Axel Kicillof: “Es lógico tomar medidas de restricción, pero a veces los efectos secundarios pueden ser graves”

El gobernador bonaerense se refirió a los bloqueos que implementaron varios municipios y la ciudad de Buenos Aires para hacer cumplir la cuarentena total y evitar la propagación del coronavirus

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof

La ciudad de Buenos Aires, La Plata, y varias localidades de la provincia de Buenos Aires resolvieron en las últimas horas instrumentar controles y restricciones en sus accesos para minimizar la circulación y evitar la propagación del coronavirus. Consultado, el gobernador bonaerense Axel Kicillof planteó sus reparos con relación a este tipo de medidas: “A veces los efectos secundarios pueden ser graves”, indicó.

Entiendo que la intención es buena, hay que ir tomando los recaudos y viendo la dinámica”, destacó Kicillof, y criticó a aquellas personas que no cumplen con la cuarentena.

Durante la jornada de hoy, importantes demoras y largas filas de autos se registraron durante las primeras horas de la mañana en los accesos a Capital Federal que aún están habilitados para el tránsito, luego de que entrara en vigencia la medida del gobierno porteño de cerrar a partir de hoy 59 de sus 110 ingresos.

Accesos como Puente Pueyrredón, donde hubo más de una hora de demora, la autopista Panamericana y los puntos de ingreso desde la zona norte estuvieron completamente colapsados mientras los efectivos de la policía de la Ciudad y de fuerzas federales como prefectura o gendarmería realizaban los controles de la documentación necesarios para circular.

Congestionamiento en el Puente Pueyrredón (Maximiliano Luna)
Congestionamiento en el Puente Pueyrredón (Maximiliano Luna)

Por otro lado, y en diálogo con radio Metro, Kicillof reconoció que la provincia de Buenos Aires “tiene problemas de disponibilidad de profesionales” para atender a los eventuales infectados por la pandemia, y reconoció que la embajada de Cuba en el país ofreció la ayuda de una delegación de 500 médicos cubanos. “Hoy no está resuelto, hay cuestiones de logística que ver", aseguró.

En esta línea, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, aseguró que la provincia le abrirá las puertas a los ofrecimientos de otros países para que lleguen médicos en misión humanitaria para la lucha contra el coronavirus. En declaraciones a radio El Destape, el funcionario dijo que en plan de contingencia la provincia está trabajando en capacitaciones de alumnos residentes de Terapia Intensiva de cuarto año que están muy bien preparados para manejar pacientes respiratorios y se pueden sumar a los especialistas.

También -informó- se convocó a médicos venezolanos que desde hace mucho tiempo ejercen su profesión en el país, tanto en el sector público como privado. Para hacer frente a la pandemia, los municipios bonaerenses buscan contratar 418 profesionales que podrían sumarse pese a que aún no tienen revalidados sus títulos, según datos de la Asociación Civil de Médicos Venezolanos en Argentina.

Daniel Gollan, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires
Daniel Gollan, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires

La municipalidad de la Plata, por ejemplo, anunció que contratará a unos 50 médicos de esa nacionalidad; también buscan contratar a estos profesionales los municipios de Lobería, Carlos Casares, San Cayetano, Bolivar, Bahía Blanca, Florentino Ameghino y Pirovano.

Más allá de esos 418 profesionales, hay otros 752 que ya cuentan con sus licencias convalidadas. De este grupo, 351 ejercen en la provincia de Buenos Aires.

Gollán aclaró que la provincia podría recibir médicos cubanos o de cualquier otro país del mundo que ofrezca ayuda porque hay “escasez de recursos humanos” para trabajar contra la pandemia. Un decreto presidencial que salió hace quince días habilita que todo profesional médico pueda ser contratado para la crisis, dijo el funcionario.

“Esto se va a ir instrumentando en la medida que veamos con qué potencia se va instalando el contagio de coronavirus”, agregó el funcionario, pero aclaró que también las personas siguen padeciendo otras dolencias, por lo que hacen falta médicos.

El funcionario señaló que hay médicos de otros países que ya están llegando a la provincia y también a la Capital Federal. “Tenemos que pensar siempre que cuando uno actúa en una crisis no lo hace en un estado de normalidad. Si hay un profesional formado pero al que le falta un papel de habilitación por una cuestión burocrática, hay que acelerar esto”, dijo.

Seguí leyendo: