El Gobierno dio un paso más en el Congreso para la aprobación del marco legal con el que renegociará la deuda externa

Funcionarios de Economía y de Jefatura de Gabinete lograron alinear a los legisladores oficialistas en una reunión que se hizo en la Cámara de Diputados. Explicaron los alcances del proyecto que Alberto Fernández quiere que se apruebe en las sesiones extraordinarias y prometieron regresar el martes próximo para participar de un plenario de comisiones parlamentarias

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía, Martín Guzmán, quiere que se apruebe rápidamente el proyecto sobre la renegociación de la deuda
El ministro de Economía, Martín Guzmán, quiere que se apruebe rápidamente el proyecto sobre la renegociación de la deuda

El oficialismo avanzó otro casillero en Diputados para distender la relación con la oposición y lograr respaldo para el instrumento legal con el que renegociará la deuda.

Este jueves por la tarde, en el Salón de Honor de la presidencia de la Cámara baja, con Sergio Massa como anfitrión, funcionarios del Ministerio de Economía y de Jefatura de Gabinete explicaron los alcances del proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa que ingresó esta semana al Congreso. Y prometieron volver el próximo martes para participar del plenario de las comisiones de Presupuesto y Finanzas. Es una concesión a medias hacia la oposición nucleada en Juntos por el Cambio, que reclamó en la semana la constitución de la Comisión de Finanzas y la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Por el Poder Ejecutivo estuvieron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el viceministro de Economía, Haroldo Montagú, junto con otros funcionarios de su equipo; el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro; la subsecretaria de Relaciones Parlamentarias, Cecilia Gómez Mirada, y Rodrigo Ruete, subsecretario de Relaciones Institucionales. Por el bloque del Frente de Todos estuvieron Máximo Kirchner, Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Heller, Darío Martínez, Fernanda Vallejos, Itaí Hagman y Ariel Rauschenberger.

Según contaron a Infobae, no se habló sobre la propuesta que hará Argentina a sus acreedores. Sólo se conversó sobre la necesidad de dar un marco institucional y establecer condiciones de sostenibilidad futura. Los funcionarios detallaron el alcance del proyecto de ley. Según indicó el diputado Heller, “para llegar a un acuerdo lo más favorable que se pueda para la Argentina”.

De todos modos, los diputados del oficialismo subrayaron que tanto la reunión como el envío de proyecto de ley deben entenderse como un gesto político hacia el Congreso y la oposición. Probablemente, también, como la necesidad de conseguir acompañamiento para mostrar respaldo interno frente a los acreedores. “Más allá del debate lógico que habrá, es muy probable que haya un gran acompañamiento, un amplio apoyo”, se mostró optimista uno de los diputados que participaron del encuentro.

Carlos Heller y Máximo Kirchner, del bloque del Frente de Todos
Carlos Heller y Máximo Kirchner, del bloque del Frente de Todos

Fernanda Vallejos coincidió en que “es muy loable por parte del Gobierno” el envío de la iniciativa cuando, según indicó, podría obviar el paso por el Congreso a partir de las facultades delegadas y concedidas al Poder Ejecutivo. Sin embargo, Heller recordó que siendo oposición no lograron que Mauricio Macri diera espacio al Poder Legislativo para intervenir al tomar deuda.

Las autoridades del bloque oficialista terminaron de cerrar negociaciones internas y el calendario para el tratamiento de la ley. Para el martes próximo, a las 11, serán citados los diputados que cada bloque propone para la comisión de Finanzas. El Frente de Todos propondrá entre ellos a la diputada bonaerense y economista Fernanda Vallejos, a quien elegirán como presidenta. Así concederán a Juntos por el Cambio el pedido de esta semana para la conformación de esa comisión. Media hora después, el mismo martes 28, arrancará la sesión plenaria de Finanzas junto con Presupuesto, comisión que dejará de presidir el neuquino Darío Martínez. En su lugar asumirá el porteño Carlos Heller. Y Martínez, a quien algunos querían en Finanzas, finalmente será el próximo presidente de la Comisión de Energía.

A pesar del reclamo opositor, el ministro Guzmán no asistirá a explicar cuestiones técnicas de la iniciativa, pero sí lo harán otros funcionarios a designar de Economía y Jefatura de Gabinete. Los diputados peronistas también aseguraron que es voluntad del oficialismo conformar la Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa.

A partir de esto, la agenda legislativa quedó conformada de la siguiente manera: el martes 28 de enero a las 11 habrá reunión de la comisión de Finanzas, a las 11:30 de Presupuesto y Hacienda y a las 12:30 una conjunta de ambas.

Al otro día, con el correspondiente dictamen, a las 10 se reunirá el bloque del Frente de Todos y a las 12 la Cámara de Diputados tiene previsto sesionar y aprobar la media sanción de la ley para renegociar la deuda.

Aunque nadie quiere adelantarse, todo parece indicar que podría haber un amplio apoyo a la propuesta del Poder Ejecutivo. Las fuentes difieren sobre la fecha de tratamiento en el Senado de la Nación. Hay quienes creen que el jueves 30 habrá ley y quienes piden prudencia y aseguran que la Cámara que preside Cristina Kirchner se tomará una semana para tratar la medida.