María Eugenia Vidal (foto de archivo: Guille Llamos)
María Eugenia Vidal (foto de archivo: Guille Llamos)

A tres días de las elecciones primarias, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal alertó sobre la posibilidad de que se corte la profunda reforma que encaró su gestión en el sistema judicial. "Si gana el Frente de Todos, ¿va a volver ese sistema de mirar para otro lado frente a la Justicia?", se preguntó.

"Durante los ocho años de gestión anterior prácticamente ningún juez, ningún fiscal, ningún defensor, tuvo que renunciar a su cargo. Hubo un caso muy conocido, el del juez Pombo, pero salvo muy pocas excepciones, nadie se iba a su casa. La justicia era un cargo vitalicio, no importaba lo que hicieras", señaló la gobernadora que busca su reelección.

En tal sentido, recordó que durante los últimos tres años y medio se puso fin a esa impunidad. "(César) Melazo y (Martín) Ordoqui están presos, son jueces vinculados a bandas de delincuentes. Una jueza que pedía sobornos y coimas para la adopción se tuvo que ir. Un fiscal vinculado al narcotráfico también se tuvo que ir", señaló.

Para Vidal, el domingo se pone en juego un sistema de valores
Para Vidal, el domingo se pone en juego un sistema de valores

Sin embargo, Vidal alertó sobre la vuelta de la impunidad al sistema judicial si gana el kirchnerismo. "Hay un sistema en la provincia de Buenos Aires que ya no es impune. La pregunta es: si gana el Frente de Todos, ese sistema de mirar para otro lado frente a una Justicia, que también puede ser corrompida, va a volver o si esta reforma, que es profunda y hace que no todo dé lo mismo, va a continuar", planteó en radio Mitre.

La candidata a la reelección insistió con que en las elecciones primarias del próximo domingo se pone en juego "un sistema de valores" y afirmó que si bien la situación económica "influye" a la hora de votar, "lo importante es sentir que esta será la última" crisis y que "el esfuerzo" de los argentinos "tiene un sentido".

"La pobreza tiene muchas dimensiones y la gente también vota por lo que ve", expresó la mandataria en alusión a las obras realizadas y a las "bases" sentadas como políticas de Estado.

Para Vidal, lo importante es que la gente sienta que el esfuerzo tenga sentido
Para Vidal, lo importante es que la gente sienta que el esfuerzo tenga sentido

Para la gobernadora, "por supuesto que la economía influye" a la hora de votar, pero la Argentina, dijo, "ha vivido varias crisis, no es la primera vez, y lo importante es sentir que esta sea la última y que este esfuerzo tenga un sentido".

Vidal consideró que lo que se pone en juego es "un sistema de valores" y que la gente "vota por lo que ve", por lo que "las razones" del voto "tienen que ver con hechos y con valores".

La gobernadora afirmó también que "la provincia se está poniendo de pie", aunque "todavía no salió totalmente de esa quiebra", y destacó que "gobierne quien gobierne va a poder pagar los sueldos en diciembre" a diferencia, dijo, de lo que le pasó a ella cuando asumió en 2015.

La gobernadora dijo que Kicillof representa a un sistema que gobernó 28 años y dejó quebrada a la Provincia
La gobernadora dijo que Kicillof representa a un sistema que gobernó 28 años y dejó quebrada a la Provincia

Para Vidal, que busca su segundo mandato, "los valores" son la clave de la elección del domingo y la importancia de haber terminado "con la impunidad y la corrupción" en la provincia más poblada del país.

Además, consideró que Axel Kicillof, el candidato del kirchnerismo, representa a un sistema que gobernó durante 28 años la provincia y que la dejó "quebrada". "Si hablás de valores tenés que poder mostrar cómo entraste y cómo saliste del Estado. En el Estado no te hacés rico. Yo entré con una casa y un auto, me divorcié y ahora tengo media casa y medio auto", advirtió.

Entre los logros que enumeró como parte de su gestión la gobernadora mencionó "la cantidad de obras empezadas y terminadas sin ni una sola denuncia de corrupción".

Seguí leyendo: