Junto a Cristina Kirchner y los intendentes peronistas, Kicillof cierra su campaña buscando votos en el interior bonaerense

El precandidato a gobernador del Frente de Todos encabezará el acto central en Merlo

Compartir
Compartir articulo
Kicillof junto a Cristina Kirchner y Fernanda Raverta, la candidata del kirchnerismo en Mar del Plata
Kicillof junto a Cristina Kirchner y Fernanda Raverta, la candidata del kirchnerismo en Mar del Plata

Axel Kicillof, el rockstar K que busca dar el golpe y ganar la gobernación de Buenos Aires, se subirá este jueves al Renaut Clio que eligió para hacer campaña por el interior bonaerense y recorrerá las cuatro secciones electorales más importantes de la provincia. El cierre de campaña se iniciará con el viaje y  terminará con un acto central en el que estará acompañado por la candidata a vicepresidente del Frente de Todos, Cristina Kirchner.

El economista saldrá a la mañana desde Pilar, donde vive actualmente, hacia Cañuelas. Más tarde viajará a Chivilcoy, luego a San Andrés de Giles y, finalmente, desembarcará en Merlo, la localidad que gobierna el intendente peronista Gustavo "Tano" Menéndez y que forma parte de la primera sección electoral, territorio donde el kirchnerismo tiene un fuerte apoyo.

El acto central será en el club Ferrocarril Oeste de Merlo y contará con la presencia de la mayoría de los intendentes peronistas de la provincia. Además, habrá dirigentes sindicales de la CGT y el Frente Sindical, candidatos bonaerenses y la militancia K.

Kicillof formó parte del cierre de campaña de Alberto y Cristina en Rosario (Télam)
Kicillof formó parte del cierre de campaña de Alberto y Cristina en Rosario (Télam)

La ex presidenta, que ayer cerró la campaña junto a Alberto Fernández en Rosario, acompañará a Kicillof en el último acto antes de las elecciones. Cristina tiene un enorme respaldo electoral en la provincia de Buenos Aires, especialmente en el conurbano. Su presencia junto al candidato a gobernador busca consolidar los votos peronistas en la antesala de los comicios. 

El acto de cierre tendrá cierta similitud con el que Alberto realizó en Rosario junto a 12 gobernadores del PJ y a los mandatarios electos. En esta oportunidad quienes estarán en primera fila serán los intendentes más importantes de la provincia. Una forma de mostrar en público al peronismo unido detrás de una sola idea.

El candidato a gobernador de Buenos Aires del Frente de Todos, Axel Kicillof (Frente de Todos)
El candidato a gobernador de Buenos Aires del Frente de Todos, Axel Kicillof (Frente de Todos)

Kicillof, al igual que lo hizo durante el primer tramo de la campaña, pondrá el foco en cuatro temas: la salud, la educación, el trabajo y la producción. Marcará sus diferencias con la gobernadora María Eugenia Vidal y castigará, a través de sus diagnósticos, la gestión de Cambiemos en territorio bonaerense.

En la mesa chica del economista diseñaron un acto que exponga sencillez y austeridad. "No queremos que sea un cierre grandilocuente. No es nuestro estilo", advirtieron. En el cierre habrá cerca de 1500 personas. Un acto masivo con importante peso simbólico.

La batalla en la provincia de Buenos Aires será determinante para el resultado final en los comicios generales. Tanto en el oficialismo como en el kirchnerismo saben que perder la elecciones bonaerenses disminuye radicalmente las expectativas de un triunfo en las presidenciales. Por eso la campaña y la candidatura de Kicillof ocupan un lugar central en la estrategia del Frente de Todos.

Tres candidatos: Alberto Fernández, a presidente; Axel Kicillof, a gobernador bonaerense; Sergio Massa, a diputado nacional (Frente de Todos)
Tres candidatos: Alberto Fernández, a presidente; Axel Kicillof, a gobernador bonaerense; Sergio Massa, a diputado nacional (Frente de Todos)

En el pequeño grupo que rodea a Kicillof consumen las encuestas que salen del comando central de campaña del espacio político: el Instituto Patria. Según los relevamientos que tienen en mano están entre tres y cuatro puntos arriba de Vidal. Sin embargo, prefieren mantener la cautela y esperar a los resultados finales. Saben que enfrentan a la dirigente política que mejor imagen tiene en el país.

"Confrontamos contra la mejor dirigente que tiene el oficialismo. Es a la que menos le impactó la crisis. Le pegó más a Macri que a ella. En gran medida, es porque el Gobierno la cuidó. La protegió. Es su mejor carta", reflexionaron cerca del candidato.

En el comando de campaña visibilizan una elección reñida, motivo por el que le dan una gran importancia a la distancia que puedan sacar este domingo. De acuerdo a ese número como se presentará la batalla final en octubre. En Buenos Aires se gana por un voto y la diferencia obtenida en agosto será determinante. Se saben ganadores pero lo quieren ver reflejado en las urnas.

Axel Kicillof durante una de las recorridas de campaña en el conurbano bonaerense
Axel Kicillof durante una de las recorridas de campaña en el conurbano bonaerense

Además, en el búnker del ex ministro de Economía desconfían de la gran mayoría de las encuestas y del mensaje que dejan entrever del gobierno de que están abajo de Kicillof. Creen que pueden estar buscando parecer perdedores para sembrar la idea de que el kirchnerismo está cerca del regreso. Una campaña del miedo encubierta, según entienden.

El economista cerrará el primer tramo de la campaña satisfecho por los kilómetros que sumó durante las recorridas por las siete secciones electores de la provincia. También por la fuerte presencia que tuvo en el interior bonaerense y la recepción masiva en la mayoría de las ciudades que visitó. El domingo a la noche sabrá si el esfuerzo valió la pena.

Seguí leyendo: