José Luis Espert (Santiago Saferstein)
José Luis Espert (Santiago Saferstein)

"Me hicieron propaganda gratis", había declarado el precandidato presidencial José Luis Espert tras superar los diversos escollos hasta ratificar su candidatura. El Frente Despertar que lidera y que definitivamente podrá competir en las PASO del 11 de agosto, tendrá este sábado por la tarde su lanzamiento oficial en el Polideportivo de Ferro. 

Allí estarán las personas más cercanas a Espert, quien lo acompañan en esta aventura "con una confianza ciega". "Va a ser un acto con condimentos especiales, poco tradicional. La fortaleza de la propuesta de Espert está vinculada a su perfil como candidato innovador y antisistema. Vamos a ser la gran sorpresa de las PASO", le indicaron a Infobae a modo de promesa.

A Espert, que sueña -y anhela- el batacazo, le hicieron propaganda gratis. La polarización electoral, en donde pareciera que todos los votos oscilarán para Mauricio Macri o Alberto Fernández, lo potenció. "Es la falsa grieta. Nosotros la llamamos así porque quieren hacerle creer a los ciudadanos que sólo existen dos fuerzas. Y es mentira", cuentan desde su entorno.

Espert apunta al voto joven para competir con fuerza en las PASO
Espert apunta al voto joven para competir con fuerza en las PASO

Las primeras encuestas no le daban más de 3 puntos. Pero los constantes inconvenientes que atravesó su fórmula, la cual comparte con el periodista Luis Rosales, hicieron que su exposición aumentara y que, a menos de un mes para las elecciones, más del 8% del electorado -según dicen- votaría por él. En la intimidad de su campaña son más optimistas y entusiastas: creen que en realidad Espert superará los 12% y que la distancia con el segundo puesto puede llevarlo a un balotaje, algo que, a priori, se aventura difícil.

El acto de campaña, que comenzará a las 16 y lanzará al Frente Despertar en Caballito, tendrá a su candidato como una estrella de rock detrás del escenario, recibiendo a amigos y periodistas, pero viendo cómo las "bandas teloneras" preparan el clima para cuando a él le toque cantar.

Justamente es esta la pregunta de quienes aún no decidieron su voto, e incluso la de aquellos que desconocen su propuesta: ¿Qué va a cantar Espert durante su campaña?

El candidato aspira a ser el referente del “nuevo movimiento libertario”
El candidato aspira a ser el referente del “nuevo movimiento libertario”

"Cambiar todo lo que haya que cambiar si somos Gobierno. Cambiar las principales leyes de la vida laboral, este sistema que destruye a los empresarios que quieren desarrollar sus proyectos. Al trabajador que lo aplastan con impuestos, los sindicatos que no permiten la representación del sindicato mayoritario", sostienen sus voceros.

La estrategia es la oscilación entre varios mensajes que confluyen en uno: correrse de la grieta electoral y exhibirse cómo la única fuerza que no juega ni para un lado ni para el otro. "La fuerza que cautivó a los jóvenes", se ilusionan.

Es este grupo el que Espert y su perifera desean continuar cautivando. "Esta renovación atrapa a los más jóvenes, componente liberal y libertario fuerte que están en auge en todo el mundo. El Frente Despertar está conformado por los jóvenes descreídos que no quieren votar a los partidos tradicionales", explican.

Espert cree que el futuro político será libertario. Y él quiere encabezar ese movimiento. "Adolescentes rebeldes que no aceptan lo que se les dice y se rebelan ante un statu quo; ante esa quietud que es más de lo mismo y es la que proponen el macrismo y el kirchnerismo", indica uno de sus laderos.

José Luis Espert y Luis Rosales, su candidato a vicepresidente
José Luis Espert y Luis Rosales, su candidato a vicepresidente

Quedar terceros -para su futuro político- sería un triunfo, aún más teniendo en cuenta que Espert se lanzó a principio de año y que cada centésima de voto se exhibirá como saldo positivo. "Él interpretó que había un espacio vacante y haberlo captado nos ubicará en el lugar de la sorpresa. La repetida falsa grieta a la que todos nos quieren llevar. Por eso estaban tan nerviosos con nuestra candidatura, porque saben que atrapamos lo que otros no van a obtener jamás", sostuvieron.

En las oficinas de Espert, más allá de que la postura general es intentar ubicar el resultado en un lugar secundario, el objetivo es el balotaje. Y esta tarde, cuando el economista cierre un acto que tendrá bandas de música y la presentación de todos los candidatos nacionales que competirán por su partido, sólo se hablará de esto. Aunque nadie lo diga

SEGUÍ LEYENDO: