Alberto Fernández, candidato a presidente del Frente de Todos
Alberto Fernández, candidato a presidente del Frente de Todos

El candidato a presidente Alberto Fernández descartó de plano la posibilidad de incumplir los compromisos en un eventual mandato suyo. "La Argentina no tiene ninguna posibilidad de caer en default si yo soy Presidente", enfatizó en un seminario organizado por el diario Clarín en el Malba.

"Nadie se puede plantear la idea de una quita, es una deuda contraída por un gobierno democrático. Nosotros en 2003 todavía estábamos discutiendo la deuda contraída por la Dictadura y no tiene nada ver con lo que discutimos acá", desarrolló.

Con esa frase, buscó aclarar los alcances de sus dichos en un reportaje donde planteó que en un futuro habrá que negociar la deuda "bonista por bonista". Ese proceso, aclaró, no implica un incumplimiento de la Argentina de sus obligaciones.

Alberto Fernández participó de un seminario organizado por Clarín (foto de archivo)
Alberto Fernández participó de un seminario organizado por Clarín (foto de archivo)

"Hay que sacar del escenario la idea de que venimos a incumplir obligaciones asumidos", planteó. Y específico: "Hay que buscar el modo de cumplir las obligaciones, hay que sentarse a negociar, no me gusta ser hipócrita; el que llegue va a tener que hacer porque esa es la realidad que nos ha tocado en suerte".

El postulante presidencial que en las elecciones primarias obtuvo más del 47% de los votos y emerge como el favorito para ganar las generales del 27 de octubre rechazó además la posibilidad de impulsar algún tipo de restricción a la compraventa de dólares. "El cepo es poner una piedra en la puerta giratoria; efectivamente no sale nadie, pero tampoco entra nadie".

"¿Por qué lo hizo Cristina? Porque el país tiene periódicamente una situación de asfixia donde no hay dólares necesarios para la demanda de dólares que tiene la Argentina. Eso le pasó a Macri. ¿Qué hizo? Tomó deuda. Y así estamos", reflexionó.

Fernández brindó definiciones contundentes sobre política y economía (foto de archivo: Gustavo Gavotti)
Fernández brindó definiciones contundentes sobre política y economía (foto de archivo: Gustavo Gavotti)

Asimismo, el candidato presidencial del Frente de Todos, admitió si gana las elecciones de octubre "partimos de un escenario muy complicado" respecto al aumento de precios.

"Es muy difícil bajar la inflación", dijo, pero aclaró que "lo último que haría sería copiar alguna de las medidas de Guillermo Moreno, que le hizo un enorme daño a la economía argentina".

Finalmente, Fernández pronosticó que no habrá inconvenientes en el traspaso de mando si finalmente termina convirtiéndose en Presidente.

Seguí leyendo: