Frente de Todos: Cristina Kirchner retomará mañana la campaña y Alberto Fernández viajará a España

La ex Presidente presentará su libro en La Plata tras su arribo de Cuba. Su compañero de fórmula tendrá una agenda académica en Madrid

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la fórmula presidencial del Frente de Todos
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la fórmula presidencial del Frente de Todos

Van a coincidir en Buenos Aires menos de cuarenta y ocho horas. Cristina Kirchner regresará hoy de Cuba, donde fue a visitar a su hija Florencia que tiene problemas de salud. Alberto Fernández partirá el domingo a España y se quedará en Madrid una semana. En las próximas horas, el candidato a presidente y su compañera de fórmula se reunirán para ajustar la estrategia frente a la complicada situación política y económica que atraviesa el gobierno de Mauricio Macri.

Fuentes de extrema confianza de ambos afirmaron a Infobae que la decisión que se tomó es moderar todo tipo de discurso en medio de la delicada situación financiera. La ex presidenta estuvo todo el tiempo conectada vía WhatsApp con su compañero de fórmula y con sus principales allegados. Ellos son su hijo Máximo Kirchner y el diputado Eduardo ¨Wado¨de Pedro. En todas las comunicaciones la orden fue no alentar el caos con ninguna declaración política.

Cuando el sábado pasado Alberto Fernández le comunicó que los representantes del FMI lo habían citado a una reunión, le adelantó que su idea era escuchar pero que no iba a adelantar su plan económico porque no había ganado la elección. ¨A mí no van a venir a tomarme examen¨, habría dicho el candidato en uno de los intercambios con Cristina Kirchner.

Hubo mucho enojo de Alberto Fernández con el senador Miguel Ángel Pichetto, candidato a vice de Macri, porque desparramó en público la versión de que un hombre de ellos había sugerido en conversaciones con representantes del FMI que no era "recomendable" hacer el desembolso de los 5400 millones de dólares, que el organismo giraría en los próximos días a la Argentina. Pichetto no lo dijo pero se lo adjudicaba a Guillermo Nielsen, quien lo negó y enfureció con el comentario. Nielsen es el referente de Alberto Fernández frente al FMI.

Mauricio Macri y MIguel Ángel Pichetto, fórmula presidencial de Juntos por el Cambio. (Gustavo Gavotti)
Mauricio Macri y MIguel Ángel Pichetto, fórmula presidencial de Juntos por el Cambio. (Gustavo Gavotti)

La decisión de Cristina Kirchner y de Alberto Fernández es que el peronismo colabore en la continuidad del Gobierno y la finalización del mandato el 10 de diciembre, según las fuentes más allegadas a ambos, que tampoco no aprueban a quienes desde el kirchnerismo puedan alentar cualquier tipo de desestabilización del Gobierno.

¨Que Macri se quede hasta el 10 de diciembre, ni un día más ni un día menos¨, aseguraba anoche Oscar Parrilli a Infobae, uno de los que se mantiene cerca de la ex presidente, a quien también va a visitar hoy apenas regrese de su estadía en Cuba.

Cristina Kirchner reaparecerá oficialmente mañana en la Universidad de Periodismo de La Plata para presentar su libro "Sinceramente". Será la vuelta a la campaña del mismo modo que lo hizo para las PASO. Estará junto a Axel Kicillof,  candidato a gobernador bonaerense del Frente con Todos.

Hasta el momento la idea es mantener el mismo esquema de campaña para las PASO: Cristina Kirchner tendrá apariciones en el contexto de la presentación de su libro y recorrerá el país, según ratificó a Infobae uno de los hombres que la acompaña en todas sus actividades.

Ya tiene agendado el 10 de septiembre un viaje a Salta, pero antes irá Neuquén y Misiones. El camino a octubre para la ex presidente estará repleto de presentaciones armadas para hablar de su libro, con alguna bajada política pero dejando la centralidad al candidato a presidente. Así les funcionó en las PASO y es por esa razón que no habrá demasiadas modificaciones.

Cristina Kirchner en el cierre de campaña de Axel Kicillof
Cristina Kirchner en el cierre de campaña de Axel Kicillof

Detrás de eso, hay una comunicación permanente con Alberto Fernández, cuando pueden se reúnen y sino pueden llegar a hablar o mandarse mensajes decenas de veces al día.

Hoy se van a reunir y definir lo que viene. Desde el gobierno de Macri acusan a Fernández y los principales dirigentes del Frente con Todos de conspirar en su contra para adelantar las elecciones o profundizar la crisis económica.

Ellos los desmienten porque afirman que el principal objetivo es que Macri termine el gobierno y el peronismo se saque de encima el estigma de no dejar terminar el mandato a un presidente que no sea peronista.

Los gobernadores del PJ se quejan por el impacto en sus cuentas de las medidas que anunció el Gobierno la semana pasada y por eso recurren a la Corte. En estos día hubo contactos entre todos los gobernadores para reafirmar el plan de ir la Justicia porque dicen el Gobierno ¨tomó medidas para amortiguar la devaluación con plata de las provincias".

Alberto Fernández trató de mantener silencio  después de los anuncios del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se reunió ayer con la Mesa de Enlace.

Hoy se reunirá con Cristina Kirchner y el domingo viajará a España acompañado solamente por su pareja Fabiola Yañez.

El viaje tiene como objetivo dar una clase en la universidad Camilo José Cela y planea quedarse una semana. Tiene otras propuestas de viajes antes de las elecciones de octubre, pero este es el único que confirmó el vocero de Alberto Fernández, Juan Pablo Biondi a Infobae.

El compromiso con la Universidad Camilo José Cela fue contraído antes de que Cristina Kirchner le ofreciera el primer lugar de la fórmula y es una actividad que Fernández hace algunos años.

Si bien había objeciones sobre este viaje en medio de la campaña, ahora es visto como una oportunidad para Fernández de tomar distancia de las decisiones que toma el Presidente para resolver la crisis.

El privado y en público, Alberto Fernández dice que no puede compartir las decisiones de Macri sin haber ganado las elecciones, aunque van a respaldar la continuidad.

Casi todos en el entorno de Cristina Kirchner y Alberto Fernández repiten la misma frase pese al optimismo frente a las elecciones de octubre: "No hay que ponerse la piel del oso andes de cazarlo".

Seguí leyendo: