La inspectora Silvia Alejandra Miers fue designada como responsable de la Guardia de Infantería Aeroportuaria
La inspectora Silvia Alejandra Miers fue designada como responsable de la Guardia de Infantería Aeroportuaria

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) designó como responsable de la Guardia de Infantería Aeroportuaria (GIA) a la inspectora Silvia Alejandra Miers, convirtiéndose en la primera mujer al mando de este tipo de grupos especiales en una fuerza federal de seguridad.

"Estar a cargo de la GIA representa un sinfín de valores que debemos recalcar a quienes integran esta agrupación ya que las funciones a cumplir son distintas al resto de los oficiales. Aquí se requieren una preparación, una templanza y una personalidad especial que irán moldeando el perfil adecuado para este tipo de tareas", aseguró Miers, una profesional con 25 años de trayectoria en el organismo.

Para su elección, se tuvo en cuenta su experiencia en conducción de personal policial y el ordenamiento de unidades. "Me llenó de orgullo saber que mi nombre haya sido uno de los primeros que surgieron para asumir esta responsabilidad. Ambos manifestaron creer que estaré a la altura de las circunstancias y me han dado su plena confianza", dijo la inspectora en un comunicado.

Miers es la primera mujer al mando de este tipo de grupos especiales en una fuerza federal de seguridad
Miers es la primera mujer al mando de este tipo de grupos especiales en una fuerza federal de seguridad

Debido a su extenso currículum, tanto el director nacional, Alejandro Itzcovich Griot, como el director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control (CEAC), comisionado general Miguel Ángel Martino, coincidieron en encomendarle esa función.

Miers, que es madre de dos hijos, reconoció que su nombramiento "causó cierta sorpresa por ser mujer, pero después vino la calma y el entendimiento sobre la necesidad de una modificación en el curso de la GIA".

Contó que hará un trabajo muy fuerte para lograr una imagen institucional importante y sólida. "Debemos estar preparados para llegar al lugar del conflicto y que a través de nuestro nombre se entienda perfectamente para qué estamos y qué hacemos", enfatizó.

Efectivos de la PSA junto a la nueva jefa de Infantería
Efectivos de la PSA junto a la nueva jefa de Infantería

La GIA en la PSA fue creada hace dos años y sus funciones se abocan a la protección de instalaciones ante el intento de toma, ocupación o destrucción de las mismas por parte de terceros. Asimismo evita el bloqueo de rutas y accesos a los aeropuertos, auxilia a la Justicia en allanamientos de baja y media complejidad, y puede estar presente en desalojos y detenciones.

También protege objetivos sensibles dentro de la jurisdicción aeroportuaria (torre de control, depósitos de combustibles, perímetros) y participa en respuesta a actos de interferencia ilícita como secuestro de aeronaves y toma de rehenes, entre otros.

Otro caso emblemático, pero dentro de la Policía Federal Argentina (PFA), fue el de Mabel Franco, que pasó en marzo de 2016 de comisario a subjefa de esa fuerza argentina. Es abogada, está casada, tiene dos hijas e ingresó en la PFA en 1975. Con una trayectoria de poco más de 40 años en la fuerza, es reconocida por su trabajo con víctimas de violencia sexual.

"Las mujeres tuvimos que ir haciendo un camino desde que entramos, y cuando nos recibimos de oficiales demostramos que la mujer y el hombre están en pie de igualdad. Yo creo que al día de hoy las mujeres estamos en todos los espacios administrativos y operativos de la fuerza", había dicho tras su designación.

SEGUÍ LEYENDO: