Patria Bullrich, ministra de Seguridad
Patria Bullrich, ministra de Seguridad

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró a Infobae que el ataque salvaje al consulado chileno en Buenos Aires es “responsabilidad de grupos vinculados al kirchnerismo, a la izquierda y al anarquismo”. A su vez, la ministro añadió que “es un clima de violencia que se fogoneó con un tuit de Gabriela Cerruti y la posición que exhibió (Nicolás) del Caño en el debate instando a la rebelión en Chile”. Para Bullrich, los sucesos en el consulado responden a un movimiento que es internacional y que incluye a la Argentina.

En este sentido, en el gobierno observan una secuencia geopolítica que incluye a Perú, Ecuador, Bolivia y ahora la Argentina, que hasta este momento había quedado al margen de los ataques a la institucionalidad democrática. “Esto es un movimiento que va más allá de la Argentina, y el gobierno tiene que tener mucha prudencia y pensar bien: porque cualquier resultado que les sea adverso, van a tratar de hacer lo mismo”, dijo Bullrich a Infobae.

Mauricio Macri sostiene que hay una intención de forzar un clima de violencia en la misma frecuencia que se observó ya en Chile y Bolivia, adonde Evo Morales suspendió el conteo provisorio de una elección que no le permitió ganar sin balotaje. El presidente considera que los hechos de violencia en el consulado de Chile responden a una lógica política que pretende conmover a las instituciones para beneficiar al Frente de Todos y su candidato Alberto Fernández.

Incidentes y agresiones en la marcha en el consulado de Chile

Los incidentes comenzaron cuando un nutrido grupo de manifestantes de izquierda llegaron hasta la puerta del consulado chileno en Buenos Aires, ubicado a pocos metros de la Plaza de Mayo, para protestar por la fuerte crisis social que se vive en el país vecino. Inesperadamente, una facción de los manifestantes comenzó a atacar a los periodistas que estaban trabajando en el lugar. “La prensa burguesa no nos interesa”, gritaban.

Entre los heridos hay al menos un cronista y dos camarógrafos de medios nacionales. Asimismo, Los manifestantes prendiendo fuego tachos de basura y luego dirigieron sus ataques hacia los periodistas que cubrían el reclamo frente al consulado chileno, sobre Av. Presidente Roque Sáenz Peña. La periodista de Crónica TV, Penelope Canonico, quien se encontraba en el lugar relató: “son un grupo de infiltrados que gritaban ‘muerte al Estado’”

Seguí leyendo: