El gobierno de Alberto Fernández y los jueces tendrán su primer encuentro cara a cara

Será el lunes en la cena de fin de año de la Asociación de Magistrados. La ministra Losardo confirmó su presencia y dará un discurso. Se espera a su número dos. Estarán también los magistrados de la Corte Suprema Rosenkrantz y Highton de Nolasco. Justicia Legítima se opuso a la cena por lujosa.

Compartir
Compartir articulo
El presidente Fernández y la ministra Losardo
El presidente Fernández y la ministra Losardo

El gobierno de Alberto Fernández y los jueces tendrán el lunes su primer encuentro cara a cara. Será para un momento de celebración por la navidad y el fin de año pero que genera mucha expectativa porque el Presidente de la Nación en su discurso de asunción anunció una reforma a la justicia federal, lo más politizada y criticada en los últimos años por la detención y procesamiento de funcionarios del Gobierno de Cristina Kirchner, incluida la vicepresidenta.

Será el próximo lunes a la noche en la cena de fin de año que organiza la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), la entidad gremial y política de los jueces nacional y federales, que se realizará en el hotel Alvear Icon, de Puerto Madero.

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz ya confirmaron su asistencia. Y serán dos de los oradores de la noche. Por el lado del gobierno también estará Gerónimo Ustarroz, el representante del gobierno en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de investigar a los jueces. Juan Martín Mena, el secretario de Justicia y segundo de Losardo, tiene intención de asistir pero avisó que esperaba a que su designación -que es un hecho según todas las fuentes consultadas- se publique en el Boletín Oficial para que su presencia sea formal.

El presidente Fernández fue invitado pero informó que no va a asistir. En la Asociación esperan la respuesta de Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación, y de Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior. De Pedro recibió la invitación como integrante del Consejo de la Magistratura. “Su asistencia dependerá de si quiere dar un gesto de que continúa ligado al mundo de la justicia o si se está avocado de lleno al cargo político”, le dijo a Infobae una fuente que trabaja con el ministro.

Entre los jueces había expectativa por la presencia de Fernández. “Estaba invitado desde hacía tiempo y pensábamos que podía venir. Conoce la justicia, nos conoce y ecién empieza. Tal vez en un año ya estemos a las trompadas”, dice risueño un juez que tiene experiencia desde la Asociación de tratar con gobiernos. Y agrega: “Su discruso de asunción sobre la justicia gustó en líneas generales, más allá de las crìticas a jueces que hacen mal las cosas y que nos gustaría que se digan quiénes son“.

El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz
El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz

De parte del Poder Judicial además de Rosenkrantz, confirmaron que estarán la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, -cargo clave en la justicia que el gobierno de Fernández debe completar porque el actual es sustituto-, el camarista federal y presidente del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo.

Habrá varios jueces de Comodoro Py. No se espera la presencia de magistrados de primera instancia, que excepcionalmente van a este tipo de encuentros. Sí estarán la mayoría de los integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal, los jueces de la Cámara Federal Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi -el presidente Martín Irurzun tampoco suele asistir y que esta semana fue reelegido en el cargo- e integrantes de los Tribunales Orales Federales, los que juzgan las causas de corrupción. Varios de los que estarán tuvieron o tienen causas contra funcionarios del kirchnerismo.

La cena fue criticada por “Justicia Legítima”, una entidad que nació en 2013 para diferenciarse de la Asociación de Magistrados y que apoyó las iniciativas judiciales del gobierno de Cristina Kirchner. La Comisión Directiva emitió ayer un comunicado en el que informaron que no asistirán a la cena. “En estos momentos difíciles por los que está atravesando el país, no es necesaria la organización de una comida lujosa, cuya tarjeta cuesta entre $2000 y $2500”, señaló y agregó que van a hacer una colecta de dinero para donarlo a las parroquias del Padre Toto y del Padre Paco de Opción por los Pobres.

“Justicia Legítima cree que esta es una manera de diferenciarnos de la corporación judicial, entendida como un grupo de privilegiades y en cambio, impulsamos lo que la entidad viene señalando desde su fundación: la democratización de la justicia y la promoción de una administración que responda a los intereses de la ciudadanía en general”, señalaron.

Desde la Asociación de Magistrados tienen expectativas con el encuentro y dicen que "todo transcurrirá en modo de paz y amor”.

La expectativa es porque en el discurso de asunción Fernández puso a la justicia en un lugar de importancia: anunció una reforma al sistema federal -todos miraron a Comodoro Py- y prometió que se iban a a terminar los operadores judiciales y los servicios de inteligencia vinculados a los tribunales, algo que muchos auguran pero que le ponen un signo de interrogación a su viabilidad.

Juan Martin Mena (NA)
Juan Martin Mena (NA)

Los jueces no esperan definiciones de Losardo sobre el proyecto -que se estima que se presente a partir de marzo-, sino lineamientos más generales sobre el funcionamiento de la justicia, su eficacia, la independencia y la despolitización. La misma línea que Fernández.

Losardo conoce a mucha gente de la justicia. Es abogada, socia de Alberto Fernández en un estudio, su hija Clara trabaja en Comodoro Py y ya ocupó cargos durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner: fue secretaria de Justicia e integrante del Consejo de la Magistratura.

Por ser el primer encuentro público entre funcionarios del gobierno y jueces, nadie apuesta a que haya rispideces y además porque la gestión recién comienza. “Seguro en momento nos vamos a pelear”, augura un juez y recuerda la pelea en la cena de fin del año 2017 con el entonces ministro de Justicia Germán Garavano.

El lunes habrá tres oradores. El presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, dará el primer discurso, luego hablará Losardo y cerrará Rosenkrantz. Por último habrá un brindis que estará a cargo de Highton. Todos ellos y otros invitados compartirán estarán en la mesa 1 de la cena.

Seguí leyendo: