Correo Argentino: rechazaron planteos del ministro Oscar Aguad y de directivos de la empresa

La Cámara de Casación no aceptó analizar los pedidos para cerrar la causa. Tampoco los que objetaron el dictamen de la Fiscalía que llamó a indagatoria a los acusados

Compartir
Compartir articulo
El actual ministro de Defensa Oscar Aguad
El actual ministro de Defensa Oscar Aguad

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este jueves analizar los pedidos del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y de otros acusados en la causa por las irregularidades en el concurso de la empresa Correo Argentino.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la Sala IV de Casación calificó de "inadmisibles" los planteos de las defensas de Aguad, de Juan Manuel Mocoroa, director de asuntos jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, del presidente del directorio de Correo Argentino, Jaime Cibils Robirosa, y del representante legal de la empresa, Jaime Leonardo Kleidermacher. Los cuatro están acusados penalmente y ya fueron indagados por el juez federal Ariel Lijo, pero su situación todavía no se resolvió. También está imputado el presidente Macri.

Los funcionarios y los abogados plantearon una excepción de falta de acción por inexistencia de delito y pidieron que el caso sea cerrado. El juez Lijo lo rechazó y la Cámara Federal también.

Así, las defensas apelaron a Casación que hoy no aceptó el planteo. Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo no trataron el fondo del pedido, que es el cierre de la causa. Dijeron que las apelaciones no eran un tema para Casación.

infobae

"La confirmación del rechazo de una excepción de falta de acción que la defensa presentó aduciendo evidente inexistencia de delito no constituye una resolución jurisdiccional que se encuentre contemplada entre aquellas previstas en el artículo 457 del C.P.P.N., ya que no se trata de sentencia definitiva, ni de auto que ponga fin a la acción, a la pena, o que haga imposible que continúen las actuaciones, ni tampoco deniega la extinción, conmutación o suspensión de la pena", explicaron.

Los camaristas rechazaron un segundo pedido de las defensas de los directivos del Correo que objetaron el dictamen de la Fiscalía por el cual fueron llamados a indagatoria. También dijeron que no era un tema para Casación.

En la causa penal se investiga si hubo una administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública cuando hubo un acuerdo entre el Correo Argentino y el Estado nacional para el pago de una deuda de la empresa que luego no se concretó porque la fiscal de la Cámara Comercial, Gabriela Boquin, la calificó de "abusivo y perjudicial".

Lo que se busca determinar es si en ese acuerdo se intentó beneficiar a la empresa que es de la familia del presidente Macri. El acuerdo fue entre el ahora disuelto Ministerio de Comunicaciones y la propia empresa.

El Correo Argentino en 2001 dejó de pagarle al Estado nacional el canon y en 2003 fue estatizada por el entonces presidente Néstor Kirchner.

El juez Lijo ordenó un peritaje para determinar si el acuerdo entre el gobierno de Macri y la empresa fue abusivo o no.

En tanto, hay una causa en el fuero comercial en la que se analiza el concurso de acreedores del Correo y en la que la jueza Marta Cirulli designó a un coadministrador en la empresa.