El ministro de Salud, Ginés González García, reiteró que las probabilidades de que el coronavirus llegue a la Argentina son bajas y reveló que está “mucho más preocupado por el dengue”.
Según explicó el funcionario, la población no debe alarmarse ya que los protocolos de seguridad se encuentran activos y en todos los casos donde se tuvieron que implementar -porque las personas presentaban fiebre- los resultados dieron negativo.
“Todo puede pasar, pero Argentina es el país más distante de China, ni siquiera tiene vuelos directos a ese país. Si alguien viene de China pasa primero por otro aeropuerto que también tiene sus controles. Además estamos en verano, una estación donde los virus no se transmiten con tanta facilidad”, explicó en una entrevista con C5N.
En ese sentido, también destacó que el gigante asiático está haciendo “todo lo que tiene que hacer para controlar la epidemia” y pronosticó que en 30 o 40 días la situación comenzará a normalizarse.
Hasta el momento, el coronavirus causó 425 muertes e infectó a más de 20.400 personas. Tras el brote que se inició en la ciudad china de Wuhan, la OMS declaró el 30 de enero la emergencia sanitaria internacional para evitar su propagación.
Tal como explicó el ministro, “la mortalidad se da en casos muy específicos, principalmente en personas mayores con enfermedades previas”. “No se registraron muertes de niños”, aclaró Ginés para llevar calma “a las mamás”.

Sin embargo, se mostró más preocupado por el dengue, que ya suma 70 casos autóctonos y cuya expansión fue alarmante en Brasil y en Paraguay.
El dengue es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti (potencial transmisor de otras enfermedades como zika y chikungunya) que vive cerca de los humanos porque son su fuente de alimento. La hembra pone sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda contener agua. Allí, los huevos pueden permanecer todo el año en estado latente.
Cuando llueve y las temperaturas suben, se generan las condiciones para que el mosquito nazca y se convierta en un posible transmisor de enfermedades.
Entre las recomendaciones, las autoridades recomiendan tapar tanques, tachos y depósitos que puedan recolectar agua; renovar el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas; girar todos los elementos que puedan acumular agua y tirar los recipientes en desuso, manteniendo patios y jardines limpios y desmalezados.
Este martes, el ministro González García, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezarán un operativo de prevención del dengue en el Barrio Rodrigo Bueno, en la zona de la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
El Gobierno analiza insistir con la reforma electoral: financiamiento partidario, BUP y el futuro de las PASO
Con el 2026 en el horizonte, en la Casa Rosada estudian las modificaciones ya anticipadas que podrían implementar rumbo al 2027. Los debates abiertos

La llegada de los F-16: un hito militar, un discurso crítico de Milei con el kirchnerismo y un vuelo rasante por el centro porteño
Los aviones representan la recuperación del poder supersónico de la Fuerza Aérea. El Presidente los recibió en Córdoba y reivindicó el valor de los militares. Concentraciones espontáneas en Buenos Aires y Río Cuarto

Javier Milei resaltó la llegada de los aviones F-16 a la Argentina: “Es un día histórico para el país”
El presidente presentó en Córdoba la nueva flota de las aeronaves de combate y resaltó la importancia de esta adquisición para fortalecer la seguridad y la capacidad operativa de la Fuerza Aérea argentina. Criticó al kirchnerismo y defendió la designación del nuevo ministro de Defensa, Carlos Presti

La presentación de los F-16: seis aviones de combate hicieron su viaje inaugural y sobrevolaron la Ciudad de Buenos Aires
Las aeronaves compradas a Dinamarca partieron de Córdoba y realizaron un vuelo rasante sobre la Capital. Fueron 7 minutos en los que pasaron por la Casa Rosada, el Obelisco y la Costanera

El festejo tribunero de Milei y las limitaciones del “pacman” violeta en el Congreso
Con la convocatoria a extraordinarias, el Gobierno pone a prueba su armado poselectoral. Absorbió a todos los “socios”. Pero por eso mismo, puede cotizar mejor cada espacio no mileista ni K. Los reagrupamientos de gobernadores apuntan en esa dirección


