El Gobierno porteño suspendió el aumento del subte que estaba previsto para mayo

En sintonía con las medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional este miércoles a la mañana, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció la suspensión del aumento del boleto del subte previsto para mayo. De esta forma, el precio continuará en $19 y no subirá a $21 como estaba previsto.

Así lo confirmó el mandatario porteño en un mensaje publicado en las redes sociales: "Hemos decidido suspender el aumento en el subte previsto para el 2 de mayo, que llevaba la tarifa de $19 a $21, en sintonía con los anuncios realizados por el Gobierno nacional".

El pasaje en subte subió a $19 en abril y estaba previsto un nuevo aumento a partir del 2 de mayo que iba a llevar el precio a $21. El boleto aumentó de $15,50 a $16,50 en febrero pasado.

En un comunicado, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa estatal que controla la red de subtes, informó que además de la suspensión del aumento, "continuará vigente el sistema de tarifa escalonada con descuentos del 20%, 30% y 40% para los pasajeros frecuentes, que se suma al beneficio de la Red SUBE. También seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abonos maestro, estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias y social".

El Gobierno anunció hoy un congelamiento de precios de 60 productos esenciales de la canasta de alimentos y en tarifas de gas, energía eléctrica, al lanzar una batería de medidas tendientes a mitigar el impacto del aumento del costo de vida en la sociedad.

La Casa Rosada también acordó con grandes frigoríficos ofrecer al público cortes de carne vacuna (asado, vacío y matambre) a $ 149 el kilogramo en el sector minorista del Mercado Central y en los puntos de venta de esas compañías.

En un video "casero" grabado durante una charla con una familia a la que visitó, el presidente Mauricio Macri explicó que se trata de "medidas de corto plazo" que buscan generar "un alivio" en la población, "hasta que las cosas de fondo comiencen a funcionar".

"Sabemos que son un alivio", dijo Macri en el video publicado en una red social en momentos en los que el jefe de Estado ya había regresado a la Quinta Presidencial de Olivos para liderar una reunión de Gabinete.

Los anuncios de este miércoles, que se producen después de conocerse que la inflación de marzo pasado ascendió al 4,7% -con un acumulado anual del 54,7%-, incluyen además nuevas líneas de créditos, descuentos de hasta un 70% en la compra de medicamentos para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y beneficios para pymes, entre otros.

También se implementará por decreto una Ley de Lealtad Comercial y usuarios de tarjetas de la ANSeS podrán comprar productos con descuentos de hasta 25%. Con respecto a las tarifas de servicios públicos, el Gobierno prometió que no se producirán nuevos aumentos hasta fines de año: la suba del precio del gas anunciada semanas atrás será la última de 2019 y el próximo incremento previsto en las facturas de electricidad lo absorberá el Estado central.

Tampoco aumentará el transporte público metropolitano (trenes y colectivos) ni los peajes en autovías dependientes del Gobierno nacional, en tanto las tarifas de telefonía celular prepaga se mantendrán inamovibles hasta el próximo 15 de septiembre.

En tanto, con respecto a los 60 productos esenciales, sus precios permanecerán congelados por 180 días a partir del próximo lunes 22 de abril: se trata de aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

Se venderán en unos 2.500 puntos de venta de todo el país, en el marco del programa "Precios Cuidados", que incluye actualmente un total de 579 productos. Dentro de 10 a 15 días se pondrá en marcha el operativo con los frigoríficos que acordaron con el Gobierno para ofrecer al público cortes de carne a 149 pesos.

Por su parte, las líneas de créditos que lanzó la Casa Rosada (con tasas de interés de entre 40% y 50% anual) también en busca de mitigar el impacto de la inflación en la sociedad incluye un nuevo llamado del "Plan Procrear" para la adquisición de unas 10.000 viviendas.

Seguí leyendo:

Las medidas del Gobierno: precios congelados por 6 meses, tarifas fijas hasta fin de año y nuevas líneas de crédito