Alberto Fernández se reunió con la UIA: avanzó con su plan de pacto social entre empresarios, trabajadores y el Estado

El candidato presidencial peronista consolida su programa político y mañana viajará a Tucumán para iniciar formalmente la campaña electoral

Compartir
Compartir articulo
Antes de las PASO Fernádnez logró juntar a los principales referentes de la CGT
Antes de las PASO Fernádnez logró juntar a los principales referentes de la CGT

Alberto Fernández, Miguel Acevedo y Héctor Daer tenían previstos dos encuentros institucionales para mañana en Tucumán: una reunión y una cena. Pero el candidato a presidente del Frente de Todos y el titular de la Unión Industrial Argentina se adelantaron y ya se encontraron poco antes del mediodía en la oficina de México 337 del equipo de campaña opositor. Ya se lo había dicho Fernández a Infobae desde España: su prioridad es un acuerdo social con los empresarios, los trabajadores y el Estado como intermediario.

Aunque faltan 47 días de campaña y las elecciones del 27 de octubre, el nuevo jefe de la oposición tiene dos preocupaciones: el 28 de octubre (evitar que el resultado electoral repercuta en los mercados) y fundamentalmente el 11 de diciembre, el día después a la asunción presidencial.

Por eso su ocupación desde que regresó de España está orientada a acordar una tregua de 180 días, un pacto social de un semestre, lapso en el que espera, en caso de ganar, implementar medidas para bajar la inflación y mejorar sueldos para que trabajadores y jubilados recuperen poder adquisitivo. Necesita además que esas mejoras no se trasladen a los precios de alimentos para frenar la carrera entre salarios e inflación.

Avance hacia un acuerdo en Tucumán

Miguel Acevedo estuvo el fin de semana en Santiago del Estero con el gobernador Gerardo Zamora
Miguel Acevedo estuvo el fin de semana en Santiago del Estero con el gobernador Gerardo Zamora

De eso empezó a conversar con Miguel Acevedo, con quien venía teniendo diálogo telefónico, para no tomarlo de sorpresa en los ejes que planteará en Tucumán. También viene charlando al respecto con el jefe de la CGT, su amigo Héctor Daer, con quien planifican no una reforma laboral pero sí acuerdos sector por sector que podrían incluir el fin de algunos "privilegios" en ciertos convenios laborales. No hubo fotos en la reunión. Para eso habrá tiempo  cuando compartan varias actividades en Tucumán.

Acevedo ya había estado el fin de semana en Santiago del Estero, en una inauguración de una Expo local, donde charló con otro gobernador aliado de Fernández, Gerardo Zamora, y con el economista Martín Redrado también de aceitado diálogo con el candidato opositor.

Por su parte, el gobernador Juan Manzur es uno de los pilares en la campaña de Alberto Fernández. Y en silenciosas negociaciones para lo que será el lanzamiento formal de la campaña ya como candidato a presidente (hasta ahora desde que volvió sólo dio declaraciones periodísticas), el mandatario organizó una intensa jornada en la que está previsto un acto con maestros y estudiantes, reunión a solas con empresarios y sindicalistas y una comida en la que habrá representantes del Círculo Rojo, incluso muchos de ellos reconocidos antikirchneristas.

En junio Fernández viajó a Tucumán y regresó con Manzur a Capital para un acto con bancarios
En junio Fernández viajó a Tucumán y regresó con Manzur a Capital para un acto con bancarios

Según lo previsto, Fernández y su comitiva llegarán a San Miguel de Tucumán a las 10.30 de mañana. A las 11 estarán en la Escuela Municipal Gregorio de Jesús Díaz, en Banda Río Salí. El trato será casi como el de un presidente en ejercicio: a las 12.30 en el Teatro Mercedes Sosa liderará junto al gobernador Manzur el acto por el Día del Maestro donde habrá 1600 docentes de la provincia.

El día en el Jardín de la República está organizado como un gran evento político. Por la UIA irá Miguel Acevedo. Y entre los empresarios que ya confirmaron su presencia estará Roberto Urquía, dueño de la Aceitera General Deheza que ya recibió en Córdoba a Fernández antes de las PASO.

Por la CGT estarán Héctor Daer y Carlos Acuña, además de Antonio Caló y Roberto Fernández. Probablemente no sean los únicos. A Fernández lo acompañará un grupo grande de candidatos y dirigentes: Sergio Massa, Diego Bossio y José Ignacio de Mendiguren.

Sergio Massa también estará en Tucumán
Sergio Massa también estará en Tucumán

Habrá referentes del peronismo nacional y bonaerense, entre ellos el ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner y Guillermo Snopek, de la misma provincia. De Buenos Aires estarán Verónica Magario, candidata a vicegobernadora, y Fernando Espinoza, diputado nacional y candidato a intendente de La Matanza. Los dos son amigos de Manzur. Se les sumará Fernando Gray, otro intendente de peso que preside el PJ de Buenos Aires y algunos gobernadores del NOA.

El tono del viaje, coinciden sus participantes, será el del lanzamiento de la carrera electoral hacia el 27 de octubre,  una muestra de fortaleza y unidad y el eje de lo que sería un eventual gobierno del Frente de Todos.

En ese contexto se enmarca el almuerzo tardío en ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina) donde a partir de las 14.30 se juntarán gobernadores, dirigentes sindicales de la región, legisladores electos, candidatos a intendentes y candidatos locales, vecinos y nacionales.

La cita más importante tendrá lugar a las 18.30 en Salón Blanco Casa de Gobierno. Allí terminarán de delinear lo que conversaron hoy Fernández y Acevedo en un encuentro en el que confluirán la cúpula de la UIA y la CGT, Alberto Fernández, gobernadores e intendentes.

Alberto Fernández en su reciente visita a España (foto Alejandro Rios)
Alberto Fernández en su reciente visita a España (foto Alejandro Rios)

Después del encuentro, habrá una conferencia de prensa en el Hotel Sheraton, a las 20, en lo que será el único contacto con la prensa nacional y tucumana. Y en el mismo lugar, media hora después, tendrá lugar la cena que sirvió de excusa para mostrarse juntos: será el festejo por el 50 aniversarios de la UIA Tucumán.

Más distendidos, compartirán el evento los representantes de la entidad nacional, los sindicalistas, políticos y empresarios que hoy estaban confirmando su presencia. Los discursos serán una señal: hablarán el presidente de la UIA Tucumán, Jorge Rocchia Ferro; Acevedo y Manzur. El cierre quedará a cargo de Alberto Fernández.

Manzur fue el primer gobernador en alinearse detrás de Fernández y el primero en organizarle eventos como el que protagonizarán juntos mañana. Es uno de los nombres que suena para el gabinete de un eventual gobierno del Frente de Todos, aunque el candidato a presidente niega que vaya a pedirle a algún gobernador que deje su provincia.

Si eso fuera cierto y Manzur no dejara Tucumán como hizo para acompañar a Cristina Fernández como ministro de Salud, terminaría de consolidarse como hombre fuerte en la liga de gobernadores. Manzur fue reelecto en junio y asumirá su nuevo periodo el próximo 29 de octubre. En la provincia ya se especula y se ilusionan con que Alberto Fernández esté ese día y lo acompañe como presidente electo.

Seguí leyendo: