Santa Cruz: el kirchnerismo pone en disputa su bastión histórico

La actual gobernadora Alicia Kirchner va por la reelección, pero el resultado es incierto. Por la ley de lemas, podría incluso perder la interna del Frente de Todos

Compartir
Compartir articulo
Alicia Kirchner, la actual gobernadora, junto a Cristina Fernández, precandidata a vicepresidente (DyN)
Alicia Kirchner, la actual gobernadora, junto a Cristina Fernández, precandidata a vicepresidente (DyN)

Desde que Néstor Kirchner ganó su primera elección a gobernador en 1991, Santa Cruz se convirtió en el distrito insignia del kirchnerismo. 28 años después, Alicia Kirchner, su hermana, pondrá en disputa su reelección al frente de la provincia patagónica, con incertidumbre interna y externa.

Durante el domingo, 252.428 electores tendrán la posibilidad de definir la gobernación y votar para las PASO a nivel nacional, tanto la fórmula presidencial como los candidatos de la provincia en las cámaras. Más allá de que el distrito representa un porcentaje ínfimo del total país -menos del 1% del padrón-, su resultado tiene un fuerte valor simbólico.

Para el gobierno nacional, que el peronismo pierda Santa Cruz implicaría un "golpe de efecto" que podría traer consecuencias de cara a octubre. Las encuestas muestran cierta paridad entre la actual gobernadora y el candidato radical Eduardo Costa.

En la provincia funciona el sistema de lemas. ¿Qué implica? Que la elección se divide en dos, pero en forma simultánea. Al mismo tiempo que se define la interna de cada frente, se elige al gobernador. Es decir, que primero se consagra al más votado dentro de un espacio y después se suman los votos de los otros candidatos afines.

Eduardo Costa, el principal candidato de Juntos por el Cambio en Santa Cruz
Eduardo Costa, el principal candidato de Juntos por el Cambio en Santa Cruz

En la actualidad, Santa Cruz es la única provincia que aplica la ley de lemas para todas sus elecciones. En otros dos distritos -Formosa y Misiones- se implementa en forma parcial, solo para comicios municipales y legislativos.

El Frente de Todos propone un lema de tres candidatos. La actual gobernadora Alicia Kirchner, el intendente de El Calafate Javier Belloni y el titular del Sindicato de Petroleros Claudio Vidal. Algunos sondeos dan a Belloni arriba de Kirchner en la interna del justicialismo.

Del otro lado, por Nueva Santa Cruz hay siete candidatos. El senador radical Eduardo Costa es el que corre con ventaja. Los lemas que le sumarían votos los lideran José María Carambia, intendente de Las Heras; Gabriela Mestelán, diputada provincial, Antonio Tomasso, intendente de San Julián; Héctor Daniel Vidal, del Partido Fe; Omar Fernández, intendente de Pico Truncado; y el diputado José Blassiotto, que en realidad pertenece a Alternativa Federal, pero se sirve del sistema de lemas para competir por la gobernación.

El enfrentamiento entre Alicia Kirchner y Costa no es nuevo. En 2015 también compitieron y el candidato radical logró 12.389 votos más que su adversaria. Pero por la ley de lemas, el espacio peronista en su conjunto quedó por encima -87.220 contra 79.495- y Alicia se convirtió en gobernadora.

Tras la derrota electoral, la Unión Cívica Radical presentó un pedido de amparo contra la ley de lemas, que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, en diciembre del año pasado, el máximo tribunal ratificó la constitucionalidad del sistema que hoy se implementará de nuevo en Santa Cruz.

Donde sí tuvo un revés judicial el Frente de Todos fue en la Cámara Nacional Electoral. Allí se impulsó que se separen las boletas provinciales de las nacionales. El fallo le juega en contra a Alicia que buscaba tener la imagen de Cristina Kirchner en su boleta para generar un efecto arrastre. Del mismo modo, a Costa le sirve para despegarse de la foto de Mauricio Macri, cuya intención de voto rondaría el 15% en la provincia.

Al margen de la pulseada por la gobernación, en total, hay 772 candidatos y 219 sublemas que compiten a nivel local. La renovación de las bancas provinciales se la pelean 17 listas y hay cientos de aspirantes a diputado por cada municipio; uno por cada una de las 14 localidades. Solo por la capital, Río Gallegos, hay 29 sublemas en carrera.

Seguí leyendo: