El gobernador bonaerense Axel Kicillof
El gobernador bonaerense Axel Kicillof

El gobernador bonaerense Axel Kicillof exigió que Juntos por el Cambio no ejerza una “oposición rabiosa”, pidió que los legisladores de la oposición den quórum para tratar la ley Impositiva y advirtió que en caso contrario podría haber “graves perjuicios” para los municipios bonaerenses.

Van a perjudicar a todos los intendentes” si no se trata ese proyecto de ley, aseguró el gobernador en una entrevista con Radio 10. En ese sentido, aseguró que si la oposición “no colabora va a haber un problema” y recordó que hay intendentes radicales y también del PRO que forman parte de la oposición a los que les estamos proponiendo, aunque no pensemos igual, que las políticas que llevamos adelante van a beneficiar a todos. “No tener ley tributaria deja a la Provincia con problemas pero también a los municipios”, sostuvo el gobernador, al apuntar a aquellas localidades que no perciben la coparticipación nacional y están necesitadas de fondos.

Al respecto, agregó que la provincia de Buenos Aires tiene “un déficit enorme, con una deuda enorme y con graves problemas económicos y sociales. Eso no quita que uno se ponga a trabajar en vez de estar hablando de la pesada herencia, pero si no nos dejan ni siquiera hacer un aumento igual a la inflación del año pasado y un poco más para los más ricos, es porque están haciendo otro juego”. “Necesitamos recursos, no estamos pidiendo más que la inflación, y así y todo no va a alcanzar, porque dejan 200 mil millones de pesos de faltante de caja para el 2020, pero no estamos planteando un impuestazo que cubra ese agujero que deja María Eugenia Vidal”, dijo el mandatario bonaerense.

Kicillof adelantó que volverá a presentar el proyecto en Diputados. Las negociaciones podrían retomarse el próximo 6 de enero
Kicillof adelantó que volverá a presentar el proyecto en Diputados. Las negociaciones podrían retomarse el próximo 6 de enero

Tras un intento fallido el viernes por la noche de impulsar el proyecto en la Cámara de Diputados, Kicillof dijo que volverá a hacer un intento por presenta la iniciativa en la Cámara baja: “Voy a presentar el proyecto de nuevo en Diputados y veremos si en el transcurso de este tiempo se puede acomodar la discusión. Esperemos que la oposición acompañe”, señaló en tanto Kicillof al diario El Día.

Según Kicillof, el proyecto enviado por el poder ejecutivo al Congreso aplica “una escala progresiva” y aseguró que “casi nadie vería una actualización de sus egresos en impuesto inmobiliario mayor que la inflación”. “Hay que explicar lo que pasó porque si no pareciera que se impuso el punto de vista de la oposición, que sería básicamente que había un impuestazo impagable para la clase media y que entonces nosotros no quisimos negociar, y como resultado de eso no dieron quorum en el Senado donde tienen mayoría. Y todo eso es mentira”, sostuvo Kicillof al diario platense.

“Faltaba presentar la ley tributaria y alguna discusión de cargos del Bapro y había un entendimiento de que íbamos a poder llegar a algún tipo de acuerdo. La ley no aumenta los impuestos en promedio con relación a la inflación de este año. Pero como la inflación fue la más alta en 28 años, del 55 por ciento en el último año de Macri, cualquier aumento aún cercano a la inflación parece un aumentazo”, expuso.

El bloque de Cambiemos no dio quorum el viernes pasado en el Senado
El bloque de Cambiemos no dio quorum el viernes pasado en el Senado

El gobernador bonaerense volvió entonces a rechazar que se trate de un “impuestazo” y consideró que “no es una ley impositiva que castiga a los sectores medios ni implica un aumento desproporcionado, no es así. El aumento en promedio es lo mismo que la inflación. Y para todos los sectores, si pagan en una sola cuota con un 20% de descuento, va a ser incluso menor. No hay un impuestazo. Y si se aprobara, tampoco habría los mismos recursos que el año pasado en términos reales”.

De esta forma Kicillof se quejó de que la oposición “acaba de perder la elección por más de 15 puntos y lo único que van a hacer es permitir que pasen leyes que ellos mismos hubieran sacado. Así gobernaron cuatro años”.

Luego pidió “comprensión y flexibilidad para acompañar a un oficialismo que recién empieza. Tal vez quieren defender a los propietarios más ricos de la Provincia”, añadió, mientras que sobre el final de la charla señaló que desde la Provincia están “dispuestos al diálogo con la oposición en la medida que no se desvirtúe el espíritu de la ley”.

Con saco gris el senador Robero Costa saliendo de los tribunales de Comodoro Py
Con saco gris el senador Robero Costa saliendo de los tribunales de Comodoro Py

Del otro lado el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Senadores bonaerense, Roberto Costa, sostuvo en diálogo con Radio 10 que Kicillof tuvo “una actitud caprichosa” al apuntar contra la oposición por posponerse el debate del proyecto de ley impositiva debido a la falta de quórum en la Cámara alta.

Costa aseguró que Kicillof “está lejos de contar lo que pasó” y remarcó que la oposición sí quiere “que el gobierno tenga la ley impositiva”. Pero queremos modificar algo de esa ley, porque lo consideramos mejor. Un aumento de los impuestos por encima de la tasa inflacionaria es un error, la clase media y media alta siempre soporta los mayores aumentos impositivos”, subrayó.

“No queremos quitarle la autoría al gobernador de la ley, queremos una ley más justa para los bonaerenses. Queríamos cambiar el paradigma impositivo, ingresos brutos es un impuesto regresivo”, afirmó.

En cuanto a la suba del impuesto a las propiedades, que en los estratos más altos sería cercana al 75%, insisitó: “Sólo pedimos que bajen un poco la tasa del 75%, nada más. En vez de 75% busquemos un número más cerca de la inflación”. Y agregó: “Hay un deterioro muy grande, hay un margen para aumentar el impuesto, pero no de 75%”.

Seguí leyendo