Otro intendente peronista bonaerense dispuso el toque de queda

El jefe comunal de Carlos Casares, Walter Torchio, aseguró que el objetivo de la medida es evitar la proliferación del contagio del coronavirus

Compartir
Compartir articulo
El intendente de Carlos Casares, Walter Torchio
El intendente de Carlos Casares, Walter Torchio

Walter Torchio, intendente de Carlos Casares, una localidad del interior de la provincia de Buenos Aires, decidió este lunes disponer el toque de queda en el municipio, debido al incumplimiento de los vecinos de la cuarentena obligatoria.

Además, ordenó un nuevo cronograma en los horarios de apertura y cierre de los comercios. Será entre las 8 y las 18. Sin embargo, habrá más flexibilidad para algunos rubros, como es el caso de las casas de comida que tienen delivery, que podrán abrir entre las 19 y las 21:30. En tanto, las farmacias seguirán teniendo su esquema habitual y las estaciones de servicio estarán abiertas las 24 horas.

“Hay mucha gente que innecesariamente circulaba por la calle y no cumplía el aislamiento. Eso ponía mal a algunos comercios que tenían más gente de lo normal porque el grupo familiar iba a hacer las compras”, señaló en diálogo con radio Continental.

El intendente de Carlos Casares cambió el cronograma de horarios en la apertura y cierre de los comercios
El intendente de Carlos Casares cambió el cronograma de horarios en la apertura y cierre de los comercios

El intendente explicó cómo será el método: “Van a escuchar una sirena que indicará que no se puede estar afuera. Cambiamos los horarios, los comercios van a poder estar abiertos hasta las 18 horas”. Además, aclaró que la medida “es para evitar los contagios” y que “no tiene nada que ver con saqueos”.

Torchio dijo que “es una medida que angustia” y que no le hubiera llegado a tomarla. En ese sentido, explicó los motivos que lo llevaron a hacerlo. “Había mucha gente que no cumplía el aislamiento. La gente sale a la calle en las cuestiones sumamente necesarias. Hubo consenso de los vecinos” comentó.

“Ya labramos infracciones a 40 personas. Necesitamos que la gente entienda que si el virus se propaga, va a colapsar el sistema de salud de Carlos Casares”, sostuvo, al tiempo que resaltó que espera que la ciudad “vuelva a la normalidad después de las Pascuas” porque “no podemos tener gente en la casa todo el tiempo”.

Por último, detalló cuáles son las diferencias con el decreto de necesidad y urgencia que dictó el Presidente y que autoriza a las fuerzas de seguridad a detener a aquella persona que no tenga un motivo justificado por el que no está en su casa. “Cambiamos los horarios de los comercios y una sirena va a marcar un tiempo. Es una sirena conocida en la ciudad. Es la de los Bomberos voluntarios”, contó. Luego, agregó: “Esto va a permitir que nadie se haga el distraído y esté afuera de su casa. Nosotros queremos ser drásticos”.

El jefe comunal también mostró su respaldo a las medidas adoptadas por el presidente Alberto Fernández de extender la cuarentena. “Comparto plenamente la decisión del Presidente en mantener la medida del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Esta pandemia necesita del compromiso de todos", aseguró.

"Había mucha gente que no cumplía con el aislamiento", explicó el jefe comunal
"Había mucha gente que no cumplía con el aislamiento", explicó el jefe comunal

El jefe de Estado descartó la posibilidad de tomar una medida de este estilo o dictar el estado de sitio. “Es una discusión que no sé para que la tenemos. Nada impide que con las normas que existen los gobernadores, la Policía Federal, las policías provinciales, la Gendarmería y la Prefectura detengan a las personas que están violando la cuarentena y causando un delito”, indicó en los últimos días.

Balcarce, General Madariaga, González Chaves, Pehuajó, Olavarría, Puán, Villa Gesell, Coronel Suárez, Lezama, General La Madrid, Florentino Ameghino, General Paz, Chacabuco y Zárate son otras de las localidades de la provincia de Buenos Aires donde los gobiernos municipales implementaron medidas restrictivas para cortar la circulación de los habitantes debido al incumplimiento.

Seguí leyendo