Cuál fue el origen de la crisis en Chubut, una provincia sitiada por las protestas y con medio gabinete denunciado

En sólo 22 meses de gestión, Mariano Arcioni cambió cuatro veces de ministro de Educación y de Economía y en tres oportunidades removió al responsable de Obras Públicas y a su ministro coordinador

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni

Mariano Arcioni asumió como gobernador de Chubut en noviembre de 2017, cuando reemplazó al fallecido Mario Das Neves. En sólo 22 meses de gestión cambió cuatro veces de ministro de Educación y de Economía y en tres oportunidades removió al responsable de Obras Públicas y a su ministro coordinador. La mitad de su gabinete fue denunciado ante la Justicia y al menos dos funcionarios fueron detenidos en el marco de las investigaciones por corrupción conocidas como El Embrujo y Revelaciones, una versión local de los cuadernos de la corrupción.

La crisis social y económica que eclosionó esta semana con la muerte de dos docentes en un accidente de tránsito fatal y los incidentes en la legislatura provincial y en la sede de gobierno no es una novedad. Desde hace nueve semanas Chubut no tiene clases, se discontinuó el pago de la obra social, los juzgados y los hospitales funcionan solo para emergencias y se paralizó la actividad pública porque Arcioni, luego de ser reelecto el 9 de junio y felicitado por Sergio Massa, comenzó a pagar los salarios en cuotas o directamente a no pagarlos.

"La situación se les fue de la mano", señaló a Infobae Ignacio Torres, candidato a diputado nacional en Chubut por Juntos por el Cambio. El martes, en medio de esta situación de tensión social y de los reclamos de los docentes, el mandatario provincial, a través del ministro coordinador Federico Massoni, presentó un proyecto de ley para incrementarse el sueldo en un 325%. Si avanza en el parlamento, el gobernador pasará de ganar 55 mil pesos a 250 mil pesos, con los descuentos incluidos.

"Es increíble la falta del sentido de la oportunidad de presentar este proyecto en medio de todo lo que está pasando", agregó Torres. En tanto, la diputada provincial por el Frente para la Victoria Gabriela Dofour aseguró, ante la consulta de Infobae, que el origen del conflicto es en 2016, "cuando asume Mario Das Neves".

"Ahí empieza a haber un desmanejo financiero grave que se agudiza con la enfermedad del gobernador y con la llegada de Arcioni, que era vicegobernador y que no tenía experiencia política. Ya en ese momento la situación financiera era grave, pero parecía que con la firma del consenso fiscal se encauzaba la situación, pero no fue así", detalló la diputada.

Así y todo, en una relación de idas y vueltas con Casa Rosada, el gobernador de Chubut resolvió adelantar las elecciones para renovar su  mandato. "Se montó un escenario simulado de aumento de sueldos para todos los sectores, sabiendo que luego iba a salir todo a la luz, y después del 9 de julio se empiezan a ver todos los efectos negativos como los pagos demorados, la falta de pagos a proveedores", agregó Dofour.

Un panorama oscuro, que se agudizó por la crisis económica nacional, por la coyuntura internacional y por decisiones del presidente Mauricio Macri, como el congelamiento del precio del combustible o la caída en el precio del barril del petróleo, sobre todo en una provincia que tiene anclada su economía a la actividad petrolera. El gobierno de Chubut calculó pérdidas por 2.000 millones de pesos hasta fin de año por el congelamiento.

Marcha docente en Comodoro Rivadavia (@ornella vezzoso)
Marcha docente en Comodoro Rivadavia (@ornella vezzoso)

EL MENSAJE DE ARCIONI

La diputada provincial del PJ Florencia Papaiani, también ante la consulta de este medio, señaló: "El gobernador para ganar las elecciones dio aumentos irrisorios, nosotros lo planteamos durante la campaña, y después de junio la provincia comenzó a tener problemas en el pago de salarios, y sus ministros en lugar de calmar las aguas echaron más nafta al fuego".

"Las escuelas están tomadas, no están en condiciones de dar clases, la provincia está paralizada y el gobernador tiene una forma de ser de no dar la cara cuando se necesita pacificar", agregó la diputada.

Sin embargo, Arcioni habló durante la mañana de este miércoles. En un breve mensaje, lamentó las muertes Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, ambas docentes de la escuela secundaria 738 de Comodoro Rivadavia, que habían viajado hasta Rawson para participar de una movilización, y dispuso un día de asueto y dos días de duelo. También reclamó los fondos del gobierno nacional.

"Las puertas de este gobierno siempre estuvieron abiertas al diálogo y van a seguir abiertas a esta paz social que todos los chubutenses nos merecemos. Por eso también no vamos a dejar de reclamar al gobierno nacional que nos envíen los fondos prometidos para poder salir de esta crisis", señaló el mandatario.

Desde Casa Rosada, y ante la consulta de Infobae, aseguraron que el Gobierno ya hizo un adelanto de 1.227 millones de pesos en calidad de coparticipación y del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), destinados a pagar sueldos y ponerle fin a los conflictos gremiales, que ingresaron a las arcas provinciales entre el 10 y el 13 de septiembre.

"Ya le hemos mandado mucha plata, no se hace cargo, es su provincia; él hizo promesas de campaña que no puede pagar, y ahora quiere que vaya Nación a pagárselas. Es una locura lo que plantea, la plata que pidió ya se la mandamos", agregó un funcionario nacional del Ministerio del Interior.

INCIDENTES Y CONFLICTO DOCENTE: "ESTÁ EN RIESGO LA PAZ SOCIAL"

La muerte de las dos docentes generó, anoche, un clima de tensión que explotó con los incidentes entre los manifestantes que habían viajado hasta Rawson y los efectivos policiales.

"Estamos investigando los episodios de esta madrugada en la legislatura y Casa de Gobierno para lo cual el fiscal jefe de Rawson, Dr. Rivarola, se contituyó en ambos lugares", afirmó a Infobae el procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena.

En forma simultánea, Ctera definió un paro docente de 24 horas a nivel nacional, por lo que mañana jueves no habrá clase en muchas escuelas públicas del país. La medida de fuerza fue anunciada en conferencia de prensa como resolución al conflicto en Chubut. Además, el gremio mayoritario del sector planteó para hoy una jornada de duelo en recuerdo a las maestras fallecidas.

Es el segundo paro nacional convocado por Ctera por el conflicto en Chubut. Dos semanas atrás, el gremio también definió una medida a raíz de las agresiones que habían sufrido los maestros. Mientras cortaban la ruta, denuncian que una patota vinculada al sindicato de petroleros los atacó.

En conferencia de prensa, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, señaló: "No puede seguir una semana más este conflicto. Está en juego la paz social de la provincia. Es una situación lamentable. Son muertes evitables. La responsabilidad es del gobierno provincial, pero también buscamos que el Estado nacional se involucre".

Seguí leyendo: