Furcios, chicanas y límite de tiempo: las perlitas del debate por la Emergencia Económica

La extensa sesión parlamentaria, que se prolongó hasta entrada la mañana del viernes, dejó algunos momentos curiosos

Compartir
Compartir articulo
El diputado Sergio Massa presidió la sesión en Diputados. (Gustavo Gavotti)
El diputado Sergio Massa presidió la sesión en Diputados. (Gustavo Gavotti)

Durante la sesión extraordinaria que se está realizando este viernes en la Cámara de Diputados, y que se viene extendiendo por varias horas, para debatir el proyecto de Emergencia Económica, se vivieron momentos de todo tipo. Más allá de los habituales cruces entre los integrantes de los diferentes bloques, también hubo furcios, chicanas, propuestas para no aumentar los sueldos de los legisladores por un año y hasta retos.

La jornada parlamentaria comenzó por la tarde del jueves y a lo largo de todo el día fue presidida por diferentes personas, ya que el titular natural del recinto, Sergio Massa, se tomó algunos descansos debido a lo agobiante del encuentro, que ya lleva más de 14 horas.

En cierto momento de la noche, el encargado de conducir la sesión fue el diputado del PRO Gustavo Álvarez González, quien intentó calmar las quejas tanto de los miembros de su bancada como de los otros bloques, quienes pedían que se respete el límite de tiempo de 5 minutos que le corresponde a cada orador .

“Ustedes le hicieron un homenaje a (el ex presidente de la Cámara, Emilio) Monzó por todas las veces que dejaba hablar. Lo que estoy tratando es de no ser autoritario y de trasladarles la responsabilidad a todos y cada uno de ustedes cuando tienen que hacer uso de la palabra. Nada más”, explicó Álvarez González.

En ese momento lo interrumpió Gabriela Cerruti, del Frente de Todos, quien le comentó que ella entiende “que se quiera parecer” al ex diputado, pero le aclaró que “son diferentes” y le recomendó “que siga participando”.

La extensa sesión parlamentaria, que se extendió hasta entrada la mañana del viernes, dejó algunos momentos curiosos

En otro tramo del debate, el que sorprendió fue Waldo Wolff, de Juntos por el Cambio, quien adelantó que le va a “acercar una carpeta" al oficialismo para proponer hacer “un congelamiento de todas las dietas y todos los sueldos de todos los políticos en la Argentina”, incluidos “los ministros, los secretarios, los directores”.

“Estemos a la altura de las circunstancias y no nos aumentemos a nosotros durante el 2020”, agregó el dirigente macrista, que fue fuertemente aplaudido por un sector del recinto que apoyó su particular propuesta.

La extensa sesión parlamentaria, que se extendió hasta entrada la mañana del viernes, dejó algunos momentos curiosos

Otro momento particular fue cuando, ya de nuevo sentado en el asiento de presidente de la Cámara, Sergio Massa le señaló a la diputada opositora Alicia Fregonese, del PRO, que estaba leyendo su discurso, algo que está prohibido por las normas del recinto.

“Su tiempo, diputada. Además de que está leyendo y no lo permite el reglamento. Por favor”, remarcó, tajante, el líder del Frente Renovador. “Bueno, es que... ok, en consecuencia, adelanto mi voto negativo”, le respondió Fregonese.

La extensa sesión parlamentaria, que se extendió hasta entrada la mañana del viernes, dejó algunos momentos curiosos

Otra situación particular protagonizó Juan Carlos Alderete, integrante del bloque del Frente de Todos, quien quiso responder a las críticas por parte de la oposición, pero se equivocó durante su discursó y confundió la palabra “patria” con plata".

“¿Cómo nos pueden comparar este proyecto de ley con la dictadura? Aquellos que hemos vivido y hemos sufrido la persecución, la cárcel.. ¿van a comparar esto con una dictadura? Algunos diputados han tratado a los diputados que vamos a votar a favor de esta ley, como traidores a la plata.. de la... a la patria”, se corrió el referente de los movimientos sociales.

Seguí leyendo: