
A dos días de comenzar la feria judicial, la jueza laboral Analía Vigano suspendió las elecciones internas en el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), el gremio que conducía Marcelo Balcedo hasta su detención. Los comicios estaban previstos para el 5 de agosto. La decisión supone un conflicto de intereses con el juez federal Ernesto Kreplak, que había puesto en marcha el proceso eleccionario.
Hace dos semanas, Infobae publicó un audio de Balcedo donde hablaba de recuperar el poder en el SOEME y descargaba su furia contra el juez Kreplak, al que tildaba de “mamarracho“. “Esa elección no se puede hacer, es ilegal“, dijo en ese audio que les había enviado a sus amigos y se filtró.
El Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) está intervenido desde enero de 2018 por decisión de Kreplak, el mismo juez que ordenó la detención de Balcedo en Uruguay.
Desde entonces, quedó a cargo de un cuerpo colegiado conformado por un representante del Ministerio de Trabajo de Nación y otro de la misma cartera a nivel provincial.

En el fallo, al que tuvo acceso Infobae, la jueza Vilano sostuvo que Kreplak “se involucró en cuestiones inherentes a la vida interna de la asociación gremial, excediendo el marco de su competencia e incurriendo de esta forma, en la sustracción de la competencia que la ley referida supra asigna a la Cámara del Trabajo”.
La jueza laboral ya le había enviado a Kreplak un pedido de inhibitoria, que todavía no estaba resuelto. El juez federal de La Plata contestó, según pudo saber Infobae en fuentes judiciales, que faltaban elementos para dar una respuesta.
Sin embargo, Vigano hizo lugar a una medida cautelar y suspendió la elección argumentando que hay una urgencia ante el comienzo de la feria de invierno.
Balcedo sigue encerrado en su mansión de Uruguay mientras la Justicia de ese país decide su futuro. El juez Kreplak todavía no pudo indagarlo. Tampoco pudo indagar a su mujer, Paola Fiege, también con prisión domiciliaria en “El Gran Chaparral”.
En la causa penal fueron procesadas otras autoridades del gremio como Mauricio Yebra, supuesto testaferro de Balcedo. Para la Justicia, los integrantes de la asociación ilícita desviaron al menos $510 millones provenientes del sindicato en un período de cinco años, entre 2012 y 2017.
Ese monto es parte de los 750 millones que le entregó al SOEME la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en concepto de aportes correspondientes a la cuota sindical de sus afiliados.
Gran parte de la fortuna desviada terminó en la compra de autos, inmuebles y embarcaciones. Pero también se detectó que el dinero terminó en las cuentas del diario Hoy y Radio Red 92, los medios de la familia Balcedo.
Últimas Noticias
Los debuts juveniles que marcaron el inicio del Clausura 2026 en la Liga MX
Cuatro jugadores jóvenes debutaron en la Liga MX durante el inicio del torneo
Se registra sismo en Huetamo, Michoacán
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

Super Once: estos son los resultados del Sorteo 4
Con las loterías de Juegos Once no sólo tienes la oportunidad de ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Congresistas presentan moción de censura contra José Jerí por caso ‘Chifagate’
Con la firma de 20 congresistas, el documento fue presentado ante la oficialía mayor del Parlamento

Martina Klein se confiesa como la posible causante del neuroma de Morton de la reina Letizia: “Le hice daño, fui yo, lo siento muchísimo”
La modelo ha bromeado en su visita a ‘Late Xou’ tras contar una anécdota que protagonizó con la mujer de Felipe VI




