(psa.gob.ar)
(psa.gob.ar)

La provincia de Tierra del Fuego tiene seis casos positivos de coronavirus según el último parte del Ministerio de Salud de la Nación, difundido anoche. La mitad son efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la fuerza que trabaja en el aeropuerto de Ushuaia, un punto de conexión vital para la provincia en medio de la cuarentena. La situación, confirmada a Infobae por fuentes oficiales, obligó a poner en cuarentena a los familiares directos de los efectivos contagiados y a varios compañeros.

Anoche se confirmó que Tierra de Fuego sumó tres nuevos casos de COVID 19 y totaliza seis desde que arrancó la pandemia. De los últimos casos, dos son efectivos de la PSA. La ministra de Salud Judith di Giglio le confirmó a la agencia Télam que sus familiares también fueron aislados.

Ya se había detectado otro caso positivo en la fuerza que controla el aeropuerto Islas Malvinas de Ushuaia, aunque recién trascendió en las últimas horas. “El hombre presentó síntomas dos días, con fiebre y tos seca. Ahora está asintomático y tanto él como su familia están en aislamiento”, explicó la funcionaria provincial.

Por prevención, varios compañeros de los efectivos infectados también fueron aislados. La medida afectó también a sus contactos estrechos.

La situación puso en vilo a las autoridades locales, que debaten futuras medidas. El aeropuerto de Ushuaia es un punto de conexión vital en este momento entre la isla y el continente, aunque hay circulación de camiones con mercadería a través de Chile.

Los efectivos de la PSA, como otros empleados que trabajan en los aeropuertos, están muy expuestos al virus por su contacto directo con los pasajeros. Por ese motivo, las autoridades evalúan medidas para prevenir los contagios y que el aeropuerto siga funcionado.

Hasta ahora serían los primeros casos confirmados en las fuerzas federales. En la Bonaerense, según pudo saber Infobae de fuentes oficiales, todavía no hay casos positivos.

Los casos de contagios en las fuerzas se repite en otros países. En España, según los datos difundidos el viernes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hay un total de 157 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil infectados por el coronavirus.

Los dos primeros casos de infectados en Tierra de Fuego habían sido una profesora universitaria que viajó a Francia y su hijo, aunque están en buenas condiciones de salud. La mujer, antropóloga y docente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf), estuvo en Francia junto a su madre y regresó a la provincia el 6 de marzo. La madre se quedó en Buenos Aires cumpliendo con la cuarentena.

La ministra de Salud de Tierra del Fuego confirmó en las últimas horas que la provincia recibirá en los próximos días los kits necesarios para detectar los casos sospechosos. Los análisis se realizarán en el laboratorio del Hospital Regional Ushuaia.