Qué dijeron políticos y economistas tras los anuncios económicos del Gobierno

Este domingo, y a través de un Decreto publicado en el Boletín Oficial, se anunció que a partir de hoy, la compra de divisas por arriba de los USD 10 mil y las transferencias al exterior requerirán autorización del Banco Central

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este domingo a través de un decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial el gobierno nacional estableció que desde hoy se necesitará de una autorización previa para la compra de dólares. La medida no tardó en hacer eco en redes sociales.

Políticos y economistas, entre otras personalidades, salieron a hablar del decreto (609/2019) que establece que el Banco Central deberá autorizar la compra de moneda extranjera y las transferencias al exterior en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario y distinguiendo la situación de los ahorristas particulares (personas humanas) y las personas jurídicas (empresas).

Con "Control de cambios, otra vez. Argentina 360 grados", el economista y referente del Frente Despertar, José Luis Espert, daba a inicio a un hilo en Twitter, para hablar de la medida del gobierno.

"Quiero ver a los liberales que mandan a votar a Macri defendiendo el control de cambios", continuó Espert en un nuevo mensaje en la red social a los pocos minutos.

José Luis Espert (Franco Fafasuli)
José Luis Espert (Franco Fafasuli)

Y agregó al hilo: "Lo que debería haber hecho Macri es cuidar las reservas flotando (sin control de cambios) para que algún día se eliminen todas las trabas para-arancelarias y bajar los aranceles a la importación. La apertura al comercio es LA gran reforma estructural que Argentina tiene que hacer".

"Cambiemos comenzó con 'kirchnerismo de buenos modales'. Terminó con kirchnerismo explícito. El populismo es así. Si no lo terminás de entrada, te termina comiendo a vos. Ya vamos por la 7ma crisis en 50 años, pero no aprendemos", siguió antes de adjuntar una imagen de su libro La sociedad cómplice y cerrar:  "Macri NO es liberal".

Sin hacer alusión al decreto pero apenas una hora después de su publicación, cuando el tema ya se había instalado en las redes y era tendencia, la ex presidenta y candidata a vice por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, publicó un extracto de su discurso de ayer sábado en La Plata, durante la presentación de su libro Sinceramente.

La economista Silvina Batakis, ex Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, también casi en simultáneo a que se daba a conocer la medida dedicaba unas palabras a la actual gestión del ministro Hernán Lacunza, remarcando "la situación que deja para el próximo gobierno".

Otro economista, Javier Milei, también se hizo eco primero con un tuit que comenzaba "Yo te avisé". A ese mensaje contra la medida, Milei retuiteaba otro que había compartido en su cuenta apenas unas horas antes.

Además una outsider pero que en las últimas semanas se volvió protagonista en la red social a partir de sus mensajes sobre la actualidad del país, la actriz Luciana Salazar, ex pareja del economista Martín Redrado, y quien había anticipado en sus mensajes una medida similar, aprovechó para responder con ironía a algunos usuarios.

El economista y negociador de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional en 2003, Guillermo Nielsen, recordó un mensaje suyo en la red social del 24 de abril pasado donde se preguntaba: "¿Estaremos camino a volver al Cepo Cambiario?".

"Cuantos me insultaron cuando escribí este tweet sobre el cepo! Supongo que ellos habrán realizado una mejor lectura de la economía", se jactó Nielsen en un nuevo mensaje, respondiendo a todos los que en abril pasado habían criticado el análisis del Secretario de Finanzas del Ministerio de Economía y Producción entre 2002 y 2005.

Entre los más activos en redes también estuvo el ex jefe de gabinete del kirchnerismo, Aníbal Fernández, quien además de compartir una serie de noticias y recortes periodísticos sobre la medida, sentó opinión a través de los posteos de otros usuarios.

También dedicó varias líneas en la red social al tema el ex viceministro de Economía, Carlos Rodríguez, que entre otras cuestiones, consideró:

En una entrevista con Infobae la semana pasada Rodríguez había manifestado su disconformidad en relación a la política económica que lleva adelante el gobierno. En esa oportunidad, a pesar de destacar la fortaleza de Lacunza, expresó: "Están gastando los pocos dólares que hay en defender a un muerto, el peso. Esto termina mal".

En tanto el economista Matías Tombolini, por la noche y ya varias horas después del anuncio, también salió a hablar. "Si ibas a poner un CEPO el domingo, por qué no lo hiciste directamente el miércoles, mientras las LETES las cancelabas con reservas y las LECAP las cubrías sin riesgo que el dolar se vaya a las nubes? Respuesta: NO SE PUEDE SER MAS CAPRICHOSO (MACRI), NI MAS INUTIL (SU EQUIPO)", lanzó.

Y siguió en esa línea: "Por qué mandaste a DEFAULTEAR las LECAP y las LETES el miércoles haciendo que suba el riesgo país, el dólar y que se hagan BOSTA los precios de los activos argentinos? Respuesta: Porque te llevaron el CEPO el miércoles te negaste y ahora no te queda otra. ERGO", antes de rematar con un último tuit en el que acusaba de "estar jugando a la ruleta con la conomía".

Por su parte la concejal platense, Victoria Tolosa Paz, que perdió en las PASO en una ajustada interna contra Florencia Saintout por la candidatura en esa ciudad, se refirió al mensaje con el que Mauricio Macri, en 2016, ponía fin a las restricciones que había puesto el kirchnerismo. "La eliminación de lo que hoy domingo vuelve a implementar por decreto", escribió.

Luego de que Hernán Lacunza justifique las medias en Debo Decir, Marcelo Tinelli criticó las metáforas que utilizó el ministro: "Basta con el barco, el muelle, el puerto, la sala de máquinas, los camarotes, el salón comedor. Estamos en el Titanic", escribió en un tuit, al que luego acompaño con una serie de emojis.

Seguí leyendo

A partir de mañana, la compra de dólares y las transferencias al exterior requerirán autorización del Banco Central