El economista Carlos Rodríguez
El economista Carlos Rodríguez

"Las Letes son euroclearables. Yo no soy abogado, pero las leyes internacionales han cambiados y puede haber defaults selectivos, pero creo que defaultear un instrumento impacta en toda la deuda. ¿Defaultear las Letes es defaultear toda la deuda? Habría que preguntarle a Macri y a Lacunza", asegura el economista Carlos Rodríguez en diálogo con Infobae.

"Imagino que habrá reclamos. Se hicieron Letes eurocleable para que sean más baratas y ahora pasa lo que pasa", aseguró, ex viceminstro de Economía. Cuando Rodríguez habla de euroclearable se refiere Euroclear,  una de las dos principales cámaras de compensación de valores negociados en el Euromarket que se especializa en la verificación de información suministrada por corredores involucrados en transacción y liquidación de valores. Es un sello de calidad.

– ¿Por qué cree que el Gobierno tomó estás medidas?

– No sé, no se entiende. Están haciendo populismo con las Letes: dicen que al 90% de los tenedores no los tocan. Es ridículo, la gente no tiene Letes. Hay que ver si ese 10% no es el 99% de las Letes en valor.

– ¿Es lo mismo reperfilar que reestructurar la deuda?

– Sí. Pero lo importante es que eso estaba cantado, todos sabíamos que iba a pasar. Hay que hacer un acuerdo de facilidades extendidas porque esto no se puede pagar. Hacia allí vamos y eso es lo que vamos a tener que negociar. En rigor, lo va a tener que negociar el Gobierno que viene.

Hay que hacer un acuerdo de facilidades extendidas porque esto no se puede pagar. Hacia allí vamos y eso es lo que vamos a tener que negociar. En rigor, lo va a tener que negociar el Gobierno que viene

– ¿Cómo van a reaccionar mañana los mercados?

– Mal, estimo. Este Gobierno está defendiendo el dólar con las reservas y las va a liquidar a todas: van a dejar el próximo Gobierno si un dólar. Y eso es algo que no cambia nada con los anuncios de hoy. Quizás los tenedores de Bonar 24 cobren ahora que no van a cobrar los de Letes.

Están haciendo populismo con las Letes: dicen que al 90% de los tenedores no los tocan. Es ridículo, la gente no tiene Letes

– ¿Cómo lo vio al ministro Lacunza?

Al ministro lo vi de "piedra", como tendría que ser todo ministro de Economía. Lo conozco y tiene una personalidad fuerte para dar la cara en estas circunstancias. Eso sí, no estoy nada de acuerdo con lo que dijo. Siempre dije que no hay que defaultear la deuda interna, no la externa. Están haciendo todo lo contrario, me parece. Están gastando los pocos dólares que hay en defender a un muerto, el peso. Esto termina mal.