El jefe de Gabinete Santiago Cafiero encabezó la reunión
El jefe de Gabinete Santiago Cafiero encabezó la reunión

Tal como anticipó Ginés González García en la conferencia de prensa que realizó ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero se ocupó de la reglamentación y puesta en marcha del DNU sobre el coronavirus a través de cuatro resoluciones de ANSES, el Ministerio de Transporte (dos) y la Secretaría de Gestión Pública de la JGM, respectivamente.

En cuanto al ANSES, se estableció que a partir del 17 de marzo y hasta el 15 de abril, las áreas de atención al público tendrán un esquema reducido, a fin de mitigar su propagación e impacto sanitario. Solo se atenderán quienes ya cuenten con turno previamente asignado. La fecha, de todos modos, podría reverse, de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica. Al respecto, hay que tener en cuenta que la población de riesgo es, justamente, la que está incluida entre los mayores de 65 años y la recomendación para esa franja etaria es el distanciamiento social.

En cuanto a las áreas de Recursos Humanos de la Administración Nacional, se estableció por otra resolución lo que ya estaba anunciado, es decir, que los trabajadores que hayan viajado a los países comprendidos en la restricción estipulada deberán tomar en forma obligatoria una licencia con goce íntegro de haberes. También se especifica que en los casos en que las tareas “puedan ser realizadas desde el lugar de aislamiento, deberán en el marco de la buena fe contractual, establece con su empleador las condiciones en que dicha labor será realizada”.

El Ministerio de Transporte, por su lado, estableció que “las operadoras de servicios de transporte automotor, ferroviario, marítimo, fluvial y lacustre deberán incrementar las acciones tendientes a mantener las condiciones esenciales de higiene de los vehículos, material rodante y embarcaciones en servicio”. “Las mismas acciones se extenderán a las instalaciones fijas y a las estaciones terminales de ómnibus, ferroviarias, ferroautomotor y portuarias de jurisdicción nacional”, se estipula. También se crea, en la órbita de la CNRT, un “comité de crisis prevención COVID-19”. Y, por último, oficializó una decisión en relación a la suspensión de los vuelos provenientes del exterior a partir del próximo martes, ya comunicada por el Ministerio de Transporte.

A los fines de monitorear esta última decisión, Cafiero convocó para hoy sábado a los ministros Mario Meoni (Transporte), Matías Lammens (Turismo), el vicecanciller Pablo Tettamanti y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, con quienes discutió la implementación del virtual cierre de las fronteras, uno de los aspectos más complejos de las medidas de protección y contención que decidió Alberto Fernández esta semana, luego de escuchar el consejo del comité de expertos, que recomendaron aislar a la Argentina de los pasajeros del exterior, en un intento por demorar la transmisión local del COVID-19.

Desde el martes y por 30 días, por lo menos, no podrán aterrizar vuelos de compañías extranjeras en nuestro país, y solo Aerolíneas Argentinas podrá trasladar pasajeros argentinos en vuelos de emergencia.

Al respecto, se procedió a la instrucción de los consulados en países afectados por la medida (Estados Unidos, Unión Europea, China, Irán, Japón y Corea del Sur) para que les faciliten el regreso a los argentinos que quieran volver, a los efectos de establecer un registro que permita organizar el nuevo vuelo. Antes que nada, se explicó, los pasajeros deben informar a las compañías donde compraron el pasaje para que les cancelen sus respectivos vuelos.

Tettamanti garantizó que “los consulados disponen de una atención permanente las 24 horas y dispuso de una línea de atención gratuita y de atención rotativa, el 08002228478, para ser utilizada por quienes llamen desde nuestro país y requieran información”.

Además, informaron que se crearon dos cuentas de WhatsApp 54911 62717291 y 54911 44113057 y una casilla de correo con el nombre coronavirus@mrecic.gov.ar a fin de canalizar y registrar adecuadamente las solicitudes de ciudadanos que se encuentren en el exterior y quieran reprogramar el regreso.

Seguí leyendo: