Gerardo Morales va al Senado para buscar respaldo contra el proyecto de intervención a la Justicia de Jujuy

El Gobernador pedirá a los senadores de Juntos por el Cambio frenar la iniciativa que se tratará en la Comisión de Asuntos Constitucionales

Compartir
Compartir articulo
(Presidencia)
(Presidencia)

Aunque el presidente de la Nación, Alberto Fernández, le aseguró que el proyecto de intervención del Poder Judicial de Jujuy no tiene su aval, el gobernador Gerardo Morales visitará a los senadores de Juntos por el Cambio.

Este martes a las 17,30 la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside la kirchnerista María de los Angeles Sacnun, analizará dos proyectos, el primero fue enviado por el Ejecutivo y apunta a convertir en ley el plan de crear Capitales Alternativas, una en cada provincia, para impulsar el federalismo. El otro es el proyecto del jujeño Guillermo Snopek (cuñado del gobernador pero enemistado con él y su esposa). Esa iniciativa, de ser tratada y aprobada, avanzaría sobre la Justicia jujeña.

Para anticiparse a la movida Morales se presentará a las 11 de la mañana ante los senadores del interbloque opositor (radicales y PRO) que preside Luis Naidenoff. Según lo previsto brindará un informe sobre la situación de Milagro Sala, la líder Tupac Amaru, y las condenas que pesan sobre ella y también se defenderá “del avasallamiento de las instituciones”, objetivo que cree esconde el proyecto del peronista Snopek.

(Adrian Escandar)
(Adrian Escandar)

El senador que presentó el proyecto de intervención nunca tuvo buena relación con Milagro Sala cuya libertad reclama el kirchnerismo. “No hay presos políticos en Argentina”, negó el Presidente, pero en el Frente de Todos importantes referentes K sostienen que Sala lo es. Aunque Snopek recuerda que hace cuatro años reclama la intervención judicial se encendió el alerta en Juntos por el Cambio ante la posibilidad de que se avance en el Parlamento donde cambió la composición tras el recambio de Gobierno y el peronismo tiene quórum y mayoría en el Senado.

En ese marco causó sorpresa la habilitación del expediente de intervención judicial. Sin embargo en el bloque que preside José Mayans aseguran que se escuchará a Snopek pero descartan cualquier intención de ir más allá.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio emitió el mes pasado un documento de respaldo, este lunes recibió a Morales en La Usina y esta tarde, a instancia de la presidenta del PRO Patricia Bullrich, convocarán a una marcha al Congreso. Será a la hora en que sesionará la Comisión de Asuntos Constitucionales, las 17.30, en el Salón que lleva el nombre de un ex presidente radical, Arturo Illia.

El viernes el gobernador se reunió con miembros de la Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de Argentina (ADePRA) quienes le expresaron su rechazo a la intervención del Poder Judicial, “por afectar el Estado de Derecho, la autonomía provincial y la independencia de la Justicia”.

Seguí leyendo: