Cuáles son los sectores que los industriales creen que deben volver a trabajar a partir de la semana próxima

La UIA le dejó al Gobierno propuestas de medidas para paliar la crisis y una lista de actividades para incluir en la flexibilización de la cuarentena. Sumarían entre 160.000 y 300.000 empleos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) llegaron este martes al encuentro con el Gobierno y la CGT en la Casa Rosada para discutir en forma conjunta de qué manera comenzar a flexibilizar la cuarentena de forma tal que algunos sectores puedan volver a trabajar con los recaudos sanitarios correspondientes.

Los empresarios plantearon su posición y le dejaron al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, un documento que no sólo contiene un conjunto de variadas medidas para paliar la crisis, sino también un cronograma gradual de reanudación de la producción, que en principio sólo implicarían entre 160.000 y 300.000 empleos (de los 900.000 que hoy están sin actividad en la industria), con algunos sectores trabajando al 25% a 50% de su capacidad. La propuesta presentada al Gobierno incluye un anexo, al que accedió Infobae, que habla específicamente de las actividades que necesitan volver a su actividad. ¿Cuáles son esos sectores?

- Industria autopartista vinculada con el transporte de carga: para evitar el incumplimiento de órdenes de pedidos internacionales y abastecer la cadena logística:

a) Recambio de repuestos, ya sea por mantenimiento o por roturas, sin los cuales muchas unidades seguramente se verán impedidas de rodar, afectando fuertemente la actividad que les corresponde. Algunas de ellas también podrán tratarse de piezas de seguridad.

b) Restaurar la prestación de servicios y asistencia en redes comerciales (gomerías y reconstructores de neumáticos) para garantizar la continuidad del transporte de cargas y distribución.

c) Reactivación de la fabricación de neumáticos.

d) Habilitar el servicio de mantenimiento automotriz (talleres mecánicos): no están explícitamente incluidos dentro de la categoría “Servicio de mantenimiento y fumigaciones” en las nuevas excepciones de la Decisión Administrativa 429/20. “Al no quedar claro si son esenciales, hay varios transportistas con el camión averiado y sin poder circular porque los talleres están cerrados”, destaca el informe.

Entre los pedidos, la UIA reclama que puedan trabajar empresas que fabriquen para exportación, como el sector automotriz
Entre los pedidos, la UIA reclama que puedan trabajar empresas que fabriquen para exportación, como el sector automotriz

- Empresas que puedan solicitar permiso para operar y producir por motivos de comercio exterior, contra la presentación de contratos u órdenes de pedido internacional vigentes. Por ejemplo: autopartista o automotriz, equipos y materiales para la industria petrolera, como tubos y otros productos metalúrgicos, cuando lo amerite.

- Proveedoras del mercado interno con mayor demanda minorista:

a) Fabricación de pinturas, esmaltes y otros productos vinculados.

b) Producción y distribución de cigarrillos.

c) Artículos de papelería, librería y juguetería al por menor: para garantizar, por un lado, la demanda de los estudiantes que requieren realizar actividades desde sus casas y, por el otro, el abastecimiento a supermercados.

d) Industria gráfica y afines.

e) Empresas de Trabajo Temporario para cubrir vacantes temporarias en empresas esenciales.

f) Pinturerías: al igual que las ferreterías y los materiales para la construcción provistos por corralones, las pinturerías ofrecen artículos de reparación de los hogares y su venta se distribuye en locales de proximidad al hogar. Sería necesario incluir todos los eslabones de la cadena en producción, distribución y venta.

g) Comercio digital pyme: las micro y pequeñas empresas que realicen ventas a través de comercio electrónico de bienes considerados (i) esenciales y/o (ii) de consumo habitual (todos los bienes que requiera una persona para el desarrollo cotidiano) podrán acudir al lugar donde se encuentre la mercadería, exclusivamente con el fin de despachar sus ventas realizadas y/o entregar mercadería para ser almacenada y posteriormente despachada desde un centro de distribución.

El sector de calzado quiere volver a producir porque vio interrumpida la fabricación de los modelos de invierno
El sector de calzado quiere volver a producir porque vio interrumpida la fabricación de los modelos de invierno

h) Calzado: requiere continuar la producción de la temporada invierno que fue interrumpida y debe distribuirse a partir de fines de abril. Luego del 13 de abril, habilitar el comercio online en cualquier formato (multimarca, carritos, IG, etc.) cumpliendo los protocolos de seguridad vigentes.

i) Producción de elementos certificados de protección personal y contra incendios en instalaciones industriales.

El documento también desagrega los sectores que hoy están operando a niveles mínimos y que necesitan aumentar su producción.

-Empresas que proveen insumos para los sectores esenciales, incluso para aquellos que se encuentran más de un eslabón aguas arriba. Algunos ejemplos son textiles: hilandería, tejeduría, tintorería y estampado, necesarios para garantizar la provisión de barbijos y otros materiales textiles utilizados en los protocolos de seguridad e higiene de toda la industria; producción de aceites y grasas lubricantes; envases de vidrio; hojalata; aluminio para envases o base para instrumental médico, respiradores; filtros de aire industriales y de alta eficiencia, entre otros.

-Empresas con fuerte orientación exportadora (para cumplir órdenes de pedidos).

a) Algunos sectores de alimentación que hoy están ralentizados: alimentos envasados, golosinas, frutos secos, a granel, alimentos para animales.

b) Fundición, siderúrgica y metalmecánica: tubos, insumos para las empresas proveedoras de maquinaria agrícola, bienes de capital, aluminio y sus derivados, matricería y sus accesorios, industria de remolques, semirremolques y acoplados.

c) Las terminales automotrices que necesitan producir para abastecer sus mercados internacionales: Mercedes Benz, Volkswagen y Grupo PSA podrían reiniciar actividades el 13/4; Scania el 17/4; Toyota, el 20/4 y Ford el 4 de mayo.

d) Construcción y reparación naval de buques.

Por otro lado –agrega el anexo–, algunas empresas o actividades disponen de la capacidad de reconversión rápida para la producción de elementos considerados esenciales en esta etapa (textiles de seguridad, alcohol en gel, equipamiento médico, respiradores)”. La entidad remarcó que se creó un Grupo Industrial para la producción de Bienes Esenciales, con el objeto de relevar y monitorear las necesidades de empresas que dispongan de esa posibilidad para conocer sus requerimientos en materia de financiamiento, logística, necesidad de insumos para poder asumir en corto plazo el desafío de esa rápida reconversión.

Seguí leyendo: