Alberto Fernández hablando sobre el estado de sitio

El presidente Alberto Fernández volvió a referirse a la posibilidad de declarar el estado de sitio si la sociedad no respeta el cumplimiento de la cuerentena obligatoria por el avance del coronavirus. En ese sentido explicó que no hay motivos para declararlo porque en la actualidad, luego del decreto de necesidad y urgencia que firmó el jueves pasado para declarar el aislamiento obligatorio, las fuerzas de seguridad están autorizadas a detener a quienes no cumplan con la restricción.

“Es una discusión que no sé para que la tenemos. Nada impide que con las normas que existen los gobernadores, la Policía Federal, las policías provinciales, la Gendarmería y la Prefectura detengan a las personas que están violando la cuarentena y causando un delito”, indicó en una entrevista con Radio Nacional.

El jefe de Estado reconoció que el tema sobre un posible anuncio del estado de sitio surgió luego de la reunión que tuvo con los gobernadores el último jueves, cuando algunos de ellos le pidieron que lo declare para avanzar sobre aquellas personas que no cumplen con el aislamiento. Luego de hacer esa referencia y sin dar nombres propios, reflexionó: “Los que piden estado de sitio son los que no quieren asumir la responsabilidad que tienen”.

Alberto Fernándes se reunió con los gobernadores la semana pasada cuando decidió declarar la cuarentena obligatoria
Alberto Fernándes se reunió con los gobernadores la semana pasada cuando decidió declarar la cuarentena obligatoria

Uno de los pocos que se expresó públicamente sobre la situación fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Ese domingo afirmó: Creo que sería pertinente declarar el estado de sitio. Si el presidente tomara esa decisión, la apoyo totalmente”. Además, hay otro grupo de mandatarios que piensa lo mismo. Están preocupados por la dificultad para garantizar la seguridad en las grandes ciudades del interior y el cumplimiento efectivo de la cuarentena.

En el entorno de Fernández advierten que al mandatario le genera “estupor” cuando escucha que algún dirigente se refiere a la posibilidad de dictar el estado de sitio. Le remite a los peores años de la historia argentina. El último estado de sitio se declaró durante la presidencia de Fernando De la Rúa, en plena crisis económica del 2001. También afirman que, por el momento, no está entre las opciones de la Casa Rosada.

“¿Para que sirve el estado de sitio? La verdad no tiene ningún sentido. Si uno hace lo que tiene que hacer, alcanza. Yo lo que necesito es que estén a disposición de un juez aquellos que incumplan las normas, no a disposición del Poder Ejecutivo”, aseguró el jefe de Estado. Luego, agregó: “Lo que tenemos que hacer cada uno de nosotros, como Estado, es garantizar que vamos a actuar severamente con el que infrinja la cuarentena”.

El Presidente resaltó que el aislamiento obligatorio se viene cumpliendo en un alto porcentaje (REUTERS/Matias Baglietto)
El Presidente resaltó que el aislamiento obligatorio se viene cumpliendo en un alto porcentaje (REUTERS/Matias Baglietto)

Fernández repitió en más de una oportunidad su desacuerdo con la posibilidad de declarar el estado de sitio y dijo que es falso que no se pueda actuar contra aquellos que no cumplen el aislamiento obligatorio. “¿Para qué hace falta el estado de sitio? Si lo que necesitamos hacer, se puede hacer en plena vigencia del estado de derecho” , afirmó.

En lo que respecta a la pelea contra el coronavirus dijo que lo que se está atravesando “es un proceso muy dinámico donde se tienen en cuenta la experiencia que se va acumulando” y que están viendo “cómo evoluciona el impacto de las medidas para ver de que manera seguir actuando”. Si bien no descartó la posibilidad de extender la cuarentena, no hizo ninguna afirmación sobre la posibilidad de que sea anunciada en las próximas horas. “Hay que ser cautos. Estamos buscando que el contagio sea más lento para que, con el sistema de salud que tenemos, todos podamos ser atendidos", señaló.

Seguí leyendo