Córdoba se precisó que ayer hubo 7 nuevos casos confirmados de COVID-19, acumulando hasta la fecha un total de 150 casos positivos, aunque fueron notificados 1.753 casos, de los cuales fueron descartados 1.397 y todavía hay 206 que se encuentran en estudio. De las 150 personas con diagnóstico positivo, 147 se encuentran en tratamiento, dos fallecieron y solo una tiene alta definitiva.

Seguí leyendo: