Interbloque Cambiemos Diputados (3)Los diputados de la UCR, el PRO y la CC se reunieron a puertas cerradas

"Hay que salir a hacer campaña y dar la pelea", "tenemos que estar juntos y apoyar al Presidente", "no todo está perdido", "hay que evitar la incertidumbre política y tratar de dar vuelta el resultado". Esas fueron las ideas principales en las que coincidieron los diputados consultados por Infobae al finalizar la primera reunión del interbloque Cambiemos tras la derrota de las PASO.

Los alrededor de 80 diputados del total de 107 que tiene actualmente el interbloque que conforman el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica (CC) estuvieron reunidos dos horas en el Anexo de la Cámara baja, en las que tomaron la palabra una veintena de ellos. El clima, según reconstruyó este medio, fue "optimista", y "no hubo pase de facturas ni reclamos".

Uno de los presentes, incluso, opinó que "fue una de las reuniones de interbloque más serias, porque ya cada bloque había tenido la suya, y no había ánimo de enfrentamiento, sino de ratificar la unidad y ver cómo trabajar de acá a octubre en cada distrito".

Otro de los participantes sostuvo al concluir el encuentro, ante la consulta de Infobae: "El espíritu es que el esfuerzo lo vamos a hacer, y en todo caso, pondremos más atención a reforzar la fiscalización donde haga falta".

El encuentro lo cerró el jefe del interbloque, el radical Mario Negri, quien insistió en que "hay que pelear la elección y ser lo más competitivo posible para defender la institucionalidad" ya que "hay mucho en juego".

Al finalizar, emitieron un comunicado en donde respaldaron a Mauricio Macri, y destacaron "la necesidad de sumar certidumbre en el contexto actual". También dejaron explicitada su "predisposición total a redoblar los esfuerzos de cada octubre para revertir los resultados de las primarias".

"Respecto de la situación electoral, las consideraciones giraron en torno a los resultados de las primarias y se hizo hincapié en fortalecer la institucionalidad, lo cual incluye al Congreso", señalaron los legisladores en el comunicado distribuido por el interbloque oficialista.

Diputados Cambiemos CongresoLos diputados Álvaro González (izq.), Mario Negri y Silvia Lospenatto (der.)

Según lo recogido por Infobae, hay muchos convencidos de que "matemática y estadísticamente es factible revertir el resultado" de las PASO. "Nosotros podemos subir unos puntos y el Frente de Todos puede no pasar los 45 puntos en las generales, para así entrar a un balotaje. La campaña no empezó todavía y nadie gana o pierde hasta que se cuenta el último voto", explicó optimista uno de los diputados del PRO que estuvieron presentes.

Las futuras bancas en Diputados

Hoy Cambiemos, si bien no dispone de quórum propio – se necesitan 129 legisladores-, tiene la mayoría en la Cámara baja al contar con 107 diputados propios: 55 del PRO, 38 de la UCR y 10 de la CC, más 4 aliados.

En diciembre se van 45 legisladores, aunque el número del interbloque no disminuiría si se repiten en las generales los resultados de las Primarias. Pasaría a estar integrado por entre 110 y 111 legisladores, por lo que Cambiemos se convertiría en la primera minoría.

Según los números provistos a Infobae desde el bloque macrista y el radical, el PRO pasaría a tener entre 45 y 50 (PRO puros más otros 5 alineados), la UCR entre 43 y 45, y la CC entre 14 y 15.

La mayoría pasaría a estar en manos de la alianza del justicialismo con el kirchnerismo, más el Frente Renovador, que alcanzarían unos 120 diputados.

Estos números, le garantizarían sin embargo a Cambiemos la representación como principal fuerza de oposición en el Consejo de la Magistratura de la Nación -un organismo clave para elegir las ternas de jueces y enjuiciar a los magistrados-, así como en la Auditoría General de la Nación,  cuyo titular corresponde a la oposición.

Seguí leyendo: