Stiuso fue autorizado por la AFI para declarar como testigo en el caso D'Alessio

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un agente nunca deja de serlo. Alejado desde fines de 2014 de la ex SIDE, el espía Antonio "Jaime" Stiuso le pidió al presidente Mauricio Macri que le levante la obligación de guardar secretos para declarar en las causas que investigan las operaciones del falso abogado Marcelo D'Alessio. La autorización fue concedida.

El pedido se formalizó en las últimas horas ante la AFI. El organismo que dirige Gustavo Arribas le informará al juzgado una vez que tenga ese aval legal, indicaron las fuentes consultadas.

Los agentes y ex agentes están obligados a cumplir la ley de inteligencia y a guardar "el más estricto secreto y confidencialidad" de las actividades e investigaciones que lleven  adelante. "El acceso a dicha información será autorizado en cada caso por el Presidente de la Nación o el funcionario en quien se delegue expresamente tal facultad, con las excepciones previstas", sostiene la ley.

Stiuso estaba citado para hoy en la causa que lleva adelante el juez Federal Luis Rodríguez por la extorsión al empresario Gabriel Traficante, quién en 2016 aseguró que D'Alessio le pedía dinero para desvincularlo de la causa de la mafia de los contenedores. Sin embargo, pidió esperar a que se defina esta cuestión.

Ayer el juez Alejo Ramos Padilla también citó a Stiuso como testigo para el próximo 19 de julio, para que amplíe los detalles de por qué cree haber sido víctima de una red de espionaje político y judicial.

En el escrito en el que pidió ser querellante, Stiuso afirmó: "La mayor parte de mi vida estuve en la función publica (Secretaría de Inteligencia — SI), hasta que debí renunciar en diciembre del 2014, siendo que el retiro formalmente se concretó a principios del 2015. Recordará Vuestra Señoría que en el mes de enero del 2015 fue víctima de homicidio el Fiscal Alberto Nisman y luego de ese hecho fui víctima de un ataque y persecución llevado a cabo por las autoridades entonces a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, que derivó en la necesidad de irme del país, en un exilio provocado, que se concretó en febrero de ese año. Conmigo también se debieron exiliar mi mujer, mis hijas y un nieto".

"Cuando a finales del 2015 cambiaron las autoridades del Poder Ejecutivo, entendí que estaban dadas las condiciones para que regrese al país, concretando ese regreso en febrero del 2016. Pero lo cierto es que me equivoqué. Muchos no estaban de acuerdo en que regrese", aseguró Stiuso. "Así, casi en forma inmediata a mi regreso (incluso algunos episodios tuvieron lugar antes de que regrese al país), comencé a sufrir todo tipo de operaciones mediáticas y judiciales".

En su escrito, el ex agente apuntó contra la diputada Elisa Carrió, quien está imputada en la causa de Dolores, sospechada de haberse nutrido o intercambiado información con el falso abogado preso.