Alberto Fernández designó a Guillermo Oliveri como Secretario de Culto: será el puente con el papa Francisco

El dirigente peronista, que ocupó la misma secretaría durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, volverá a ocupar un rol clave para el vínculo entre el Gobierno y la Iglesia Católica

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Oliveri junto a Alberto Fernández
Guillermo Oliveri junto a Alberto Fernández

Guillermo Oliveri, quien fue secretario de Culto de la Nación durante el kirchnerismo, repetirá el cargo en la gestión de Alberto Fernández. Dirigente peronista de larga trayectoria, amigo del Presidente y parte de su grupo político más íntimo, será el principal puente en la relación entre el gobierno nacional y el Vaticano.

En las próximas horas saldrá su designación oficial y asumiría en el comienzo de la próxima semana en el Palacio San Martín. Sin embargo, ya empezó a trabajar junto a su equipo y se instaló en sus nuevas oficinas dentro de la Cancillería que conduce Felipe Solá.

El ex legislador peronista, nacido en Baradero, provincia de Buenos Aires, estuvo al frente de la Secretaría de Culto durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Anteriormente fue legislador. Aunque proviene del interior bonaerense, su militancia se dio en el peronismo porteño, donde se vinculó con Fernández.

Oliveri forma parte de un grupo de amigos de Fernández entre los que están el ex embajador Jorge Argüello; el ex embajador ante el Vaticano y ahora diputado Eduardo Valdés; el actual secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y el ministro de Justicia Alberto Iribarne.

Oliveri durante uno de los actos de campaña de Alberto Fernández
Oliveri durante uno de los actos de campaña de Alberto Fernández

El Secretario de Culto conoció a Fernández en el comienzo del milenio y trabó una relación de amistad y confianza con el pasar de los años. En una charla informal antes de ser candidato a presidente, le dijo que debía volver a ocupar la Secretaría. Fernández aún no sabía que Cristina Kirchner lo designaría él para ser el candidato a llegar a la Casa Rosada.

El nuevo Secretario de Culto mantiene desde hace años una buena relación con Jorge Bergoglio. Incluso, cuando el entonces Arzobispo de Buenos Aires no se llevaba bien con el matrimonio Kirchner, Oliveri siempre intentó acercar las partes y mantener un puente permanente. En esta oportunidad será el puente entre el Gobierno y el Vaticano.

Guillermo Oliveri junto a Jorge Bergoglio en el pasado (NA)
Guillermo Oliveri junto a Jorge Bergoglio en el pasado (NA)

En el comienzo del mandato de Fernández, el nuevo Secretario de Culto se enfrentará a un desafío de extrema dificultad. Aceitar el vínculo con la Iglesia Católica en un contexto marcado por la decisión del Presidente de avanzar con el protocolo del aborto no punible y la discusión de una ley para despenalizarlo.

El ministro de Salud, Ginés González García, presentó el protocolo este jueves, dos días después de asumir al frente de la cartera, y aseguró que el gobierno nacional está dando “un instrumento sanitario para que se cumpla la ley y los derechos de la persona que lamentablemente están en situación de Interrupción Voluntaria del Embarazo”. Así marcó la postura de la nueva gestión.

El nuevo Secretario de Culto junto a Fernández y un grupo de amigos que se referencian en el peronismo porteño
El nuevo Secretario de Culto junto a Fernández y un grupo de amigos que se referencian en el peronismo porteño

En el cúpula eclesiástica no se sorprendieron. Dos meses atrás Alberto Fernández se comunicó con el Obispo de la Diócesis de San Isidro y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea, y le adelantó cuál iba a ser la postura de su gobierno y la intención de que el proyecto para despenalizar el aborto vuelva a debatirse en el Congreso.

El Jefe de Estado planteó reglas claras antes de arrancar. Decidió hacerlo para evitar rispideces innecesarias con la Iglesia. Tiene una buena relación con Francisco y apostará a mantener el diálogo en los próximos años. Oliveri será el mejor nexo para hacerlo.

El primer encuentro formal entre el gobierno nacional y el Vaticano será este viernes cuando la primera Dama, Fabiola Yañez participe junto al papa Francisco de la inauguración de la nueva sede de la fundación pontificia Scholas Occurrentes en el Vaticano.

Seguí leyendo