El fiscal general Raúl Plee (foto Guillermo Llamos)
El fiscal general Raúl Plee (foto Guillermo Llamos)

El fiscal general Raúl Plee pidió a la Corte Suprema de Justicia que el caso D'Alessio, que analiza una red de espionaje ilegal con el falso abogado Marcelo D'Alessio como pieza clave, pase a los tribunales de Comodoro Py, en sintonía con lo solicitado por el fiscal federal Carlos Stornelli, investigado en la causa.

Precisamente Stornelli también presentó en las últimas horas un recurso similar pidiendo revocar su declaración de rebeldía en el expediente, a raíz de su inasistencia a cinco citaciones a indagataria.

El juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, lo citó nuevamente para este jueves. Mañana, en tanto, se espera la indagatoria del periodista Daniel Santoro. El ex jefe de Operaciones de la ex SIDE Antonio "Jaime" Stiuso fue convocado como testigo el viernes, pero según pudo saber Infobae pidió postegación en este expediente y en el de la causa contra D'Alessio que radicó en 2016 Gabriel Traficante y que tramita en el juzgado de Luis Rodríguez.

El fiscal Carlos Stornelli (foto Nicolás Stulberg)
El fiscal Carlos Stornelli (foto Nicolás Stulberg)

Hoy, el fiscal de Casación Pleé presentó un recurso extraordinario para revocar el fallo que hace unas semanas dictó la Cámara Federal de Casación Penal y que confirmó la competencia provisoria del juez de Dolores Ramos Padilla en el expediente. Aseguró que las hipótesis delictivas que surgieron con el desarrollo de la investigación se dan en el "ejido capitalino", más allá de la reunión que D'Alessio mantuvo con Stornelli en Pinamar, que dio origen a la denuncia original de extorsión que radicó el empresario Pedro Etchebest.

"Habiendo transcurrido casi medio año del inicio de la pesquisa, los elementos reunidos no solo no han develado maniobra ilícita alguna consumada en la jurisdicción de Dolores que justifique que el juez que previno mantenga el conocimiento de la causa, sino que resultan más que suficientes para afirmar su incompetencia en razón del territorio,  y además , para respaldar la remisión a la justicia federal de esta ciudad", sostuvo Plee en el escrito.

Marcelo D’Alessio está detenido desde febrero
Marcelo D’Alessio está detenido desde febrero

D'Alessio está detenido desde febrero por esta causa. También fueron arrestados los ex policías bonaerenses Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, y el ex espía Rolando Barreiro.

Hay más procesados en la causa, como el fiscal suspendido Juan Ignacio Bidone. En la causa se investigan delitos que van desde la asociación ilícita hasta extorsiones y lavado de dinero.

SEGUÍ LEYENDO: