Cristina Kirchner se metió en la crisis de Ecuador y reclamó la libertad de dos dirigentes políticas cercanas al ex presidente Rafael Correa

La ex jefa de Estado subió a sus redes sociales una foto con Paola Pabón, que fue detenida el lunes, y Gabriela Rivanedeira, que está asilada en la Embajada de México

Compartir
Compartir articulo
La ex presidenta junto a Paola Pabón, prefecta de Pichincha  (@CFKArgentina)
La ex presidenta junto a Paola Pabón, prefecta de Pichincha (@CFKArgentina)

La ex presidente Cristina Kirchner se metió en la crisis política y económica que hay en Ecuador, donde gobierna Lenín Moreno, y reclamó por la libertad de Paola Pabón y Gabriela Rivanedeira, dos dirigentes políticas cercanas al ex mandatario Rafael Correa.

“La democracia tiene nombre de mujer y en Ecuador está presa. Libertad a Paola Pabón, prefecta de Pichincha, presa y Gabriela Rivanedeira, asilada. Mujeres, jóvenes, comprometidas y votadas por su pueblo”, escribió en sus redes sociales la actual compañera de fórmula de Alberto Fernández. El mensaje estuvo acompañado por dos fotos de encuentros compartidos con ambas dirigentes ecuatorianas.

Rivanedeira fue una de las dirigentes más importantes durante la gestión de Correa y presidió la Asamblea Nacional entre el 2013 y el 2017. Actualmente es asambleísta nacional por el Movimiento Político Revolución Ciudadana.

@CFKArgentina
@CFKArgentina

El último domingo Rivanedeira decidió pedir asilo en la Embajada de México en Ecuador y publicó una carta para explicar los motivos.

“En lo personal, he padecido un seguimiento judicial en los últimos días, con agentes de la DGI (Dirección General de Inteligencia), carros de la Policía, militares y civiles frente a mi domicilio, mi despacho y mis espacios de militancia. Fue un verdadero acoso y amedrentamiento que se suman a otros anteriores”, afirmó.

En sintonía con ese descargo, explicó los motivos por los que pidió asilo: "En medio de la militarización y el toque de queda ordenados por el Gobierno, y habiendo recibido una serie de amenazas, no solo a mi integridad sino también a la de mi familia, me vi en la obligación de solicitar protección en la Embajada de México".

Paola Pabón, prefecta de Pichincha –puesto similar al de un gobernador en Argentina– fue detenida este lunes en el marco de la investigación por los hechos de violencia durante las manifestaciones contra el Gobierno. En los últimos días miles de ecuatorianos marcharon contra el Decreto 883, que eliminaba el subsidio a los combustibles.

Cristina Kirchner durante el encuentro que tuvo con la dirigente Gabriela Rivanedeira (@CFKArgentina)
Cristina Kirchner durante el encuentro que tuvo con la dirigente Gabriela Rivanedeira (@CFKArgentina)

El presidente de la Corte Provincial de Justicia, Julio Arrieta, dictó este martes la prisión preventiva para Pabón, luego de que fuera allanada su casa por las fuerzas de seguridad.

El presidente Lenín Moreno acusó a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, y a Rafael Correa de estar detrás de las manifestaciones en Ecuador. Protestas que el jefe de Estado ha calificado como un intento de golpe.

Seguí leyendo