Lorenzetti disertó en la conferencia nacional de jueces de Estados Unidos

El ministro de la Corte Suprema participó de un panel en un congreso sobre justicia ambiental

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Lorenzetti expuso en los Estados Unidos
Ricardo Lorenzetti expuso en los Estados Unidos

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti dio una conferencia sobre “Biodiversidad, océanos y seguridad del agua” en el “Segundo Simposio sobre Derecho Ambiental” en Hawái, Estados Unidos, que se realizó entre el 31 de enero y el 1 de febrero.

En el panel se discutió cómo está cambiando la biodiversidad de la tierra y los océanos y cómo usar de mejor forma las herramientas que tiene la justicia, como la jurisprudencia y los tratados, para proteger el ecosistema. Además de Lorenzetti, estuvieron presentes las juezas de Estados Unidos Ann Aiken y Leslie Kobayashi.

El Segundo Simposio Global sobre Derecho Ambiental fue organizado por el instituto Global Judicial sobre el Medioambiente, la Comisión Mundial sobre Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza, la Secretaria General de la OEA, el Programa Ambiental de la ONU y el Instituto de Derecho Ambiental.

infobae
infobae

Algunos de los jueces invitados fueron Jenny Rivera, jueza de la Corte de Apelaciones de Nueva York, Nathan L. Hecht, presidente de la Corte Suprema de Texas y presidente de la Conferencia de Presidentes de Corte, Tani G. Cantil-Sakauye, presidenta de la Corte Suprema de California, Mark E. Recktenwald, presidente de la Corte Suprema de Hawái y Paul Reiber, presidente de la Corte Suprema de Vermont. También participaron jueces ambientalistas de América Latina, China y África, y profesores de Derecho Ambiental y cambio climático de todo el mundo.

El objetivo fue discutir el rol fundamental de los jueces en la interpretación y el desarrollo de las reglas del Derecho Ambiental en un contexto global. Los desafíos a atacar incluyen crisis ambientales globales tanto actuales como futuras. Debido a los nuevos riesgos originados por los cambios medioambientales que afectan a los sistemas naturales y a los derechos humanos, jueces del mundo están resolviendo cada vez más casos relacionados con problemáticas que emergieron por cambios en los distintos ecosistemas, dificultades sobre la seguridad del agua y eventos extremos. Estos riesgos están desigualmente distribuidos e impactan de manera más fuerte a personas y comunidades con desventajas en países en cualquier instancia de desarrollo. Los jueces pueden resolver estos temas aplicando las reglas del Derecho Ambiental, que está guiado por los principios de equidad, justicia e inclusión.

En tanto Lorenzetti presentará su libro “Derecho Ambiental”, escrito junto al profesor de la Maestría en Derecho Ambiental de la Universidad de Buenos Aires Pablo Lorenzetti, el próximo mayo en Washington.