Así fue atacada la camioneta oficial del jefe de Gabinete de Chubut
Así fue atacada la camioneta oficial del jefe de Gabinete de Chubut

En medio de un duro conflicto con los empleados del Estado por salarios impagos, el ministro coordinador de Gabinete del Chubut, Federico Massoni, recibió siete balazos en su camioneta oficial y otro funcionario recibió amenazas en las últimas horas, según confirmaron autoridades policiales.   

El vehículo del funcionario del gobernador Mariano Arcioni estaba estacionado frente a su casa de la ciudad de Trelew. Se trató de un mensaje intimidatorio, ya que durante el ataque no había personas en el interior del coche.

El comisario general Miguel Gómez indicó que "el señor ministro coordinador había recibido amenazas" previamente, aunque evitó dar mayor información atento a que "se hizo la denuncia respectiva y será el propio denunciante que debería dar a conocer los detalles si lo cree pertinente".

El vehículo baleado es una camioneta Nissan Frontier, de color blanco, que fue descubierta esta mañana con las perforaciones provocadas por los proyectiles de un calibre que no se pudo precisar, por lo que fue secuestrada para someterla al análisis del área de criminalística de la policía.

"Estamos revisando las cámaras de seguridad", explicó Gómez, quien aclaró que por el incidente no se reportaron heridos.

El último en utilizar el vehículo fue el propio ministro, quien concurrió a realizar una actividad institucional en la Casa de Gobierno, y antes lo había hecho el chofer.

Tampoco hay precisiones sobre el horario en el que se produjeron los balazos. "Es probable que hayan utilizado el vehículo sin saber que las puertas del lateral derecho, por la que generalmente no se asciende, habían sido baleadas", reconoció el jefe de la policía del Chubut.

Corte de ruta de trabajadores viales y estatales en Chubut. La provincia transita días de tensión
Corte de ruta de trabajadores viales y estatales en Chubut. La provincia transita días de tensión

La provincia patagónica atraviesa una grave crisis institucional y tiene al aparato estatal paralizado por la falta de pago a los empleados públicos, que solo alcanzaron a cobrar apenas un tercio del sueldo de julio y tienen la obra social cortada.

A raíz de los incumplimientos salariales, los sindicatos locales decretaron el paro por tiempo indeterminado con movilizaciones cotidianas en prácticamente todo el territorio chubutense.

La semana pasada, la detención de dos referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado de Chubut (ATEch), quienes se encontraban en un corte de ruta, provocó el recrudecimiento del conflicto que ya lleva más de 40 días.

Amenazas tras una caravana

El ministro de Educación chubutense, Leonardo de Bella, confirmó a la agencia Télam que fue amenazado anoche en su domicilio del barrio UPCN, donde reside en las afueras de la capital. Según expresó, la agresión se desencadenó por un grupo de manifestantes que se aproximaron en una caravana de al menos 12 vehículos con el símbolo de la agrupación "Docentes en lucha".

"Eso fue anoche a las 21:45, cuando estaba solo en mi casa. El episodio consistió en un bocinazo frente a mi vivienda y el pedido de que renuncie al cargo, remarcando insistentemente que 'sabían' donde vivía", describió.

El funcionario no pudo reconocer los vehículos aunque alcanzó a tomar la chapa patente de algunos, datos con los que iba a realizar hoy la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal.

El gobernador Mariano Arcioni tiene su provincia paralizada por las protestas ante la falta de pago de salarios atrasados
El gobernador Mariano Arcioni tiene su provincia paralizada por las protestas ante la falta de pago de salarios atrasados

Mientras tanto, el gobernador de Chubut partió para Buenos Aires en medio de la crisis política local y el rojo de las finanzas provinciales. Este martes, Arcioni fue convocado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Energía Gustavo Lopetegui, junto a otros mandatarios de provincias productoras de hidrocarburos y empresas petroleras. Aunque tendrá poco margen: la reunión buscará tratar el congelamiento de los combustibles.

Seguí leyendo: