Elizabeth Gómez Alcorta contradijo a Santiago Cafiero: “En toda Latinoamérica hubo y sigue habiendo presos políticos"

La ministra de las Mujeres, Diversidades y Género, se distanció de los dichos del Jefe de Gabinete, quien había afirmado en diálogo con Infobae que en realidad en Argentina hay “detenidos arbitrarios”

Elizabeth Gómez Alcorta también fue abogada de la detenida dirigente kirchnerista Milagro Sala (Nicolás Stulberg).
Elizabeth Gómez Alcorta también fue abogada de la detenida dirigente kirchnerista Milagro Sala (Nicolás Stulberg).

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se distanció de la postura de Santiago Cafiero, al afirmar que “en toda Latinoamérica hubo y sigue habiendo presos políticos”. En una nota con Infobae, el Jefe de Gabinete había opinado que, en realidad, en la Argentina hay “detenidos arbitrarios”, expresándose en la misma dirección que el presidente Alberto Fernández, que ya había manifestado esa idea en varias oportunidades.

“A veces hacemos eje en cuestiones semánticas e intentamos poner diferentes posiciones, pero cuando vos tenés a una persona a la que se le hace un proceso judicial con la única finalidad de detenerlo por cuestiones políticas, eso es un preso político", señaló Gómez Alcorta, en contradicción con el mandatario nacional y su principal funcionario.

En diálogo con la radio Futurock, la ministra aseguró que no tiene “dudas” de que en esa situación está actualmente la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, a quien ella defendió como su abogada hasta que fue designada en el cargo público que ocupa en este momento.

"No tengo ninguna duda que Milagro Sala es una presa política. Sucede que no existe en ningún lado, ni en el Código Penal, la definición de qué es un preso político. En cada época hay quienes entienden que es una cosa y otros que entienden otra. En la dictadura hubo muchos detenidos con procesos judiciales y nadie dudó en llamarlos presos políticos. Y efectivamente, en los últimos 5, 6 o 7 años, en toda Latinoamérica hubo y sigue habiendo presos políticos”.

Por último, la funcionaria consideró que “a veces tenemos discusiones semánticas e intentamos ponerlas como diferentes posiciones”, pero que “obviamente" que las personas que están en prisión por razones políticas “tienen procesos arbitrarios”.

"He tratado de no hablar de Milagro porque ya hablé mucho. Yo la admiro, la respeto y la quiero. Es una aclaración para que quede claro que cuando se dice una cosa también se está diciendo otra”, explicó Gómez Alcorta.

Previamente, en diálogo con Diego Iglesias para la sección de Infobae Políticos en el Recreo, Cafiero había afirmado: “Para nosotros no hay presos políticos en Argentina, lo que sí hay son detenciones arbitrarias. Sí entendemos que todas esas cuestiones, en el marco de los procedimientos que ya existen y que ya están con recursos presentados, la Justicia deberá determinarlas”.

En una nota con Infobae, Santiago Cafiero negó que en la Argentina haya presos políticos.
En una nota con Infobae, Santiago Cafiero negó que en la Argentina haya presos políticos.

Así, el Jefe de Gabinete siguió el mismo camino de Alberto Fernández, que ya había considerado: “Un preso político es una persona que fue detenida sin proceso. En la Argentina lo que hay son detenidos arbitrarios, que es otra cosa. Es gente que podría soportar sus procesos en libertad, pero los detienen porque son opositores”.

A raíz de los dichos de Cafiero, el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, quien también se encuentra con prisión domiciliaria, salió a criticarlo. “Quisiera saber dos cosas: Primero ¿que opinaría si Cristina Kirchner hubiera sido desaforada y estuviera presa? y luego, si eso hubiera sucedido, ¿cree que usted sería Jefe de Gabinete?”, preguntó De Vido a través de su cuenta oficial de Twitter.

Por favor cuánto déficit de formación política, que superficialidad insoportable!”, continuó el ex funcionario. “Sr. Jefe de Gabinete Santiago Cafiero ¿Esta es la instrucción que recibió (Jorge) Argüello en la Casa Blanca?”, finalizó De Vido, en alusión al reciente arribo del nuevo Embajador argentino a los Estados Unidos.

Ayer, la ministra de las Mujeres, Diversidades y Género no fue la única dirigente que se distanció del Gobierno en este tema. También lo hizo una de las referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien sostuvo que le “duele que quieran minimizar la situación de los detenidos por razones políticas” y resaltó que "es algo triste y molesto”.

Seguí leyendo:

Santiago Cafiero: “Para nosotros no hay presos políticos en Argentina"

Julio De Vido cruzó a Santiago Cafiero por los “presos políticos”: “¿Qué opinaría si Cristina Kirchner estuviera detenida?”



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos