Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana (REUTERS/Stringer)
Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana (REUTERS/Stringer)

La vicepresidenta Cristina Kirchner y su hija, Florencia, salieron este mediodía de Cuba rumbo a Buenos Aires en el último vuelo programado de la isla.

En La Habana todavía permanecen 900 argentinos que aún no saben cuándo podrán regresar dado que fueron cancelados todos los pasajes aéreos por medidas de seguridad ante la pandemia del coronavirus.

La embajada argentina en Cuba emitió hace una hora un comunicado que dice: “Estamos abocados al estudio de la viabilidad de armar vuelos especiales para regresar a la República Argentina. Nos encontramos trabajando en ello. Al momento, existen varias opciones abiertas, las que serán paulatinas y escalonadas”. Esto es lo que se analiza para el futuro inmediato pero aún no hay nada resuelto.

El vuelo 360 de Cubana de Aviación directo a Buenos Aires en el que viajan la vicepresidenta y su hija partió a las 1:30 y llegará esta noche a las 22:30 a la Argentina. Por las medidas de seguridad sanitaria que dispuso el régimen cubano ese fue el último vuelo que salió de La Habana. En él se embarcaron algunos argentinos pero quedaron 900 que están instalados en el aeropuerto o en la embajada, a la espera de alguna solución.

En tanto, fuentes de la Cancillería explicaron a Infobae que la intención de la Embajada argentina en Cuba es programar algún tipo de vuelo charter para repatriar a los 900 argentinos que quedaron varados en La Habana y se les dará prioridad a las embarazadas, enfermos, niños y gente mayor.

Los vuelos de Copa Airlines, AeroMéxico y Cubana de Aviación quedaron cancelados y los únicos que habría disponibles son los programados de LATAM vía Perú y Chile pero en ellos se les está dando prioridad a los que ya tenían pasajes.

“Al momento, esta Embajada no tiene conocimiento de cuáles vuelos serán (los que salgan), pero ni bien contemos con dicha información lo sabrán inmediatamente”, dice el comunicado oficial. Se evalúa si la empresa Copa Airlines podría operar en los próximos días.

Empleados del aeropuerto cubano con barbijos el día que la OMS declaró pandemia al coronavirus (La Habana, Cuba, 11 de marzo de 2020. (REUTERS/Stringer)
Empleados del aeropuerto cubano con barbijos el día que la OMS declaró pandemia al coronavirus (La Habana, Cuba, 11 de marzo de 2020. (REUTERS/Stringer)

En relación a los vuelos especiales la Cancillería argentina destacó que “existen varias opciones abiertas, las que serán paulatinas y escalonadas”. También esto dependerá de la decisión del Gobierno de cerrar completamente el aeropuerto de Ezeiza como expresó hoy el canciller Felipe Solá.

A la vez, la embajada argentina expresó que “las autoridades cubanas nos han confirmado que los turistas podrán permanecer en territorio cubano hasta tanto se resuelva la situación, sin necesidad de prorrogar la visa”. Funcionarios diplomáticos que tienen contacto con la embajada en La Habana dijeron que por ahora se está tratando de contener a la gente y se lleva todo con “bastante calma”.

No obstante, la situación es desesperante según relataron a Infobae algunos de los 900 argentinos varados en La Habana ya que muchos hoteles están empezando a cerrar. Ante este escenario, la Embajada argentina en Cuba definió que “para quienes se encuentren en situación de calle, se abrirá un canal para solicitar asistencia de esta embajada para hospedarse en un albergue”.

Silvana Fabrizio y su novio Lautaro Martínez Santo relataron que se encuentran en la embajada argentina en La Habana a la espera de una respuesta junto con cientos de personas. A estos, como a tantos otros, se les cancelaron los vuelos de AeroMéxico.

A la espera de soluciones oficiales, los mismos turistas varados buscan opciones para quedarse en casas de familia.

Seguí leyendo: