El Gobierno porteño anunció subas de 30% en los taxis y de 66% en parquímetros, pero congeló las tarifas de subte y los peajes

La administración de Horacio Rodríguez Larreta además informó que el acarreo también tendrá un aumento del 66%

Compartir
Compartir articulo
Las tarifas de los taxis aumentarán un 30% (Foto: NA)
Las tarifas de los taxis aumentarán un 30% (Foto: NA)

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta difundió una serie de aumentos de tarifas que empezarán a regir mañana junto al congelamiento de los precios del subte y de los peajes porteños.

Más allá de la suspensión de la subas en esos dos ítems, el Gobierno porteño informó que la Verificación Técnica Vehicular (VTV) aumentará un 35%; el estacionamiento medido un 66%; el acarreo de vehículos un 66%; y las tarifas de los taxis treparán un 30%.

En un comunicado, la administración de Rodríguez Larreta destacó la suspensión de los aumentos: “La tarifa del subte se mantendrá en $19 y es el segundo congelamiento decidido por el Gobierno porteño, ya que en mayo pasado, cuando estaba estipulado que aumente a $21, se frenó la suba”.

En tanto, el Gobierno porteño resaltó que el freno al aumento de los peajes de la ciudad de Buenos Aires “no sólo beneficiará los viajes laborales diarios, sino también generará un impacto positivo en la movilidad de los turistas que se trasladan por las vacaciones”.

El acarreo subirá un 66% (Foto: Télam)
El acarreo subirá un 66% (Foto: Télam)

Pero más allá del congelamiento del subte y los peajes, Rodríguez Larreta informó que desde mañana, cuando se publiquen en el boletín oficial, empezarán a regir nuevas tarifas para la VTV, el estacionamiento medido, el acarreo de vehículos y los taxis.

En el caso del transporte público, cuyo último aumento fue en junio del año pasado, la bajada de bandera diurna costará $ 59,50 y la nocturna $ 67,80; mientras que ficha diurna pasará de $ 4,58 a $ 5,95 y la nocturna de $ 5,49 a $ 6,78. Para justificar el aumento, la administración de Rodríguez Larreta argumentó que “la actualización de la tarifa de taxis es un pedido de los taxistas con el objetivo de no perder poder adquisitivo” y explicó que desde junio de 2019 el GNC, el combustible principal que usan los taxis porteños, tuvo una suba del 45%.

Por otro lado, también habrá un aumento del 66% en la tarifa del acarreo: pasará a costar $ 3.000 cuando hasta hoy cuesta $ 1.800. En esa línea, el estacionamiento medido tendrá una suba del 66%: la hora tendrá una tarifa de $ 25 contra los $ 15 actuales.

Por último, Rodríguez Larreta anunció una suba del 35% en la VTV. En el caso de los autos pasará de $ 1.362 a $ 1.8400 y en las motos costará $ 692 (hoy sale $ 512).

El Gobierno de Alberto Fernández congeló la tarifa del transporte público de pasajeros por 120 días

Mario Meoni y Santiago Cafiero
Mario Meoni y Santiago Cafiero

Hoy, la administración del Frente de Todos anunció el congelamiento de tarifas por 120 días en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que beneficiará a unos 15 millones de pasajeros de colectivos y trenes.

Así lo anunciaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Transporte, Mario Meoni, durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Meoni explicó que se quiere “ampliar la SUBE a todo el país” y remarcó que apuntan a “trabajar sobre las distorsiones” existentes, tras sostener la decisión gubernamental de “no subsidiar a las empresas, sino a los pasajeros”.

A partir del anuncio, la tarifa mínima de colectivos en el AMBA se mantiene en $ 18, la del Belgrano Norte en $ 6,75, la de las líneas Roca y Belgrano Sur en $ 7,75, la del ferrocarril Urquiza en $ 8 y la de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín en $ 12,25, mientras que el Tren de la Costa tiene un valor de $ 21.

La tarifa social alcanza a jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de las Asignaciones por Hijo y por Embarazo, de los programas Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen y del Monotributo Social, Pensiones No Contributivas y ex combatientes de la Guerra de Malvinas.

Cafiero, al ser consultado sobre el impacto fiscal del congelamiento de tarifas, respondió que es “hipotético”, porque “la estructura de costos del transporte está ligado al combustible”, cuyo aumento del 5% fue postergado por decisión del presidente Alberto Fernández.

El jefe de Ministros hizo un llamado al sector empresarial sobre “las medidas y aumentos unilaterales”, al considerar la necesidad de tener un “sistema sostenible en el tiempo”, por lo que solicitó a las empresas que “sean parte para equilibrar la economía”.

Seguí leyendo: