Carolina Pochetti y Daniel Muñoz
Carolina Pochetti y Daniel Muñoz

Apenas 48 horas antes del comienzo de la feria judicial de invierno, el juez Claudio Bonadio firmó una resolución para responder los recursos presentados contra el decomiso de más de treinta bienes en la causa de Daniel Muñoz, uno de los capítulos de los cuadernos de las coimas. El magistrado rechazó la mayoría de las apelaciones y solo le concedió el recurso a Alejandrina Pochetti, la hermana de la viuda de Muñoz, y a uno de los testaferros, Carlos Temístocles Cortez. En esos casos, la definición quedó en manos de la Cámara Federal. Los otros bienes, en cambio, seguirán el trámite administrativo hasta la subasta, a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estados (AABE). Llamativamente, en ese grupo aparecen un departamento y un yate del financista Ernesto Clarens, que no apeló la decisión de Bonadio para no seguir pagando las expensas.

El defensor oficial de Alejandrina Pochetti, la hermana de la viuda de Muñoz, logró frenar el decomiso de dos lotes de 2.112 m² y 2.198 m² ubicados en San Martín de los Andes (Neuquén); de la mansión ubicada en Alberto Williams al 5600 (Villa Urquiza); de un local en Vicente López, donde funciona la empresa Armoring Systems, una de las firmas usadas para blanquear dinero; y de un local comercial ubicado en Belgrano al 2201.

Temístocles Cortez, uno de los testaferros de Muñoz
Temístocles Cortez, uno de los testaferros de Muñoz

Bonadio también concedió el recurso presentado por el abogado defensor de Temístocles Cortez sobre una casa ubicada en el barrio privado Rincón de Lynch, en Villa La Angostura. Esa propiedad aparece identificada en los registros judiciales como la unidad funcional 9 y tiene una superficie de 4.452m².

Todas las propiedades decomisadas por el magistrado pertenecen a imputados que ya fueron procesados y admitieron haber comprado esos bienes con el dinero ilegal que recibió Muñoz como secretario privado de los Kirchner.

"Dada la naturaleza de los ilícitos ventilados por los cuales los imputados ya fueron procesados y ante el reconocimiento expreso de la procedencia y el uso ilícito de los bienes en cuestión, con el fin de restablecer el orden socio-económico lesionado a través de las actividades criminales pesquisadas, corresponde proceder al decomiso de los inmuebles", argumentó Bonadio en una resolución de febrero pasado.

Luego, por una decisión del Ministerio de Justicia, el juez decidió poner los bienes a disposición de la AABE, a cargo de Ramón Lanús. Ese organismo se encargará de rematarlos para que el dinero regrese al Estado. Antes, deben ocurrir otros trámites burocráticos.

Carolina Pochetti (foto Adrián Escandar)
Carolina Pochetti (foto Adrián Escandar)

"Queremos trabajar con reglas claras y que la administración de los bienes no sea un despropósito. Estamos trabajando en una reglamentación de subasta inmediata para mantener el valor de los activos que se vayan a expropiar y evitar su ruina", le dijo Lanús a Infobae.

Luego de la feria, la AABE avanzará únicamente con los bienes que no fueron apelados, como el caso de Clarens, que tiene un departamento y un yate en Miami. El ex financista pidió que el proceso avance rápido.

El resto de los bienes están a la espera de que se definan las apelaciones en la Cámara Federal o que se venzan los plazos para recurrir a esa instancia.

El juez Claudio Bonadio (foto Gustavo Gavotti)
El juez Claudio Bonadio (foto Gustavo Gavotti)

Antes de la feria, Bonadio también rechazo una batería de recursos contra los decomisos.

El juez no hizo lugar al recurso planteado por la defensa de Carolina Pochetti por los bienes registrados a nombre de las sociedades Malabia 1741 SA, Cayuqueo SA y MADACO SA. Son tres garajes ubicados en Rivera al 5700, Malabia al 1700 y Amenábar al 1900. En una breve resolución, a la que accedió este medio, argumentó que la viuda de Muñoz tiene "pequeños porcentajes accionarios" de esas sociedades.

También rechazó los recursos planteados por la defensa de Elizabeth Ortiz Municoy y de su madre, Elba Municoy, por un departamento ubicado en la ciudad de Mar del Plata. La ex mujer de Sergio Todisco argumentó que el inmueble se compró de manera genuina.